fbpx
Teléfonos robados serán inutilizados: SSP
abril 26, 2018
Anaya el que más ha gastado en campaña, Meade le sigue
abril 26, 2018

Quiere Del Mazo operar 59 programas sociales durante las campañas…

El artículo 261 de la constitución lo prohíbe, salvo aquellos para atender desastres y emergencias

URNAS Y VOTOS

Quiere Del Mazo operar 59 programas sociales durante las campañas...



26 de abril de 2018

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió a la 59 Legislatura Local, la iniciativa para que durante la llamada “veda electoral”, permanezcan en operación 59 programas sociales, confirmaron fuentes legislativas.

La iniciativa se envió a escaso mes de que arranquen las campañas electorales del proceso electoral local para renovar el Congreso y los 125 municipios, esto es el 24 de mayo próximo, de acuerdo al Código Electoral vigente.

Legisladores no descartan la posibilidad de que el programa "salario rosa", dirigido a las mujeres, se suprima o incluya a la propuesta, aunque ello dependerá de los diputados que discutirán la iniciativa a partir del próximo lunes en comisiones técnicas de dictamen.

En la víspera el secretario de desarrollo social, Erick Sevilla, había anticipado que la administración municipal, solicitaría continuidad en la operación de al menos 50 programas sociales, sin embargo están proponiendo 59.

Hasta entonces, no había aclarado si el “salario rosa” estaría contemplado dentro del listado, sin embargo por lo señalado por diversos diputados, todo parece indicar que sí.

Cabe recordar que acuerdo al artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, los programas sociales deben suspenderse durante las campañas electorales.

Textualmente dice lo siguiente: "Durante los treinta días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”.

Bajo este contexto, los diputados solo deberían dejar operando los programas sociales para casos “de extrema urgencia debido a enfermedad, desastres naturales, siniestro u otros eventos de igual naturaleza”, como indica la ley y, líneas arriba, el mismo artículo señala que “se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social”.

Cabe recordar que el año pasado, para las elecciones a la gubernatura, el gobernador Eruviel Avila, con apoyo de la mayoría del PRI en la Legislatura, logró operar más de 90 programas sociales, hasta que una resolución de los tribunales federales, lo obligó a frenar el dispendio, de hecho lo hizo una semana antes, cuando anticipó que se fallaría en su contra.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents