fbpx
2 700 vacantes ofertadas en la Feria Municipal de Empleo Toluca 2018
marzo 22, 2018
¿Sabes quiénes buscan reelegirse?
marzo 23, 2018

Panistas intentan “bajar” a mujeres de candidaturas

Promovieron juicios ciudadanos

NOTICIAS

Panistas intentan "bajar" a mujeres de candidaturas



23 de marzo de 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó firmes los “criterios de paridad” que adoptó la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), para la asignación de candidatas a diputadas locales o integrantes de ayuntamientos, en diez casos impugnados por militantes hombres.

Durante la sesión celebrada anoche por los magistrados de la Sala Superior, se resolvieron diez juicios ciudadanos, los cuales fueron presentados por militantes del PAN, a fin de controvertir dichos criterios, ya que se postularon mujeres en lugar de hombres, quienes se sintieron desplazados.

Se trata de los juicios 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 102, 103 y 105 de este año, presentados por diversos militantes de Acción Nacional (PAN), a fin de que se modificaran los criterios de paridad aprobados el año pasado por la dirigencia nacional del partido.

En todos los casos, los magistrados dela Sala Superior del TEPJF, ratificaron tanto los criterios de paridad como la designación de las diez mujeres, que se pretendían remover mediante estos recursos.

Si bien se trata de posiciones que asignó el PAN, cualquier cambio hubiera eventualmente afectado los acuerdos de la coalición que tiene con el PRD y MC, por lo que este fallo, fortalece al Frente del Edomex.

Cabe destacar que para dar cumplimiento a estos criterios, cada partido estableció tres distintos bloques de competitividad, a fin de distribuir de forma equitativa y paritaria las designaciones de hombres y mujeres en los 45 distritos y 125 ayuntamientos que estarán en juego el primero de julio, cumpliendo así con los nuevos criterios que marca la ley.

Debido a esto, diez hombres que se consideraban fuertes en diversas jurisdicciones, se sintieron desplazados al postularse en su lugar a mujeres, por lo que recurrieron a los tribunales, pero estas fueron ratificadas automáticamente, al avalarse los criterios de paridad.

En los próximos días, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dará a conocer si la distribución de las candidaturas entre hombres y mujeres que hizo de cada partido o coalición registrada, cumple con los requisitos que marca la ley, para que de no ser así hagan los ajustes necesarios en las planillas y listas respectivas.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents