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Aprueban más de 3 mil 300 spots para elecciones de alcaldes y diputados

 

Los ciudadanos estarán expuestos a propaganda política a lo largo de 159 días, la mayor parte del día

URNAS Y VOTOS

Aprueban más de 3 mil 300 spots para elecciones de alcaldes y diputados



30 de noviembre de 2017

Durante la fase más intensa del proceso electoral en marcha para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, los ciudadanos del Estado de México serán bombardeados con más de 3 mil 350 spots o promocionales de sus partidos y candidatos a alcaldes y diputados locales, a la caza de su voto para los comicios del 1º de julio del 2018.

Los candidatos independientes para ambos cargos, también tendrán derecho a tiempos oficiales para los comicios locales, mientras que para las elecciones federales habrá tiempos adicionales, lo que significa que los ciudadanos estarán expuestos a propaganda política a lo largo de 159 días, la mayor parte del día.

Será un martilleo mediático intenso que abarcará los tres periodos más importantes del proceso electoral que ya está en marcha: precampañas, intercampañas y campañas electorales.

La propaganda a través de radio y televisión en medios oficiales, quedo aprobada este miércoles por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante una sesión extraodinaria, en la que además quedo reiterado por segunda ocasión en menos de un mes, que los partidos pequeños que no obtuvieron el mínimo del 3% en la votación durante el último proceso (es decir en las elecciones de gobernador), no tendrán derecho a financiamiento público para el 2018. Es un hecho. Ni PVEM, ni Nueva Alianza, ni Encuentro Social, ni Movimiento Ciudadano y tampoco el Partido del Trabajo (PT), estarían en condiciones de acceder a dinero público para el año próximo, reiteró el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, en contestación –entregada también por escrito- al representante de Nueva Alianza.

DISTRIBUYEN TIEMPOS OFICIALES

Por lo que hace a la distribución de los “tiempos oficiales” para el proceso electoral local, los integrantes del Consejo General, aprobaron el acuerdo 206 relativo al “Modelo de Pautas” para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los Partidos Políticos durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales del proceso para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Cabe señalar que los llamados “tiempos oficiales” en televisión y radio, a los cuales tienen acceso los partidos políticos y sus candidatos, son distribuidos conforme a los porcentajes de votación que recibieron el último proceso para diputados locales.

De esta manera se estableció que para el periodo de precampañas, con duración de 23 días (que irán del 20 de enero al 11 de febrero del 2018), los partidos transmitirán en tiempos oficiales un total de 499 promocionales o spots en radio y televisión, de los cuales el PRI y sus candidatos tendrá derecho a una mayor cantidad, debido a que obtuvo un porcentaje mayor de votación en los comicios del 2015.

Considerando lo anterior, durante las precampañas, el PRI tendrá derecho a 138 promcionales; el PAN a 79 y el PRD a 69, mientras que el Partido Morena, podrá tendrá derecho en este periodo a 53 spots de 30 segundos. El resto de los partidos pequeños a no más de 30 (consultar la tabla oficial).





Por lo que se refiere al periodo de intercampañas de 101 días, en total los partidos (en este lapso aún no habrá candidatos oficiales), podrán emitir mil 810 promocionales en conjunto, los cuales en este caso fueron distribuidos de forma igualitaria, por lo cual todos los institutos políticos tendrán derecho a la emisión de 181 spots, a razón de 18 por día.

Finalmente en el caso de las campañas para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, los ciudadanos mexiquenses serán impactados con mil 50 promocionales autorizados para este periodo y para todos los partidos políticos, en radio y televisión. En este caso, de esa cantidad, 285 promocionales serán para el PRI; 162 para el PAN y 142 para el PRD, mientras que Morena tendrá derecho a 109 spots durante las campañas; 65 PES; 63 MC y 55 PT.

Mary Delgado

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