fbpx
Juez federal da amparo a Ecatepec contra cortes de la CFE
agosto 14, 2020
México se acerca a 60 mil muertes por Covid-19
agosto 14, 2020

La Bandera Más Bella del Mundo

“Pase lo que pase no vamos a dejar nuestra bandera sin ondear”

NOTICIAS


La Bandera Más Bella del Mundo



14 de agosto de 2020

Alma Ríos

Con mucho esfuerzo y sacrificios, en tres décadas la familia Cosme, originaria de la comunidad toluqueña de San Pedro Totoltepec, logró consolidarse entre las principales productoras de banderas artesanales a nivel nacional e incluso internacional, pero dos “pandemias”, con antecedentes en China, la han puesto en riesgo de la quiebra: el Covid-19 y la competencia desleal.

Rafael Cosme Padilla tiene entre 25 y 30 años de confeccionar el lábaro patrio apegado a las características que marca la Ley. Su producción se va a diferentes partes de México y de Estados Unidos, pero este año podría ser la excepción.

Con nostalgia, Rafael muestra el taller familiar donde se realizan labores de corte y confección, pintura y planchado. Años atrás, por estas fechas ya habría empleado por lo menos diez costureras, hoy sólo tiene dos.

“Nos ha pegado demasiado. Elaboramos 20 mil piezas de la bandera chica, esta vez no hice ni la mitad”, dijo.

Este panorama es resultado de la crisis económica que ha dejado la contingencia sanitaria, además, es un hecho de que no habrá festivales escolares y algunos estados ya han cancelado los eventos masivos para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 y 16 de septiembre.

“Ya debieron haber llegado clientes para ver si hay mercancía y ahorita están hablando pero no para hacer su pedido, sino para decir: esta ocasión no, porque pienso que no voy a vender. A mi eso me desmoraliza totalmente”, dijo.

Cosme Padilla también atribuye las bajas ventas a la comercialización de banderas chinas -que sostiene- no cumplen con los estándares de calidad y requisitos que marca la norma.

“El gobierno dice que la Bandera Nacional debe tener tres lienzos y los chinos meten una bandera que no cumple con lo que se pide, solo tiene un lienzo sin costuras y está desproporcionado”, dijo.

Pese a la tempestad, Rafael sostiene que no cambiará de giro, pues “Me enorgullece seguir haciendo la bandera más hermosa de todo el mundo, que es la nuestra”.

“No porque pase lo que pase vamos a dejar a la Bandera Nacional sin ondear, debe ser lo contrario: en las calles, en los negocios, en nuestros hogares debemos tener nuestra bandera en alto”, expresó.

Rafael Cosme puso a disposición el correo electrónico salatielcosme@outlook.com y el número teléfono 722 273 2586 para los interesados en hacer un pedido.


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents