fbpx
Separa la SSEM a cuatro reos del penal Neza Bordo involucrados en riña
noviembre 29, 2017
Llega a Toluca el ingenio y el arte de maestros artesanos mexiquenses y de otros estados del país
noviembre 29, 2017

Lanzan SOS UAEMex, plan de seguridad universitaria que incluye “botón de auxilio”

Su objetivo es reforzar la seguridad en las 54 instalaciones y campus universitarios

NOTICIAS

Lanzan SOS UAEMex, plan de seguridad universitaria que incluye "botón de auxilio"



29 de noviembre de 2017

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), presentó su programa integral en materia de seguridad denominado SOS UAEMex, el cual considera seis líneas trasversales para atender desde eventos de emergencia o situaciones de riesgo -con un botón de auxilio portátil para alumnos-, hasta medidas para dar tratamiento a adicciones o atender el acoso escolar.

El programa fue presentado a la comunidad universitaria por el rector Alfredo Barrera Baca, quien aseguró que este programa favorece esquemas de prevención y destacó la asociación de esfuerzos con otras instancias gubernamentales, para reforzar la seguridad en las 54 instalaciones y campus universitarios.

El programa fue presentado por la secretaria de seguridad de la UAEMex, Griselda Camacho, quien detalló las seis líneas que formarán parte del nuevo esquema de seguridad de la universidad: abatimiento de la violencia con respecto a los derechos humanos de los universitarios; segunda, la intervención “dignificante” para los jóvenes con problemas de adicción; la tercera, atención médica oportuna con sentido de respeto a la vida humana; cuarta, la respuesta eficaz e inmediata ante desastres naturales y accidente; quinta el fortalecimiento del centro de monitoreo “abeja vigilante” y la última, las acciones de seguridad y protección universitaria.

Por lo que hace al rubro de protección civil, la funcionaria universitaria informó que por acuerdo con el rector, se estableció la Unidad Interna de Protección Civil de la UAEMex, donde se instituya la materia como un objetivo prioritario, que incluya las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de la comunidad y sus visitantes, así como de su patrimonio y bienes.

Por su parte el rector, Alfredo Barrera, aseguró que al igual que el gobierno mexiquense, la seguridad constituye una prioridad para la universidad.

“Nuestra Alma Mater trabaja de manera coordinada para que cada universitario mexiquense, se sienta seguro en todos los espacios académicos, sean de docencia, científicos, culturales o deportivos, por ello y porque nuestra autonomía no debe entenderse nunca como aislamiento, celebramos el ehco de que nuestro gobernador hay definido la seguridad pública como la más alta prioridad de su administración, se trata de una aspiración general en la que todos debemos colaborar para que nuestro esfuerzo se vea coronado, con la tranquilidad y el bienestar”, señaló.

LISTO BOTÓN DE AUXILIO.

Más tarde en conferencia de prensa, el secretario de rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez, detalló que la APP diseñada especialmente para estudiantes en riesgo (botón de auxilio), está prácticamente lista para ser distribuida entre la comunidad estudianti. Su mecanismo consistirá en activar los protocolos de emergencia e iniciar una búsqueda inmediata de quienes estén en riesgo.

Dijo que estará enlazada a los sistemas de seguridad del estado, por lo cual ya se está en negociaciones con el gobierno mexiquense para que puedan atender los llamados de auxilio cuando se active el botón de auxilio o APP denominada SOS UAEMex.

También se pretende que este enlazado con los sistemas de seguridad de 24 municipios en donde la universidad tiene instalaciones.

Con estas acciones y la APP SOS UAEMex, se pretenden prevenir casos como el de la estudiante de enfermería, Maribel Hernández, quien en semanas recientes fue asesinada al parecer a bordo de un taxi, cuando se dirigía a la Facultad.

Al respecto se informó que las investigaciones relacionadas con este feminicidio siguen adelante, pero se mantienen en discreción.

El funcionario universitario junto con la secretaria de seguridad, Griselda Camacho, detallaron que este año se han registrado al menos tres casos de acoso sexual y otros 87 más, relacionados con alumnos consumidores de marihuana.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents