fbpx
Ofrece Edomex posgrado de cirugía robótica y mínima invasión
febrero 16, 2018
Con recomendaciones generales CODHEM fortalece respeto a derechos humanos
febrero 16, 2018

Designan Legislatura edil para Coacalco, sustituye a Erwin, destituido por la SCJN

En enero pasado, la SCJN disolvió dos ayuntamientos, uno de Puebla y el de Coacalco, Estado de México, por incumplir diversas sentencias en materia laboral

NOTICIAS

Designan Legislatura edil para Coacalco, sustituye a Erwin, destituido por la SCJN


 

16 de febrero de 2018

La 59 Legislatura Local designó, a propuesta del ejecutivo del Estado, a José Gabriel Pawling Alva, como presidente municipal sustituto del municipio de Coacalco, luego de que el edil constitucionalmente electo, Erwin Castelán, fuera destituido en enero pasado, junto con todo su cabildo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al incurrir en desacato por incumplimiento de una sentencia en materia laboral.

En sesión del octavo periodo extraodinario de sesiones, el pleno legislativo, recibió la terna enviada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la que se incluyó una terna para nombrar octavo y doceavo regidor sustituto, toda vez que los suplementes originales declinaron asumir el cargo.

Durante la sesión convocada por la diputación permanente, la designación del nuevo edil de Coacalco, quien se venía desempeñando como secretario de la comuna, fue prácticamente el único punto de la orden del día.

En la discusión de las ternas enviadas por el gobernador Alfredo del Mazo, y cuando corría la sesión, la regidora suplente de Coacalco, Esther Pérez Hernández, se presentó y grito desde las butacas para el público, que ella no había declinado por lo cual el nombramiento de una regidora sustituta, era improcedente.

En entrevista posterior, la regidora confirmó que nunca había sido notificada de presentarse a ejercer su suplencia y que tampoco ha renunciado al cargo, como lo informaron en el dictamen aprobado en el pleno del Congreso Local.

Al respecto el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, aseguró que los derechos político-electorales de la regidora quedan a salvo y que puede impugnar la designación realizada por el Congreso Local, de una doceava regidora sustituta.

Mencionó que en este caso podría hacerlo mediante un juicio de protección de derechos políticos ante los tribunales en la materia.

Como se recordara en enero pasado, la SCJN disolvió dos ayuntamientos, uno de Puebla y el de Coacalco, Estado de México, por incumplir diversas sentencias en materia laboral, lo que desencadenó no solo las destituciones de los ediles por parte de los ministros, sino de otros integrantes de sus respectivos cabildos.

En el caso de Coacalco, Estado de México, el presidente municipal priísta, Erwin Castelán, ordenó su destitución inmediata por desacato, ya que se resistió a aplicar una sentencia en materia de amparo del ámbito laboral.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents