fbpx
Aprueba Cabildo de Toluca convocatoria al Curso de Formación Inicial para Policía Municipal 2018
febrero 8, 2018
Detiene Fiscalía a mujer por homicidio de su hijo
febrero 8, 2018

Comisión de Selección del SNA designa a nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana

La Comisión de Selección designa a Irene Levy Mustry como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana 

NOTICIAS

Comisión de Selección del SNA designa a nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana


 

8 de febrero de 2018

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sostuvo una Sesión Abierta para designar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, y que fue seguida de la toma de protesta de la nueva Presidenta del CPC, Mariclaire Acosta Urquidi.

Edna Jaime, coordinadora de la Comisión de Selección, destacó la amplia trayectoria de Mariclaire Acosta, en la lucha por los derechos humanos en el país, enfatizando que ello representa “un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité.” Adicionalmente, la Comisión reconoció el excelente desempeño de Jaqueline Peschard durante su periodo al frente del CPC y destacó su enorme aportación en la construcción de instituciones democráticas del país.

Durante la toma de protesta, Acosta subrayó: “Justamente hace un año, fuimos elegidos los cinco miembros de su Comité de Participación Ciudadana, y tomamos posesión de nuestros cargos. Hoy toca dar la bienvenida a la nueva integrante quien releva a Jacqueline Peschard, nuestra presidenta saliente, y por mi parte, asumir la conducción del Sistema hasta febrero del año próximo. Se trata de una construcción ambiciosa y compleja sin precedente en la lucha contra la corrupción.

En la Sesión Abierta, la también directora de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció la participación de las 22 mexicanas y mexicanos que registraron su candidatura para ocupar una posición en el CPC. Indicó que, a través de una metodología objetiva y transparente, “los expedientes de las 22 postulaciones fueron evaluados de manera rigurosa e independiente por los integrantes de la Comisión, los cuales pueden ser consultados en la página de internet: comisionsna.mx”

Durante la última etapa de evaluación, se abrió un espacio de diálogo con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, en el cual se escucharon voces constructivas, críticas y propositivas respecto a las postulaciones en valoración.

Para concluir el proceso de selección del Nuevo Integrante del CPC, se sometió a votación la candidatura de Irene Levy entre los integrantes de la Comisión de Selección frente a los invitados asistentes, a las organizaciones civiles y medios de comunicación. Posteriormente los Miembros del Colegio de Abogados realizaron la presentación de Códigos de Ética a los que el CPC del SNA se acata, y Edna Jaime hizo entrega del documento que avala a la abogada Levy Mustri como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana.

La abogada Levy Mustri cuenta con amplia experiencia y trayectoria probada en el sector público y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Su conocimiento experto en competencia económica y prácticas monopólicas, le ha permitido desempeñarse de manera sobresaliente como Presidente del Observatel AC., directora general ejecutiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y como docente de la Universidad Iberoamericana.

Durante el proceso de selección, la Mtra. Levy Mustri demostró dominio en temas de transparencia y el marco normativo del combate a la corrupción. Asimismo, presentó propuestas concretas sobre la conformación del Comité de Participación Ciudadana para darle mayor fortaleza, esquemas de colaboración del CPC con la sociedad civil y con organismos internacionales, así como una ruta para avanzar en la implementación de las plataformas de información digital.

Por último, se abrió a prensa un espacio de preguntas y respuestas en las que el Dr. José Luis Caballero Ochoa, vocero de la Comisión de Selección, añadió que algunos elementos que se tomaron en cuenta para elegir al nuevo integrante del CPC del SNA, además de los definidas en la Ley General y la metodología de evaluación, fueron equidad de género, diversidad disciplinaria, origen geográfico, considerando con especial cuidado las necesidades específicas para el buen funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, así como las experiencias profesionales.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents