fbpx
Bomberos de Ecatepec controlan incendio en vulcanizadora
mayo 29, 2019
AUXILIO, piden familiares de internos del CEFERESO 18; trato cruel
mayo 29, 2019

Firma México iniciativa internacional contra feminicidios

Ecatepec y Naucalpan están incluidos


NOTICIAS

Firma México iniciativa internacional contra feminicidios


29 de mayo 2019

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el día de hoy su adhesión a la “iniciativa Spotlight”, con el fin de combatir la violencia contra las mujeres y feminicidios.

Esta iniciativa se realizará como parte de una alianza global con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que en el próximo mes de junio el Gobierno iniciará diálogos en las 32 entidades federativas con el fin de recopilar propuestas directamente de las mujeres en materia de igualdad de género. "Vamos a construir nuestro plan para el sexenio escuchando a las mujeres", aseguró.

Por su parte, María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que que los pilares de Spotlight en el país son la revisión del marco legislativo y de políticas públicas, los servicios de calidad con énfasis en la prevención de la violencia de género.

El programa tendrá una duración de 4 años y será implementado por seis Agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno de México, autoridades estatales y locales y organizaciones de la sociedad civil y la UE. Además de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación –a partir del trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el INMUJERES— y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para este efecto, se invertirán 11.8 millones de dólares, los cuales se dirigirán directamente a cinco municipios de tres estados, identificados como sumamente peligrosos para las mujeres: Naucalpan y Ecatepec (Estado de México), Ciudad Juárez y Chihuahua (Chihuahua), y Chilpancingo (Guerrero); además de que los resultados se compartirán con los estados de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

La firma de esta iniciativa se realizó por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres.

Sánchez Cordero aseguró que la medida es “un parteaguas en materia de solidaridad y cooperación en favor de las mujeres, porque es una de las iniciativas más importantes que se haya realizado hasta la fecha con ese propósito”.

Manservisi recalcó que Spotlight es una iniciativa mundial para un problema global, que reúne gobiernos de cinco continentes determinados a hacer cambiar la vida de las mujeres y las niñas en sus países. “Una vida libre de violencia para ellas es el fundamento de una sociedad en paz, toda vez que ésta es el pilar del desarrollo y juntos podemos cambiar vidas”, aseguró.

A nivel mundial, la UE destinó 500 millones de euros. En Latinoamérica se implementará además de México, en Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents