fbpx
Aprueba INE gastos de campaña para 2018, en Edomex y CDMX los topes más altos
octubre 30, 2017
Arranca gobierno estatal y DIFEM política social para mejorar calidad de vida de familias mexiquenses
octubre 31, 2017

Aprueba IEEM vocales en 45 distritos

 

PAN denuncia infiltrados del PRI y MORENA

Aprueba IEEM vocales en 45 distritos



30 de octubre de 2017

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la designación de los 135 vocales distritales que encabezarán las 45 Juntas responsables de organizar parte de la logística electoral de los comicios para renovar el Congreso Local y contar los votos, no obstante, de acuerdo a la denuncia del PAN y Morena, algunos aparecen en la lista de militantes del PRI.

Durante una sesión del órgano colegiado, en la que se designaron a estos 135 vocales, tres por cada uno de los 45 distritos, el representante del PAN, Vicente Carrillo, dio a conocer que un cruce de información de los aspirantes a vocales –ahora ya designados- aparecían en los padrones de afiliados de diversos partidos “mayoritariamente del Revolucionario Institucional”, señaló.

Recordó que en agosto pasado, cuando se aprobaron los lineamientos y convocatoria respectivos para la designación de vocales, se acordó que a fin de evitar que se infiltraran militantes de partidos –lo que afectaría la imparcialidad y equidad en la toma de decisiones relacionadas a los comicios-, tendrían que entregar un documento en el que dejaban por escrito constancia de que no militaban en partido alguno.

Pese a lo anterior el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, a partir de que existe jurisprudencia de la Suprema Corte, en la que se indica que el padrón de afiliados de los partidos no es prueba plena de que un apersona milita o es parte de un partido.

Al respecto el representante del PRI, Cesar Enrique Sánchez Millán, no rechazó ni desmintió los señalamientos del PAN, de que algunos de los nuevos funcionarios electorales militan en ese instituto político.

Cabe destacar que el artículo 178 del Código Electoral del Estado de México, señala entre los requisitos para ser consejero electoral y distrital, en sus fracciones 7 y 8, “no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; y, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido en los cuatro años anteriores a la designación”, sin establecer tácitamente la prohibición de ser militantes de un partido.

Al respecto el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, confirmó en entrevista lo que señala la ley y también aseguró que los partidos inconformes, deberán “adminicular” otras pruebas que confirmen la militancia, como también lo concluyó la Suprema Corte de Justicia.

“El asunto es que hay una jurisprudencia federal de la Sala Superior que dice que el solo hecho de aparecer en el listado, del padrón de militantes, no es una prueba de que sean militantes, hay que adminicular dice la ley, con otros elementos”, indicó tras destacar sin embargo que de comprobarse su militancia, ya en el cargo, tendrán que dejarlo.

También aseguró que todos los vocales señalados con militancia en PRI o Morena, fueron cuestionados y todos lo negaron y en algunos casos aportaron pruebas o presentaron los procedimientos correspondientes.

“Pero además todos están advertidos, sí se demuestra que son militantes, tendrán que dejar el cargo porque es un requisito que previmos, y además ellos manifestaron bajo protesta de decir verdad que no lo eran”, insistió.

Al respecto los representantes del PAN y Morena, Vicente Carrillo y Ricardo Moreno, respectivamente, anticiparon que combatirán la designación ante los tribunales, debido a que los priístas militantes que estarán fungiendo como vocales distritales (ocupando eventualmente las carteras como vocales ejecutivos, vocales de capacitación o vocales de organización, (según los artículos 206 y 207 del Código Electoral vigente), no garantizarían los principios de “imparcialidad” en el actual proceso.

Nuevo Partido "Vía Radical" no puede ir en coalición



Por otra parte y al contestar en específico una pregunta del partido de nueva creación "Vía Radical", se informó que ese instituto político no podrá ir coaligado o acompañado por otro instituto político en las elecciones locales de julio próximo para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, ya que se trata de su primer proceso.

Teresa Montaño
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents