fbpx
Gestión documental, base de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales
diciembre 8, 2017
Que actos de corrupción sean considerados delitos graves, proponen diputados del PAN
diciembre 11, 2017

“Hacer campaña y ser servidor público está prohibido”: presidente de IEEM

 

Las declaraciones del funcionario electoral se dieron en el marco del convivio de fin de año con medios de comunicación

URNAS Y VOTOS

“Hacer campaña y ser servidor público está prohibido": presidente de IEEM



8 de diciembre de 2017

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, estimó que los alcaldes que busquen la reelección, deberán revisar la forma en que podrían hacer campaña sin violar la ley, pues es claro que está prohibido a los servidores públicos hacerlo.

Al referirse a la más reciente resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el titular del IEEM, estimó que en su momento los ediles deberán analizar sus estrategias para mantenerse apegados a la ley y no correr riesgo de violarla, si lo que buscan es reelegirse.

“El día que se discutió el tema en la sesión, su servidor indicó que si no se separan del cargo no podrán hacer campaña, aquí el asunto entiendo que lo que la sala determinó es que no podemos exigir que se separan con los 90 días de antelación, seguramente ya a la hora de hacer campaña si tendrán que hacer una manera de poderlo hacer sin violar la ley, porque hacer campaña política desde un cargo público eso sí sigue estando prohibido”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que esta determinación se haga extendida o también sea aplicable para los diputados locales que eventualmente quieran reelegirse, el titular del IEEM, no lo descartó pues dijo que aún no eran notificados hasta este viernes, de la resolución judicial y en su momento tendrán que estudiarla a fondo.

Por otra parte y en relación a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) relativa a que Movimiento Ciudadano podrá acceder a financiamiento público aunque no postuló candidato para la elección pasada de gobernador, el presidente del IEEM dijo que tendrán que revisar sus criterios y adecuarlos a la sentencia del tribunal, pues ellos inicialmente consideraron que no tendría derecho.

Cabe destacar que el PMC reclamó la asignación de financiamiento público para el 2018, tomando como referencia sus resultados electorales del proceso del 2015, ya que en las elecciones pasadas para renovar la gubernatura no postularon candidatos y el consejo general, en una consulta del partido, estimó que no tendría derecho debido a esta razón.

Las declaraciones del funcionario electoral se dieron en el marco del convivio de fin de año con medios de comunicación, en la cual el IEEM entregó reconocimientos a periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents