fbpx
Lo que debes de saber antes de salir a votar
junio 30, 2018
Denuncian “omisión” del IEEM ante escalada de violencia
julio 1, 2018

Arranca proceso inédito y monumental en Edomex

Precedido por una ola de violencia en el sur; proceso inédito en cifras y contextos

URNAS Y VOTOS

Arranca proceso inédito y monumental en Edomex



1 de julio de 2018

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló en sesión permanente para dar arranque a la jornada electoral en la que se disputan 125 ayuntamientos y el Congreso Local con 75 curules; además de la presidencia de la República, el Senado y la Cámara Baja, en elecciones concurrentes organizadas junto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La instalación de la sesión permanente, arrancó a las 8:08 de esta mañana, con un mensaje de los consejeros electorales que coincide con un llamado a los ciudadanos para votar de manera confiada y libre.

Se trata de una elección monumental en la entidad mexiquense, ya que se están disputando 18 mil 155 cargos a elección popular en todo el territorio mexiquense y de los cuales mil 682 corresponden a la elección local, para alcaldes y diputados locales.

El consejero Miguel Ángel García Hernández, destacó los rasgos inédito de esta elección en Edomex, al concentrar no solo el padrón más grande del país, con 11.8 millones de votantes potenciales (13% de la votación nacional), sino también la introducción de innovaciones interesantes como el llamado PREP casilla para el conteo preliminar de votos; la participación por primera vez de miles de mujeres en la contienda, ya que representan el 52% de todos los aspirantes y la posibilidad, por primera vez en la historia mexiquense, de la relección o elección consecutiva.

Otra innovación importante en esta contienda en Edomex, es la puesta en operación de “bloques de competitividad” que tuvieron que poner en práctica los partidos y coaliciones en contienda, para garantizar que las mujeres pudieran ser postuladas en distritos y municipios altamente competitivos y en igualdad de cantidad y posibilidades de triunfo, que candidatos hombres.

En la constienda se instalarán 19 mil 298 casillas, las cuales serán atendidas por 115 mil 788 funcionarios de casilla; cada mesa se integra por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

Hay además al menos 42 candidatos independientes que están participando en diversos municipios, la mayoría por una alcaldía.

La sesión del consejo general, continúa con la fijación de las posturas de los representantes de partidos políticos.

Cabe destacar que en la víspera se registró una ola de violencia en el sur del territorio, con el asesinato de cuatro ciudadanos militantes del PRD, por un comando armado que llegó a balear a las víctimas en el poblado de San Simón de la Laguna; además de agresiones en otros municipios como Toluca y Zinacantepec, por grupos del PRI.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents