fbpx
Detiene Fiscalía a mujer por homicidio de su hijo
febrero 8, 2018
De Norte a Sur
febrero 8, 2018

2018 será el año de la “justicia digital”, anticipa presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza

Rinde su tercer informe de actividades en el Teatro Morelos; anuncia la Ciudad de Justicia para Toluca y Metepec

NOTICIAS

2018 será el año de la "justicia digital", anticipa presidente del TSJEM, Sergio Medina Peñaloza


 

8 de febrero de 2018

Sergio Medina Peñaloza, presentó su Tercer Informe “Desarrollo Estratégico”, en el que anticipó que 2018, será el año de la transformación hacia la “justicia digital” y de “cero papel”, al incorporar nuevas innovaciones tecnológicas en la impartición de justicia, lo que permitirá reducir tiempos, agilizar procesos, acortar distancias y mejorar los servicios del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

En el Teatro Morelos de la capital, donde estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y los 57 magistrados que integran el máximo órgano jurisdiccional de la entidad, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, destacó el crecimiento de más de 11.3% en la tasa de resoluciones judiciales y un índice en la conclusión de asuntos del 86%, uno de los más altos del país.

Aseguró que 2017 fue el año de la proyección internacional del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, mientras que 2018, será el año de la innovación; y ya comenzó.

En este sentido destacó algunas de las “acciones inéditas” que pusieron la justicia mexiquense a la vanguardia, como la realización del “primer divorcio por proceso virtual, mediante un, también, “pleno virtual” del TSJEM; el primer “peritaje interrogado” a distancia mediante el recurso conocido como “telepresencia”, así como el primer “trámite internacional de restitución” de menor, desahogado con las partes del juicio ubicadas en distintos países.

Estos trámites y juicios se realizaron a distancia en el Complejo de Telepresencia, inaugurado recientemente por el gobernador Alfredo del Mazo y ubicado en la Escuela Judicial.

Por lo anterior, resaltó que estos procedimientos “marcan el inicio de una visionaria manera de hacer justica, reduciendo tiempos y costos, eliminando traslados, barreras y fronteras nacionales e internacionales. Estableciendo comunicación segura en tiempo real y en alta definición en cualquier parte del mundo, para usos jurisdiccionales, académicos y administrativos”, señaló.

Destacó que al entrar en un esquema de “justicia digital”, el Poder Judicial del Estado de México también entró en una transición al “cero papel”, por lo que con procedimientos como los descritos arriba, se irá eliminado la utilización de ese recurso –papel-, en la integración de expedientes y se espera consolidar un modelo de justicia, que incluso sea accesible desde un teléfono celular.

En el Teatro Morelos y apoyado por una innovadora presentación de su informe, con apoyos visuales, audiovisuales y auditivos, Medina Peñaloza también destacó la operación del nuevo Sistema de Gestión Judicial Especializado para Adolescentes (SIGEPEA), con el cual y mediante el uso de un expediente electrónico es posible llevar una agenda de “audiencias orales”; mientras que la “firma electrónica judicial”, será una realidad este año, para digitalizar procesos, reducir tiempos y eliminar trámites.

Mencionó que durante ese año se radicaron 247 mil 832 juicios, de los cuales el 51.1% recayeron en la materia civil, el 34.6% en la materia familiar; el 7.5% fueron de orden penal y 6.8% del tipo mercantil. En el ámbito familiar, los juicios de mayor incidencia fueron de “divorcio incausado”, señaló.

En este sentido Medina Peñaloza, indicó que la impartición de justicia exige una administración moderna, por lo cual durante el año pasado se creó el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco y la dirección general de innovación y desarrollo tecnológico, a la vez de anunciar la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca-Metepec”, sobre un predio de 15 mil metros cuadrados donado por el gobierno estatal y que tendrá capacidad para albergar 24 juzgados civiles, mercantiles y familiar3es, así como las ocho salas de segunda instancia, bajo la modalidad de “juzgados corporativos”.

Refirió que el año pasado, el Juzgado de control Especializado en Cateos y Ordenes de Aprehensión en Línea, se hizo merecedor al poder judicial del Premio U-GOB, siendo el primero en su tipo a nivel nacional.

En el tema de la ética y la transparencia, Medina Peñaloza, informó que la contraloría interna del Poder Judicial, resolvió 186 procedimientos administrativos, de los cuales 53 resultaron en sanción económica, cuatro inhabilitaciones, cuatro ceses y dos destituciones.

“Asumimos con cero tolerancia que, si son reprobables las faltas de un servidor público, lo son más cuando se trata de un juez, por lo que sancionamos a dos con destitución y a uno de ellos además se le inhabilitó”, dijo y refirió que en materia de atención ciudadana se atendieron 544 solicitudes.

Dijo que en el lapso en referencia se dictaron 28 sentencias condenatorias por feminicidio y 10 por trata de personas, con condenas de hasta 70 años de prisión.

En su momento el gobernador Alfredo del Mazo, hizo un reconocimiento al desempeño del presidente del Tribunal, Sergio Medina Peñaloza, para llevarlo a la vanguardia en el país.

Dijo que su administración trabaja en conjunto con el Poder Judicial, para hacer del Estado de México un lugar más justo, “donde se respeten los derechos humanos y las leyes, ya que donde esté pendiente la justicia, persistirán problemas como la desigualdad o la pobreza en la sociedad.

El texto completo del Tercer Informe del titular del Tribunal de Justicia del Estado, Sergio Medina Peñaloza, puede ser consultado en la siguiente liga:

https://indd.adobe.com/view/79187257-cec8-4007-aa96-71f53658cbf6

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents