fbpx
Crean la primera Defensoría Pública para Mujeres
septiembre 30, 2020
Ordenan al GEM cambiar Programa de Contingencias Ambientales
septiembre 30, 2020

“Viaducto Bicentenario” explotado irregularmente por el GEM y Aleática

Pablo Diez, diputados y ciudadanos, acuden a realizar una “recuperación simbólica” de la vía y exhiben documento “clave” que devela la ilegalidad de la concesión otorgada a filial de OHL por gobiernos del PRI en Edomex

NOTICIAS


“Viaducto Bicentenario” explotado irregularmente por el GEM y Aleática



30 de septiembre de 2020

Mexiquenses de diversos municipios del Valle de México, acompañaron al abogado Pablo Diez, para “recuperar a favor de los ciudadanos” de manera simbólica, el Viaducto Bicentenario , en cual los gobiernos priístas de Edomex, han estado usufructuando ilegalmente, de acuerdo a documentos oficiales de la SCT, obtenidos por vía de transparencia por parte del activista y experto.

Se trata del tramo elevado que va del periférico Manuel Ávila Camacho, en Toreo Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla (Segundo Piso del Periférico) hasta Tepotzotlán, de acuerdo a un documento oficial obtenido por Pablo Diez.

Tras diversas denuncias públicas basadas en investigaciones jurídicas realizadas por el abogado, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le expidió un documento en octubre del 2019, en el cual claramente declara que el gobierno federal no dio ningún permiso, concesión o autorización alguna al gobierno mexiquense para concesionar el Segundo Piso del Periférico.

Este documento, mediante el cual se realizó la movilización ciudadana de este miércoles, es la respuesta a una solicitud de transparencia promovida por el abogado, en la que solicita copia de cualquier promoción o acto jurídico realizado entre el gobierno mexiquense y la SCT relacionado con esa vía elevada.

Actualmente esa infraestructura vial de aproximadamente 22 kilómetros de extensión en su tramo correspondiente al Estado de México, está concesionada a la empresa Aleática, S.A.B. de C.V., filial de OHL en México.

Eln la respuesta entregada señala textualmente: “La Dirección General de Desarrollo Carretero, unidad administrativa competente, adscrita a esta subsecretaría de infraestructura, hace de nuestro conocimiento que el Gobierno Federal no ha suscrito a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni de esta Dirección General algún convenio, contrato, acuerdo, permiso, autorización o licencia en favor del Gobierno del Estado de México, que le dé el derecho a otorgar en concesión la construcción, operación, explotación o mantenimiento de uan autopista en los tramos Periférico Manuel Ávila Camacho desde el Toreo de Cuatro Caminos a Valle Dorado en Tlalnepantla (km 23+000 de la autopista México-Querétaro) y del km 23+000 al km 44+000 de la autopista México Querétaro en Tepotzotlán.

Cabe señalar que la concesión vigente otorgada por el Gobierno Federal a través de la SCT al Fondo Nacional de Infraestructura desde el 3 de septiembre de 2011, inicia en el kilómetro 32+858 y termina en el km 207+330 de la autopista México-Querétaro”.

El oficio de respuesta a las gestiones del abogado Pablo Diez, lleva la firma del Director Jurídico de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, con fecha del 25 de octubre del 2019.

Lo anterior significa que el gobierno del Estado de México, desde la administración de Enrique Peña Nieto, dio en concesión a OHL, hoy Aléatica, la explotación de la autopista.

Durante la movilización para recuperar “de manera simbólica” el Viaducto Bicentenario, el abogado Pablo Diez estuvo acompañado por los diputados locales Faustino de la Cruz Martínez y Max Correa, quienes a su vez han librado también una batalla legislativa, para desenmascarar los contratos y acuerdos presumiblemente irregulares entre el gobierno del Estado de México y OHL, al haberse ampliado las concesiones a favor de la firma española y ahora su filial Aleática, pese a que la inversión hecha para la construcción del Viaducto Bicentenario, habría concluido.

Faustino de la Cruz y Max Correa, han promovido diversos puntos de acuerdo, aprobados por la LX Legislatura, para aclarar estas concesiones, sin embargo no han tenido respuesta.

Por lo pronto este miércoles, Pablo Diez acudió con ciudadanos a recuperar la vialidad, sobre la cual hicieron una caminata portando carteles y mantas.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents