fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
noviembre 12, 2017
Destinarán más de 160 millones de pesos para el campo mexiquense en el último bimestre de 2017
noviembre 13, 2017

En mesa técnica PRD y PAN maniobran para “bajar” Frente Federal a Edomex

 

Sería una alianza histórica, podrían arrasar hasta en 60 municipios y ganar entre el 60 y 70% de las curules, junto con MC

En mesa técnica PRD y PAN maniobran para "bajar" Frente Federal a Edomex



13 de noviembre de 2017

Los partidos PRD y PAN, instalaron las primeras “Mesas Técnicas” con miras a importar el Frente Ciudadano por México a la entidad y competir juntos en los comicios locales del 2018 para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, lo cual de lograrlo, sería histórico, pues hasta ahora los últimos intentos de construir una alianza PRD-PAN en Edomex, han fracasado.

En entrevistas por separado, los representantes de ambos institutos políticos ante el consejo general del Instituto electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona y Alfonso Bravo, respectivamente, revelaron que ya están en marcha las negociaciones en las distintas regiones de la entidad, para evaluar el potencial de la fórmula.

También confirmaron que Movimiento Ciudadano (MC), ha sido invitado a sumarse a esta eventual alianza o coalición, lo mismo que otras fuerzas políticas y conglomerados de la sociedad civil, indicó por su parte Alfonso Bravo.

No obstante y dados los tiempos, Javier Rivera, del PRD, aclaró que si a más tardar en la segunda semana de diciembre no se firma el convenio de la alianza PRD-PAN y Movimiento Ciudadano a nivel federal, en consecuencia en Edomex, tampoco habría nada.

“Estamos haciendo ese balance en los 125 municipios, sí solo que es un equipo muy técnico, no estamos dando así como el balazo de salida, porque si no todos nuestros compañeros se nos pierden, sino que tenemos una fecha temporal, digamos que perentoria, de ultimátum, si al 13 de diciembre, no se consolida el convenio de coalición federal, no habrá nada”, puntualizó.

Agregó que una vez firmado el convenio del Frente Ciudadano por México a nivel federal, se estaría marcando la línea para los estados donde también habrá elecciones locales, junto con las federales para presidente, senadores y diputados locales, aunque por lo pronto los trabajos ya avanzan.

“Hay mesas técnicas que estamos revisando ya el criterio y el mecanismo de cómo ir disponiendo de las candidaturas a nivel local y municipal, y no hay mucho para donde darle, es numérica la reflexión, pero sin lugar a dudas un tema muy preponderante será el perfil del candidato”, señaló Rivera Escalona, al destacar que tras la eventual firma de la alianza nacional PRD-PAN y MC, lo que seguiría sería entrar a la “operación quirúrgica” de elegir los perfiles y diseñar los acuerdos de coalición para da uno de los 125 municipios y 45 distritos locales, no obstante el parámetro lo dará el documento nacional.

Por su parte el representante del PAN, Alfonso Bravo, aseguró que de lograrse la fusión PAN-PRD en los comicios locales sería un logro histórico, sobre todo si se formaliza, pues en 2009 hubo una coalición “de facto” en algunos municipios y distritos y en 2011, la alianza no se concretó a pesar de que una consulta pública en toda la entidad, se obtuvo el visto bueno de la ciudadanía.

“El PAN está totalmente dispuesto abierto, con una actitud generosa, yendo a ver qué tenemos qué poner de nuestra parte para que se concrete esta posibilidad de un frente ciudadano también en lo local, que nos permita transformar el sistema político caduco, arcaico, que no funciona para nada ni para nadie y este frente sería la una alternativa real de la transformación de la política, frente a la corrupción asquerosa y cínica del sistema actual”, señaló el abogado panista.

Confirmó también que tanto la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Omar Ortega, como el líder estatal del PAN, Hugo Sondón Saavedra, ya acordaron los primeros acuerdos encaminados a consolidar una eventual alianza o coalición similar a la federal e incluso instalaron una “pequeña mesa técnica”.

Explicó por otro lado que aún no queda definida de manera clara bajo cuál figura podrían ir juntos en la contienda local, ya que puede ser bajo una coalición general, como se haría a nivel federal, o bajo alguna otra figura, pero que debe ser muy flexible, dijo.

¿TIENE POSIBILIDADES UNA ALIANZA PAN-PRD EN UNAS LOCALES?

Ambos abogados, uno del PRD y otro del PAN, coincidieron que la combinación tiene grandes posibilidades en más de la mitad de los distritos y los municipios mexiquenses, incluidos los metropolitanos.

Al respecto Javier Rivera Escalona, del PRD, indicó que un estudio realizado en semanas recientes para medir el impacto de una posible alianza PRD-PAN-MC, podría, de entrada, arrasar en al menos 60 de los municipios metropolitanos más importantes, donde se concentra el 80% de la población mexiquense.

“Esto implicaría una réplica en la conformación en el Congreso Local, pues tendríamos entre el 60 y 70% de las curules”, puntualizó.

De lograrse una conformación donde el PRI no sería mayoría en la LX Legislatura próxima, el gobernador Alfredo del Mazo, se estaría enfrentando a un escenario poco ventajoso que implicaría un cambio radical para el gobierno.

“El gobernador actual, estaría obligado a voltear a ver con más respeto y con más atención a la oposición, por un lado para diseñar la política legislativa y por el otro para diseñar las políticas municipalistas, la agenda de gobierno estatal, o sea sería una modificación radical que nos conllevaría inevitablemente a un gobierno de coalición”, precisó.

Por su parte Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, coincidió al igual que Javier Rivera que los municipios donde el frente PRD-PAN-MC podría tener mayor éxito se ubican en el oriente, zona metropolitana y algunos del Valle de Toluca.

“El norte todavía se nos dificulta mucho y nosotros consolidaríamos el sur, pero sin lugar a dudas el norte es donde ellos tienen todavía sus bastiones de pobreza y de marginación y son por consecuencia un bastión electoral para ellos”, resumió Javier Rivera del PRD.

Mary Delgado
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents