fbpx
Administraciones municipales deben actuar con transparencia y rendición de cuentas
diciembre 1, 2017
Visión México
diciembre 3, 2017

Alistan programa de resultados preliminares(PREP), para comicios

En esta ocasión no habrá conteo rápido, pues esa es solo una herramienta autorizada para las elecciones de gobernador

NOTICIAS

Alistan programa de resultados preliminares(PREP), para comicios



1 de diciembre de 2017

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó un acuerdo para encargar a su Unidad de Informática y Estadística (UIE), el desarrollo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), para los comicios de alcaldes y diputados locales del 1º de julio, para el que se esperan innovaciones.

El presidente del organismo, Pedro Zamudio, explicó que en esta ocasión no habrá conteo rápido, pues esa es solo una herramienta autorizada para las elecciones de gobernador, aunque se esperan innovaciones del PREP para su edición del año próximo, como el uso de un dispositivo inteligente con el cual el INE, ya hizo pruebas en las pasadas elecciones.

Este último mecanismo, consiste en tomar una fotografía (encriptada) y tomada directamente del acta de cómputo de las casillas, para luego enviarla al centro del IEEM donde es capturada.

Al respecto el presidente informó que con este mecanismo se podrá tener acceso a la información de los resultados de manera más oportuna.

“En la noche del primero de julio, en la madrugada del dos tal vez, tendremos a un solo equipo de funcionarios, haciendo los cómputos de las cinco elecciones, entonces, va a ser muy útil que tengamos una manera de obtener desde las casillas, la información de las actas conforme vayan terminando, no hasta que terminen las cinco, se remiten y se reciben en la oficias, sino desde la propia casilla, entonces con algún dispositivo que el INE ya ha venido probando desde el año pasado y que seguramente se aplicará en esta ocasión, vamos a poder tener la información más oportuna”, señaló.

Mencionó que bajo este mecanismo se esperan tener resultados “lo antes posible”, conforme se vaya avanzando en el cierre de las casillas, además de que dada la coordinación que se tendrá con el Instituto Nacional Electoral (INE), para los comicios de presidente de la República, se espera que un solo equipo de empleados electorales, este atendiendo el PREP de las cinco elecciones concurrentes (alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República).

“La estimación es que tengamos los resultados tan pronto como sea posible pero tan cierto como sea necesario, entonces vamos a buscar esta modalidad, el dispositivo para tener las imágenes, ya lo tuvo el INE, ya contrato sus CAES, incluso en el proceso de gobernador estuvieron transmitiendo desde los propios teléfonos, entonces una inversión que ya el INE lo tiene previsto”, puntualizó.

Representantes de los partidos, principalmente del PAN y Movimiento Ciudadano, advirtieron que el PREP presenta “áreas de oportunidad” para mejorar, ya que su operación fue fuertemente cuestionada durante el pasado proceso para gobernador.

El consejero Miguel Angel Hernández, salió a la defensa del PREP utilizado en los pasados comicios y reprobó, dijo, que se pretenda descalificar con siete meses de anticipación el programa de resultados preliminares, lo que fue rechazado por Alfonso Baravo del PAN, quien consideró que no es descalificación, señalar áreas de oportunidad de mejoramiento.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents