fbpx
Arranca proceso inédito y monumental en Edomex
julio 1, 2018
Casillas especiales en hospitales: para facilitar el voto de pacientes, familiares y personal
julio 1, 2018

Denuncian “omisión” del IEEM ante escalada de violencia

PRD confirman 4 muertos y 7 lesionados en Donato Guerra; consejeros de Edomex enmudecen

URNAS Y VOTOS

Denuncian "omisión" del IEEM ante escalada de violencia



1 de julio de 2018

Representantes de partidos de oposición ante el consejo general del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), acusaron a sus integrantes consejeros de ser deliberadamente "omisos" ante la ola de violencia y delitos electorales, que han precedido la contienda de este domingo, en la que se disputan, localmente, el Congreso y los 125 ayuntamientos.

Durante el arranque de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo, hizo un rápido recuento de los municipios donde se han registrado agresiones contra militantes y otros hechos violentos contra sus campañas o candidatos, sin que ello hubiera motivado una intervención decidida de las autoridades, salvo un tibio llamado, dijo “para que todos nos portemos bien”.

Mencionó casos de violencia electoral en Tenancingo, Jocotitlán, Valle de Bravo, Metepec y Toluca, donde se observó, dijo a policias estatales retirando propaganda, o en Otzolotepec, Axapusco, Zumpahuacán, San Martín de las Piramides, La Paz y Almoloya de Alquisiras, además de Donato Guerra, con agresiones directa contra ciudadanos.

El PRD por su parte, a través de su representante, Javier Rivera Escalona, confirmó que en Donato Guerra, fueron baleados anoche un grupo de perredistas y confirmó la muerte de cuatro y lesiones graves en siete más. Dijo que el partidorechaza rotundamente, las versiones "oficiales del gobierno" de que se trató de un “conflicto entre terceros”, cuando ni siquiera se ha investigado.

El perredista, coincidió con otros representantes, como el de Nueva Alianza, Efrén Ortiz y PT, Joel Cruz, de que en este proceso, se estaban reviviendo nuevas prácticas que se creían superadas, como las llamadas “operación tamal”, “operación taquito” y carrusel. Es “como un túnel del tiempo”, señaló el perredista, quien también pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de su similar mexiquense, en el caso de Donato Guerra, donde el ataque contra ciudadanos por parte de un comando armado, fue directo.

Por su parte el representante del PRI, Isael Montoya, salió a la defensa de su partido, y acuso a sus contrincantes de intentar descalificar a las autoridades electorales y el proceso de manera anticipada, a la vez de asegurar que su partido está a favor de la legalidad y el voto libre.

A su vez el representante de Morena, Ricardo Morena Bastida, hizo referencia sobre todo al proceso en su magnitud federal, pues aseguró que Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, está a un paso de ganar la presidencia pero no por casualidad, sino como resultado de un largo proceso y lucha por una auténtica democracia en México, al margen de las simulaciones, voracidad y corrupción, que ha caracterizado el actual grupo en el poder.

“Lo que vamos a consumar es una azaña que viene de la lucha histórica de muchos compañeros, esta transformación, no será una concesión, se ganó en los últimos años y hoy se va a confirmar, la esperanza se va a transformar en acción, con el voto de millones, la victoria de un pueblo frente a la inmoralidad y decadencia de los últimos tiempos”, señaló el representante de Morena, que este sábado fue agredido por una turba de priístas en un café de la ciudad de Toluca.

Sorpresivamente tras estos recuentos, el presidente del IEEM Pedro Zamudio, se limitó a hacer un llamado al voto y aseguró que el instituto enfrento importantes retos que enfrentó con desafió, sin hacer ninguna alusión a las quejas de los partidos por la violencia electoral y política de las últimas horas.

El resto de los consejeros también hicieron llamados por separado al ejercicio del voto.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents