fbpx
Senadores electos del PRI… que lucharán contra desigualdad
julio 26, 2018
11% de los mexicanos aceptan que una mujer participe en el ámbito político del país
julio 27, 2018

Anuncia AMLO proyectos estratégicos y nombramientos para el sector energético

Busca reactivar producción de petroleo y a mediano plazo dejar de importar gasolina

NOTICIAS

Anuncia AMLO proyectos estratégicos y nombramientos para el sector energético



27 de julio de 2018

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cuatro proyectos prioritarios en materia energética que implicarán inversiones adicionales por 175 mil millones de pesos para “rescatar el sector”, con la rehabilitación de seis refinerias, la construcción de una totalmente nueva y modernización de las hidroeléctricas, además de nombrar a Manuel Barttlet Díaz, como próximo titular de la CFE y a Octavio Romero en PEMEX.

En una conferencia de prensa ofrecida en su casa de campaña de la Ciudad de México y donde se ha instalado el centro de operaciones de la próxima administración, AMLO al mismo tiempo presentó algunos de los nombramientos más importantes relacionados con el sector, ratificando a Rocio Nahle como la próxima secretaria de energía; Alberto Montoya, subsecretario de energía (quien será el operativo); Octavio Romero, para la dirección general de Pemex; Carlos Morales Mar, subdirector de CFE y Luis Abelardo González, como coordinador de políticas de energías renovables.

Acompañado por algunos de estos próximos servidores públicos, López Obrador enumeró los cuatro proyectos estratégicos del sector, con los que se espera terminar con la importación de gasolinas a partir, dijo, de mediados de su sexenio.

El primero consistirá en reactivar la producción de gas y petroleo, ya que la producción cayó de 3.4 millones de barriles diarios, a solo un millón 900 mil, por lo cual, dijo “si no se actúa con urgencia, se tendrán problemas en el corto y mediano plazo, de falta de producción de petroleo”, señaló que por ello y desde el primer año, se invertirán 75 mil millones de pesos en la exploración y perforación de pozos petroleros, a fin de elevar la producción hasta el punto de los 2.5 millones de barriles diarios.

Explicó que el segundo programa prioritario, será el de reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías, que requieren intervención tambié, señaló, porque están operando al 30% de su capacidad en términos generales. Explicó que estos complejos e consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas y solo se producen 200 mil barriles, lo que provoca adquisiciones a precios elevados de este energético.

Dijo que mediante este plan se lograra que operen a su máxima capacidad en dos años, lo cual demandará una inversión adicional de 49 mil millones, en ese periodo.

López obrador, expuso que el tercer programa, consiste en la construcción de una nueva refinería desde el 2019, en Los Bocas, Paraiso Tabasco, con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos.

“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis las seis existentes, se cumplirá el compromiso que se hizo en campaña, de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles”, puntualizó.

Mencionó asimismo que el cuarto programa estratégico consististe en generar más energía eléctrica, mediante la modernización de las plantas de la CFE y aprovechar al máximo la infraestructura y los recursos disponibles, incluyendo presas y embalses.

Dijo que esta estrategia permitirá que al mismo tiempo que “no aumente el precio de la luz”, incrementar la producción de energía eléctrica y generar empleos. “Todo este plan significa una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, en 2019. En términos generales estamos estimando una inversión para rescatar al sector energético de 175 mil millones de pesos para el año próximo”, dijo.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents