fbpx
Destaca IEEM emisiones del 2020 en materia electoral
diciembre 16, 2020
Buscando nos encontramos: una escuela para buscar personas desaparecidas
diciembre 17, 2020

Amnistía para delitos comunes; los graves irán a comisión especial

Max Correa, asegura que se dejó abierta una puerta para las personas “injustamente presas” por delitos graves, con la instalación de una “comisión especial”; Humbertus Pérez Espinoza, acusa “albazo legislativo” y al senador Higinio Martínez, de “secuestrar” el proyecto

NOTICIAS


Amnistía para delitos comunes, los graves irán a comisión especial



17 de diciembre de 2020

El diputado de Morena, Max Correa, aseguró que la iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de México que fue dictaminada en comisiones de la LX Legislatura Local, beneficiará a alrededor de 3 mil personas, actualmente encarceladas por delitos del fuero común y otros como aborto, así como para presos políticos.

Durante una entrevista con TheObserverMex y a solo horas de que el dictamen pase al pleno camaral, al parecer sin ningún debate, el legislador de Morena aseguró que el dictamen es el resultado de un intenso trabajo de parlamento abierto en el que habrían participado expertos, pero sobre todo representantes de las instancias involucradas en la impartición de justicia.

El legislador anticipó que la iniciativa dictaminada considera -al parecer de forma paralela, pero no directa en la ley-, la conformación de una “comisión especial” dependiente del Congreso Local, para atender los casos de “personas inocentes” recluidas en los centros penitenciarios de la entidad por delitos de alto impacto y como resultado del fenómeno que se conoce como “fabricación de culpables” y que la propia exposición de motivos de la iniciativa reconoce.

Sin embargo también dijo que esto delitos (homicidio, secuestro, delincuencia organizada, etc.) "no están en la lista" de delitos comunes sobre los que operará la Amnistía en el Estado de México.

Explicó que la ley considera varias alternativas para diversos supuestos de personas que enfrentan proceso penales injustos, prolongados o en los que se han violado sus derechos procesales.

En el caso de los delitos graves, la “comisión especial” que estará operada directamente por la Legislatura Local, se analizarán uno a uno los casos de “personas injustamente presas”, cuando éstos vengan “recomendados” o sean "reivindicados" con estudios previos, por organismos defensores de derechos humanos, nacionales o extranjeras, u organizaciones serias dedicadas a la defensa de este tipo de personas a quienes se han vulnerado sus derechos procesales y Derechos Humanos.

La nueva “ley de amnistía” sin embargo, operará de manera mucho más efectiva para personas recluidas en centros penitenciarios y que compurgan delitos del fuero común y también a favor de mujeres que están presas por el delito de “aborto”.

En este último caso, dijo que se estimaba que en la entidad era mínimo el número de mujeres presas por aborto, sin embargo en el curso del estudio de la iniciativa fueron surgiendo casos y actualmente se cree que hay alrededor de seis mujeres compurgando penas o bajo proceso por este “ilícito” que sigue vigente en la entidad, pese a las luchas feministas por erradicarlo.

La amnistía, se espera, que también opere de manera efectiva para quienes están en una “situación vulnerable”, como personas que no tienen recursos, indígenas, quienes no tuvieron una adecuada defensa y también, aquellos injustamente presos por delitos del fuero común.

Otros elementos que se van a considerar son los "primodelincuentes" y los delitos de bajo impacto.

Max Correa reconoció que la gran cantidad de personas que están en las cárceles mexiquenses están por delitos no graves, principalmente robo en distintas modalidades, la mayoría jóvenes y pobres. Calculó que unas 3 mil personas recluidas serán beneficiadas por la amnistía.

Insistió que en el caso de los presos por delitos fabricados, deberán ser "validados" por organismos defensores de Derechos Humanos u organizaciones internacionales.

El legislador de Morena, refirió que no ha sido sencillo ni fácil aterrizar acuerdos, toda vez que no podían “ir más allá” que Ley Federal de Amnistía, por lo que más bien tenían que “armonizar” la estatal.

Dijo que las propuestas de las iniciativas del PRD, PT y Morena fueron consideradas, mientras que para el caso de los "falsos culpables" en los que se centraba la iniciativa ciudadana que llegó a través del activista y ex preso político Humbertus Pérez Espinoza, se consideró ser considerados cuando haya alguna organización u organismo defensor de los Derechos Humanos, que los promuevan.

Max Correa recordó que la amnistía es "el olvida" y por lo tanto tendrá una temporalidad, es decir a partir de que se apruebe y publique, tendrá vigencia "hacia atrás", en los casos de personas ya están en prisión.

HIGINIO SECUESTRO LA INICIATIVA

Esta posición sin embargo ha generado de inmediato reacciones en contra por parte de Humbertus Pérez Espinoza, autor de una de las tres o cuatro iniciativas que se sumaron al dictamen final.

Al respecto Humbertus Espinoza, acusó de un “albazo legislativo” y también “desaseo” en los trabajos al frente de Max Correa, al haberlo marginado y dejado fuera de las discusiones, pues como autor de la Iniciativa Ciudadana, debió participar en las meses técnicas con voz, aunque sin voto, por no ser diputado.

Acuso además al senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, de haber secuestrado la iniciativa para no ir a fondo del asunto y evitar exhibir las fallas del sistema de procuración de justicia del Estado de México, cuya corrupción tiene a su vez secuestradas y en el olvido y sin esperanza a miles y miles de familias, víctimas colaterales de la fabricación masiva de culpables en el Estado de México.

Humbertos Espinoza advirtió que la organización "Haz Valer Tú Libertad", con la que llegó la iniciativa ciudadana junto con más de 5 mil 600 firmas de internos recluidos injustamente, buscarán recurrir al amparo contra el dictamen y promulgación de la Ley de Amnistía del Estado de México, además de que ya analizan otras alternativas jurídicas.

El activista rechazó que el Poder Legislativo no hubiese tenido atribuciones, como indicó en entrevista el diputado Max Correa, para instrumentar una amnistía mucho más amplia y de fondo.



Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents