fbpx
A la hora de los trancazos, los golpes no tienen sexo…
agosto 8, 2018
Toluqueños juegan papel fundamental en el progreso de sus comunidades
agosto 13, 2018

FALSO que el Estado de México haya disminuido 38% trata de personas

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México tiene la tasa de incidencia por trata de personas más baja del país por cada 100 mil habitantes


FALSO que el Estado de México haya disminuido 38% trata de personas

CALIFICACIÓN: FALSO

 
alfredo2alfredo1

El dato:

El pasado 30 de julio, en el marco de la conmemoración del día mundial contra la trata, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza aseguró que el Estado de México tiene la tasa de incidencia por trata de personas más baja del país por cada 100 mil habitantes, argumentando que “durante el primer semestre de este año hubo una reducción del 38 por ciento de los casos de trata”.

Análisis:

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) la trata de personas es “una conducta delictiva que se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”, y se diferencia del secuestro o la desaparición por ser la trata un delito con un talante más coercitivo y el secuestro una de las muchas herramientas que usan los criminales para la trata.

A principios de 2018, en este mismo portal se había documentado que de acuerdo con la nueva metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupaba los primeros lugares en trata de personas en 2017, pues al igual que Chihuahua, poseía el cuarto puesto a nivel nacional con 25 casos registrados.

Durante el primer semestre de este año, en la entidad mexiquense se registraron nueve casos de mujeres víctimas de trata de personas, quedando en sexto lugar a nivel nacional, detrás de la Ciudad de México (44), Chiapas (20), Tlaxcala (18), Chihuahua (17) y Nuevo León (12).

Ello no concuerda con el argumento esgrimido por el gobernador de que son las cifras más bajas del país, pues Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz y Yucatán no registran ni una sola víctima de trata.

En cuanto a tasa de presuntas víctimas de trata por cada 100 mil habitantes, el Estado de México registra 0.10 casos. A pesar de que esta tasa es baja, incluso debajo de la media nacional de 0.29, se encuentra casi a la mitad, pues sigue siendo una tasa más alta que en Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz y Yucatán.

mas de trata de personas, quedando en sexto lugar a nivel nacional, detrás de la Ciudad de México (44), Chiapas (20), Tlaxcala (18), Chihuahua (17) y Nuevo León (12).



Tomando en cuenta que el año pasado se registraron 25 casos de trata de blancas, en un semestre se registraron 12 incidencias. Si en el primer semestre de este año se llevaron a cabo nueve reportes por este ilícito, la disminución fue de 25%. Esto es una disminución menor al 38% que asegura el gobernador mexiquense.

Conclusiones:

Si bien se acepta que la trata de personas ha manifestado números a la baja -de acuerdo con el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, en 2016 el Estado de México había registrado 95 casos-, el porcentaje de disminución en las cifras oficiales es notoriamente inferior al que asegura el gobernador mexiquense.

Por otro lado, es notoria una intención de manipular la información en torno a la tasa de casos por trata por cada 100 mil habitantes. A pesar de que su tasa de incidencia es menor que en 17 estados, no puede presumir que la entidad tiene de las tasas más bajas cuando los gobiernos de otros 14 estados pueden decir que están mejor que el Estado de México con cifras que avalan esos argumentos.

Calificación:

En ambos casos, lo dicho por Alfredo del Mazo es FALSO. Ni disminuyó 38% la trata entre el primer semestre de 2017 y 2018 ni es de las tasas de trata más bajas del país.

Fuentes:

Gobierno del Estado de México. Trata de Personas y Secuestro. http://ceavem.edomex.gob.mx/tata_personas Consultado el 7 de agosto de 2018.

Mensaje del gobernador del Estado de México, lic. Alfredo del Mazo Maza, durante la conmemoración del día mundial contra la trata. http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=D&folio=2113 Consultado el 6 de agosto de 2018.

Perseo, UNAM. Cifras actualizadas sobre la trata de personas en México. http://www.pudh.unam.mx/perseo/cifras-actualizadas-sobre-la-trata-de-personas-en-mexico/ Consultado el 6 de agosto de 2018.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_JUN2018.pdf Consultado el 6 de agosto de 2018.

The Observer. Edomex, letal para ser mujer. https://www.theobserver.mx/2018/01/23/edomex-letal-para-ser-mujer/ Consultado el 6 de agosto de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents