fbpx
Alista Toluca Expo MIPyME 2018
marzo 12, 2018
Sentencian a más de 32 años de cárcel a secuestrador de una menor de edad
marzo 12, 2018

Mazahuas retienen tráiler con cloro del Cutzamala

Demandan pago de daños ambientales y atención a sus comunidades

NOTICIAS

Mazahuas retienen tráiler con cloro del Cutzamala


 

12 de marzo de 2018

Integrantes del Frente Mazahua AC, de Villa de Allende, mantienen un plantón a las afueras de la Planta de Potabilización “Berros”, en protesta por el presunto incumplimiento de acuerdos entre autoridades federales y estatales, con las comunidades afectadas por la operación del Sistema Cutzamala.

Como parte de la movilización, los inconformes secuestraron un tráiler con 14 cilindros de cloro desde la tarde-noche del domingo, el cual mantienen inmovilizado a las afueras de la planta.

El cloro es parte del suministro que recibe diariamente la planta, para potabilizar el agua que se envía a la Ciudad de México y su zona metropolitana del valle de México.

Los inconformes, en su mayoría indígenas de origen mazahua, se mantienen apostados a las puertas de la Planta Potabilizadora desde las 19:30 horas de este domingo, en protesta por supuestos incumplimientos por parte del gobierno federal y del gobierno del Estado de México, a diversos acuerdos relacionados con daños al medio ambiente y el impacto natural y social a sus comunidades, por el agua que obtienen de sus manantiales para abastecer el Cutzamala.

Los pobladores de comunidades aledañas al mando central del Cutzamala, ubicado entre los municipios de Valle de Bravo y Villa de Allende, se mantienen apostados en la entrada principal de la planta, encabezados por Rutilio Marcelino Gutiérrez, quien encabeza la movilización.

El tractocamión que secuestraron desde la tarde-noche del domingo, trasporta en conjunto cerca de 5 mil litros de cloro.

Hasta el momento los quejosos se han negado a retirarse del lugar y advirtieron que continuarán con las movilizaciones, en tanto no se llegue a un acuerdo con las autoridades.

Los primeros acuerdos signados con autoridades federales datan del 2004, cuando se conformó el Ejército de Mujeres Mazahuas por la defensa del agua, posteriormente surgieron otras secuelas y organizaciones, que han venido suscribiendo diversos acuerdos, los últimos del 2015, para cubrir diversos impactos naturales y sociales a sus comunidades, derivado de la operación del Cutzamala.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents