fbpx
Crean Instituto de la Mujer para operar Alerta de Género
marzo 7, 2019
“Víctimas colaterales” de violencia feminicida, tendrán reconocimiento
marzo 8, 2019

AMLO revela modus operandí de exgobernador del PRI en Sinaloa

En complicidad con FONATUR contratan deuda para adquirir rancho privado y luego estatizarlo
NOTICIAS

AMLO revela modus operandí de exgobernador del PRI en Sinaloa


7 de marzo de 2019

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), le compró un rancho al ex gobernador priísta de Sinaloa, Antonio Toledo, en 120 millones de dólares presuntamente para desarrollo turístico y el terreno está abandonado.

“Compraron en Mazatlán en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un ex gobernador -creo que finado, que merece todo nuestro respeto - lo compraron en el gobierno de Calderón, en 120 millones de dólares, era el de Fonatur, el que luego fue secretario de Gobernación, un abogado”, aseguró. El abogado al que se refiere es Miguel Gómez Mont, hermano del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El presidente sostiene que se perdió dinero en un terreno que “no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, pero no les importaba eso, lo que les importó fue la compra del terreno, porque si fuese para fomentar el turismo hubiesen desarrollado de Mazatlán al aeropuerto y hacer el nuevo Mazatlán, que es lo que estamos pensando podría hacerse si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron".

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón, respondió a través de su cuenta de Twitter que “los Centros Integralmente Planeados de Fonatur han permitido verdaderos casos de éxito turístico de calidad como han sido Cancún, Ixtapa o Huatulco. Mazatlán puede convertirse en el nuevo Cancún si se desarrolla un CIJ, en el terreno que ya tiene Fonatur y que es apto para ello. El CIJ de Mazatlán se complementaría perfectamente con el flujo de nuevos turistas (Chih, Coahuila, Dgo) que están llegando gracias a la autopista Mazatlán Durango. Mazatlán se satura en temporadas”. Remató diciendo que “ojalá el gobierne revise sus propias cifras antes de malbaratar bienes públicos”.

Sin embargo, el ex presidente apuntó que “si hubiera alguna irregularidad en esos terrenos debe investigarse y castigarse. Pero se trata de un vasto espacio en un sitio privilegiado, con absoluta certeza jurídica (sin disputas ejidales o com) que puede albergar inversiones por miles de millones de dólares”.

Dice que respeta a las calificadoras

López Obrador aseguró que respeta y no limitará el trabajo de las agencias y calificadoras internacionales como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor´s, las cuales en las últimas semanas han reducido las expectativas de crecimiento para México y sus empresas, entre las que S&P incluye Pemex y CFE. Esto pese a que hace dos semanas había calificado en el mismo espacio matutino de “hipócrita” a Fitch por disminuir la calificación de PEMEX.

Esta declaración se dio en relación a la propuesta de la bancada de Morena en el Senado para revocar licencia a las calificadoras internacionales.

Pese a que el Banco de México redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.1% a 2.1%, desde el previo de 1.7% a 2.7%, El Banco Mundial bajó su estimación del PIB a 2% desde 2.5%, el FMI hizo lo mismo al recortar a 2.1% desde 2.5% y otras instituciones fueron aún más abajo, como la internacional Bank of America Merrill Lynch, que espera un crecimiento de 1% desde un estimado previo de 2%, López Obrador aseguró que la economía del país va bien y que “vamos a darles (a las calificadoras) un ejemplo de cómo combatiendo la corrupción se puede tener una economía fuerte, sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones”.

ESPERA QUE LA GUARDIA NACIONAL SE APRUEBE EN SU DÍA 100 DE GOBIERNO

A pesar de que 17 de 32 congresos locales (entre los que se incluye el del Estado de México) ya se manifestaron a favor de la promulgación de la Guardia Nacional, López Obrador expresó que esperará que las 15 restantes la aprueben, pues quiere que la medida goce de “amplia legitimidad”.

“Ya se aprobó la reforma para la creación de la Guardia Nacional, pero hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más” aseguró el mandatario.

Sin embargo, explicó que en paralelo están elaborando también las leyes complementarias, la Ley de Uso de Fuerza y la Ley Orgánica para la mencionada Guardia.

Héctor Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents