fbpx
Toluca, punta de lanza a nivel estatal y nacional en buenas prácticas veterinarias
noviembre 28, 2017
Investigador UAEMex ganó Premio “Alfonso Rivera”
noviembre 28, 2017

No a la violencia política multidimensional contra las mujeres, #NoEsElCosto

Miriam Kelia González Hilario, directora del NDI, dictó conferencia magistral en el foro “Participación Paritaria sin Violencia en el Estado de México, Elecciones 2017-2018”

NOTICIAS

No a la violencia política multidimensional contra las mujeres, #NoEsElCosto



28 de noviembre de 2017

"Las mujeres como las leyes en México son para violarlas" o "malditas viejas, no saben gobernar, solo sirven para coger" o "las mujeres como la escopeta, mejor cargadas y en el rincón", son algunas de las frases que ha documentado el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en diversas regiones del país, como parte de un estudio sobre los niveles de violencia política de género en México y Latinoamérica.

Este tipo de violencia de género en distintos niveles, no solo afectan el avance de la mitad de la población en México y América Latina, sino y también a los propios hombres, quienes deben entender que la equidad enriquece a todos y en ello nadie pierde, aseguró Miriam Kelia González Hilario, directora del NDI, al dictar una conferencia magistral en el foro "Participación Paritaria sin Violencia en el Estado de México, Elecciones 2017-2018", organizado por el Instituto Electoral (IEEM), el Tribunal Electoral y otras instancias estatales.

La experta destacó que este tipo de violencia de género va acompañada de actos de discriminación, humillación, ofensas o estereotipos en distintos grados, o en acciones que dan un trato diferenciado a las mujeres que buscan participar en un proceso democrático, polìtico, electoral o de ejercicio de un cargo.

"Es el tipo de violencia como coerción, intimidaciòn, discriminaciòn, que se recibe por ser mujer, y esa es la diferencia de la violencia que puede recibir un hombre, está diseñada para restringir la participación de la mujer en política como grupo, dirigida a mujeres como activistas comunitarias, como votantes, como miembros de partidos políticos como candidatas, representantes electos y funcionarias designadas", señaló.

Además advirtió que se da en diversas dimensiones y ámbitos, por ejemplo en el lenguaje, como las frases descritas que reflejan ideas estructurales o estereotipadas, inmersas en la población, por lo cual debe trabajarse para erradicar esa visión e introducir una más incluyente.

"Me he encontrado acá con muchas anécdotas que les asignan un cargo y son discriminadas por las propias mujeres ... es decir sin que los hombres sean necesariamente los ejecutores de este tipo de conductas, a veces son las mismas mujeres", indicó González Hilario, al referir que en los actos de intimidación, discriminación o ataques de diversa índole, no se excluye a las del mismo sexo, por lo que hizo un llamado urgente adoptar la "sororidad" y tomar conciencia.

Algunos de los actos discriminatorios que ha documentado el NDI en México por ejemplo, es cuando a las mujeres les dan un cargo y no tienen oficina, o la oficina está llena de muebles o tiliches y es inaccesible, o está en malas condiciones; además también se ha detectado que en los procesos electorales se les llegan a dar menos recursos que a los hombres; mientras que en los medios a las candidatas se les da menos tiempo de transmisiòn "porque se piensa que nuestros mensajes son menos importantes y ni hablar de las críticas hacia nuestra vestimenta".

"Entonces si hay obstáculos importantes para los cuales nosotras necesitamos a los hombres y por eso, los términos hoy de invitarlos a subirse a la compaña #NoEsElCosto y como siempre digo, aquí se trata de de convencer a los no convencidos y a las no convencidas", indicó en alusión a esas mujeres que se oponen a apoyar a otra mujer en su ascenso o despliegue de capacidades y derechos.

Por su parte el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aseguro que localmente los comicios del 1o de julio, serán inéditos en la entidad, pues por primera vez habrá muchísimas mujeres contendiendo por cargos públicos en todos los niveles.

El titular del IEEM, también señaló que es fundamental que las instituciones conjunten esfuerzos, para que la participación y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se realicen en el mejor de los escenarios.

Durante la presentación de la campaña #NoEsElCosto, otras participantes provenientes de la sociedad civil y diversos partidos, consideraron que "no puede ser el costo" de participar polìticamente, la discriminación, la violencia, el abuso o la humillación y descalificación sistemática... ese no puede ni debe ser el costo, se tiene que acabar, señalaron.

Por su parte Melissa Estefanía Vargas Camacho, explicó que en el Estado de México el tipo de violencia política más común se da cuando las mujeres son nominadas a cargos públicos, por parte de los partidos políticos, pero en distritos o municipios donde saben de antemano que no tienen ninguna posibilidad; o también se da mucho aquí el fenómeno conocido como "las Juanitas", en el cual una mujer asume un cargo y después es obligada a renunciar para dejar el espacio a un hombre.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents