fbpx
IEEM makes adjustments to your 2020 budget
agosto 10, 2020
Asesinan a padre de Miranda Nava, presunto robo
agosto 11, 2020

“Municipio 126”, título que buscan 6 poblados en Edomex

Conoce los territorios que buscan conformarse en nuevas municipalidades

NOTICIAS


"Municipio 126", título que buscan 6 poblados en Edomex



10 de agosto de 2020

La LX Legislatura Local instalará una “Mesa Especial” para desarrollar el proyecto para la creación del municipio 126 en Ciudad Azteca, Ecatepec, sin embargo no se trata de la única propuesta, hay otras demandas similares que tentativamente también serán atendidas, las cuales, de acuerdo a un conteo realizado por The Observer Mex, suman al menos dos recientes y otras tres rezagadas o incluso más.

El senador Higinio Martínez, anunció en conferencia de prensa de este lunes la instalación de la Mesa Especial en la que se analizará lo que él llamó “la Reforma del Estado, del Estado de México”, misma que construirá la creación del Municipio 126 del Edomex, en Ciudad Azteca, aunque no es el único espacio geográfico que busca ese mismo título.

En 2018, casi al mismo tiempo que arrancó la actual LX Legislatura, surgió un movimiento indígena “independentista” en Villa Victoria, dónde la delegación de San Felipe de la Rosa, se autoproclamó el “primer municipio mazahua”, e incluso nombró un concejo municipal y otras autoridades y áreas administrativas, que no obstante, no han sido reconocidas por el gobierno de Alfredo del Mazo.

También, antes de ser perseguido por el gobierno de Eruviel Ávila, el exprecandidato a la gubernatura, Isidro Pastor, recogió una vieja demanda del sur del territorio para crear el Municipio Tierra Caliente en aquella región. Su planteamiento no prosperó, pero quedó la aspiración de grupos que han venido haciendo esa demanda en la entidad.

Este movimiento, se suma al de otras comunidades, que buscan independizarse de sus municipios actuales, como colonos de diversas secciones de Aragón, en Nezahualcóyotl o el más reciente movimiento de Almoloya de Juárez, cuyo poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, busca independizarse y constituirse en una nueva demarcación.

Los dirigentes del movimiento de “San Pancho”, como se le conoce a ese poblado, aseguran que su comunidad quedó atrapada entre Zinacantepec y Almoloya de Juárez y que no reciben los servicios suficientes y en la calidad que requieren y como ejemplo, citó la falta de obras, principalmente viales, para mejorar la interconexión de esa población, donde la mayoría de las calles han sido pavimentadas por los vecinos y un gran número están sin pavimentar.

Juan Jacales Morrongo, uno de los impulsores del municipio 126 en San Francisco Tlalcilalcalpan, se queja de la desatención de las autoridades para atender los servicios públicos en la zona, mientras que a las nuevas colonias, les dan permiso, dijo, para llevarse el agua del pozo de la comunidad. “Todas las nuevas colonias pretenden colgarse”, señaló.

La ex diputada federal, Juana Bonilla del PRD y quien ha estudiado las demandas para la creación de municipios, ha señalado que crear nuevas demarcaciones no resolverá el problema de la falta de servicios e insuficiencia de recursos en algunas poblaciones, ya que en el fondo lo único que ocurre, es que con esta medida solo “se fraccionan los presupuestos”, pues en realidad no hay más disponibilidad de fondos.

Además de los movimientos recientes que surgieron para crear nuevos municipios en Edomex, existe uno añejo en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla y otro en Tultitlán.

Los municipios de más reciente creación son San José del Rincón (que se desprendió de San Felipe del Progreso) y Valle de Chalco, Solidaridad, fundado en noviembre de 1994, a expensas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo programa de Solidaridad, constituyó su programa social "estrella".

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE CREAR NUEVOS MUNICIPIOS?

De acuerdo a la Ley para la Creación de Municipios del Estado de México, expedida en 1996 por el entonces gobernador César Camacho Quiroz, el artículo cuarto señala que: “la solicitud de creación de un municipio deberá ser dirigida a la Legislatura por el Gobernador del Estado o por los representantes del o los poblados interesados, directamente o a través del titular del Ejecutivo”.

Entre los requisitos que marcha la ley para la conformación de una nueva municipalidad están contar con al menos 40 mil habitantes y tener el equipamiento urbano mínimo indispensable como panteón, mercados, sistemas de abasto; drenaje, agua, electrificación, etcétera, de acuerdo al segundo capítulo del mismo ordenamiento.

En el Congreso Local, legisladores informaron que todas las solicitudes de conformación de municipios serán revisadas e incluso respaldadas, si se justifica,su aprobación o presentación.

Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents