fbpx
Exagera Meade, la SCHP no es tan responsable del encarcelamiento de Duarte
abril 24, 2018
Denuncian ante INE nueva campaña de miedo del PRI
abril 25, 2018

FALSO, Amnistía no es para liberar de facto criminales o aliarse con narcos

Meade, Anaya, Zavala y Rodríguez distorsionaron deliberadamente la propuesta de Amnistía; este es un instrumento internacional “para pacificar” sociedades golpeadas por la violencia o conflictos bélicos


FALSO, Amnistía no es para liberar de facto criminales o aliarse con narcos



CALIFICACIÓN: FALSO

 
FotoJet (2)candi

El dato:

En diversos momentos del primer debate presidencial, los candidatos José Antonio Meade, del PRI y Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, así como los independientes Jaime Rodríguez “el Bronco” y la expanista Margarita Zavala, acusaron a Andres Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, de pretender otorgar una amnistía para, entre otras cosas: perdonar a los criminales, pactar con ellos o dejarlos salir de las cárceles. También fue acusado directamente de sostener ya, un “pacto con los narcotraficantes” o “estar del lado de los malos”. Estos fueron sus dichos:

JOSE ANTONIO MEADE: A lo largo del debate el candidato oficial, fustigó en seis ocasiones a Andrés Manuel con el tema de la amnistía, “para perdonar lo imperdonable”, “sentarse a dialogar con los delincuentes” y convertirse en “títere de los criminales”, (minuto 18:24); “estar al servicio del narcotráfico”, (minuto 25:00); “aliarse con los criminales” como señal de inmoralidad y “sacar a los criminales para que regresen a hacerte daño”, (minuto 41:17); “hacer equipo con los malos”, (minuto 42:21); “hacer acuerdos con los violentos”, (1´11:26); “pactar con los corruptos” y “pactar con los criminales” (1´59:12).

RICARDO ANAYA: Por su parte, sacó el tema también en seis ocasiones: primero al exhibir una copia de un titular de Milenio (sin que se aprecie la fecha) en el cual se lee: “Amnistía a capos a cambio de paz, planteara AMLO”, (minuto 17:50); “perdonar a los delincuentes no es la solución”, dice después, (minuto 20:40); “perdonar a los criminales es una locura”, (minuto 43:53); “una amnistía es perdonar a los criminales”, (46:19); “hice una pregunta concreta sobre la amnistía y no contesta porque engaña a la gente”, (47:12); “ya ofreciste perdón y amnistía a Elba Esther Gordillo, Gómez Urrutia y Carlos Salinas”, (1´57:16).

MARGARITA ZAVALA: “Estoy en contra de la amnistía que si es liberar a los criminales... fue a Guerrero a decirles que los iba a liberar a través de la amnistía, (32:05); yo digo que no a la amnistía por respeto a la ley que es el bien, (48:21).

JAIME RODRÍGUEZ: “Ya dí si sí, o si no la propusiste, explica cómo” (44:40)

Análisis:

En este análisis, buscamos determinar si es real la propuesta de “amnistía” en los términos en los que se le acusó al candidato de Morena durante el debate, por parte de sus contrincantes, es decir, si es verdad que ya existe como tal, un acuerdo con carteles, criminales o narcotraficantes para sacarlos de las cárceles, para que “regresen” a “hacer daño” a los ciudadanos, como aseguró José Antonio Meade, o si ya hay un acuerdo signado en ese sentido, como acuso Anaya y Margarita Zavala, en distintos momentos, la noche del domingo.

De entrada y para abordar este análisis es necesario que se defina con precisión el significado de “amnistía”.

De acuerdo al Diccionario Esencial de Larousse de la “lengua Española, el término de amnistía” significa: el “perdón concedido por el poder público para ciertos delitos, particularmente políticos”, mientras que el Diccionario de la Real Lengua Española, en su versión electrónica, señala que “amnistía” es el “perdón de cierto tipo de delitos que extingue la responsabilidad de sus autores”.

En este punto es de poner el énfasis, que la “amnistía”, desde su concepción, se refiere a todo “un proceso de construcción” social, legal y jurídica, en el que necesariamente deben verse involucrados todos los poderes de un Estado (legislativo, judicial y ejecutivo), con la implicación de los diversos sectores de una sociedad, para lograr como fin último “la pacificación”.

Obviamente su aplicación última y práctica es el otorgamiento del “perdón” para ciertos delitos y sectores, y no es una aplicación de facto ni pareja para todos, todo depende del tipo de conflicto, sus impactos, las circunstancias, el momento político y social, etcétera.

La amnistía, como explica el catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEMex, de la licenciatura de “Mecanismos Alternos de solución de Controversias”, Mario Alberto Montaño, forma parte de los medios y herramientas modernas disponibles, para avanzar en la pacificación de conflictos y sanear sus daños, aunque generalmente son procesos largos y siempre, tomando en cuenta fundamentalmente a las víctimas. Casos exitosos recientes donde ha operado una amnistía, son los conflictos de Ruanda y quizás Colombia, pero en este último las pugnas políticas lo han puesto en peligro, dijo.

El experto en temas de paz, insistió en que la “amnistía” es una herramienta moderna para la “reconstrucción” de sociedades afectadas por conflictos bélicos y violentos que han disminuido o socavado el tejido social y la cultura incluso.

También aclaró que una “amnistía” debe operar como un “mecanismo flexible” para dar resultados y no debe teneerse como un “esquema rígido como lo pretenden hacer ver, además de que tampoco significa, preciso, “perdonar los delitos a todo tipo de delincuentes, sino que se establecen perfiles, se establecen agendas de trabajo, así como tipologías sobre la forma en que se va a proceder, tipo de delitos.. es toda estructura, que desde luego implica toda una filosofía de la paz, para recuperar la calidad de vida que la sociedad necesita”, puntualizó.

Otro antecedente a considerar es que la amnistía opera, para naciones que han vivido un conflicto bélico o extremos procesos de violencia. En el caso de México, el expresidente panista Felipe Calderón, declaró la guerra al narcotráfico, a su llegada en 2006, lo que desató una escalada de violencia entre cárteles, primero, y contra la sociedad después, que ya ha cobrado alrededor de un millón de víctimas.

En la página 5 del documento “Proyecto de Nación” del aspirante de Morena a la presidencia de la República, disponible en Internet, López Obrador incluye en los lineamientos generales, el apartado: “Recuperación de la Paz”, como una de sus cinco ejes “para recuperar la tranquilidad y paz destruidas por las estrategias de seguridad pública y combate a la delincuencia que han sido puestas en práctica por las dos últimas administraciones”. También explica que esta “búsqueda de la paz” está motivada por el deseo de “suprimir el dolor y la destrucción causados por el actual estado de violencia, e insiste que para la reconstrucción del país, es necesario regresar “la paz a las calles”.

Por otro lado, la polémica amnistía que se convirtió en el centro del primer debate presidencial, surgió a partir de una declaración que hizo en diciembre pasado Andrés Manuel López Obrador, en una visita a la comunidad de Quechultenango el 2 de diciembre del 2017, Guerrero. Ahí, en una entrevista con reporteros, señala textualmente, que se “van a explorar”, todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, hasta pedir al gobierno de Estados Unidos campañas para desalentar el consumo de drogas.

Le recomendamos escuchar el audio original de El Universal, que aquí incluimos:
Al ser cuestionado sobre si la amnistía incluiría a líderes de los cárteles, AMLO no contesta afirmativamente, ni da muchos detalles, sin embargo su respuesta textual es: Vamos a plantearlo, lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir, es que no va a quedarse, ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad.

Es necesario señalar que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, en un video publicado este mismo martes, y quien participó en la construcción del Proyecto de Nación del aspirante morenista, aclara más la visión que el equipo del aspirante tiene, y del que ella forma parte. Los puntos básicos para caminar hacia la Amnistía propuesta por López Obrador, señalados por Cordero son:

1.- La última palabra la tendrá el Congreso Federal, por ser “ley de Amnistía”.

2.- Se determina el universo a quienes va dirigido, el universo de destinatarios; tercero, se establecen las hipótesis de ley, muy claramente, en qué casos se va a dar este tipo de amnistía.

3.- Por lo tanto... no es la voluntad de una persona, sino es la voluntad del Congreso Federal, quien decidirá si es o no procedente una Ley de Amnistía.

La ministra también señala que hay muchos pobres que están sembrando drogas presionados por los narcotraficantes o por su pobreza y a la vez destaca que es necesario un proceso deAmnistía en México, para poder “reconstruir el tejido social, las escuelas, las iglesias, las organizaciones sociales, los sindicatos, el gobierno”.

El video puede ser consultado en: https://www.facebook.com/gatosenlaazotea/videos/839598736235334/

Finalmente debe considerarse que durante el debate, el candidato de Morena, en el minuto 16:25, aclaro que “la Amnistía no significa impunidad” y agrega textualmente que: “se ha manejado de manera mal intencionada que a todos los quiero sacar de la cárcel...a todos los delincuentes que han cometido delitos, criminales. Yo lo que considero es que tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza... entonces voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente que vamos a hacer y en ese marco definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía, estoy invitando hasta el Papa Francisco a participar en este foro”.

Luego en el minuto 19:32 del debate, AMLO replica: Tenemos más de un millón de víctimas de la violencia. Tenemos que hacer todo para conseguir la paz.

Calificación:

FALSO en el caso de José Antonio Meade

No hay declaraciones directas, ni documentos que sostengan lo dicho por el candidato del PRI José Antonio Meade, respecto a la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, ya que hasta el momento no hay indicios que sostengan que el aspirante de Morena se ha convertido en “títere de criminales, busca sentarse a dialogar con delincuentes, se ha aliado a narcotraficantes y los pretende sacar de la cárcel para que éstos regresen a hacerle daño a los ciudadanos”.

Por otra parte, es evidente que hay una distorsión deliberada y dolosa sobre las declaraciones que da Andrés Manuel en su entrevista en Quechultenango, Guerrero, del pasado 2 de diciembre, y también de su aclaración realizada en el propio debate, a la cual no atendió el candidato del PRI, o quizás no comprendió, ya que en ningún caso habla directamente de pactos o narcos, de hecho, la palabra “narcotráficantes” la plantea el reportero y el propio Meade en el debate. Tampoco aporta pruebas de sus dichos sobre supuestos pactos criminales.

Por otro lado lo dicho por López Obrador respecto a la realización de la Amnistía,coincide con el experto sobre la forma en que debe construirse esta herramienta en una sociedad violentada.

FALSO en el caso de Ricardo Anaya Cortés

En el caso de Ricardo Anaya, sobre la amnistía, al acusar que: “perdonar a los delincuentes no es la solución; perdonar a los criminales es una locura, una amnistía es perdonar a los criminales, hice una pregunta concreta sobre la amnistía y no contesta porque engaña a la gente. La propuesta de Amnistía, no está elaborada, y por lo investigado por este equipo, es un proceso que aún no inicia, para definir sus términos, alcances, objetivos y beneficiarios. Al parecer tampoco atendió las declaraciones de su contrincante en el estudio sobre que “una amnistía no es impunidad” y que se convocará a “expertos” para construirla.

Por otro lado lo dicho por López Obrador respecto a la realización de la Amnistía,coincide con el experto sobre la forma en que debe construirse esta herramienta en una sociedad afectada por un largo proceso de violencia sistemática.

FALSO en el caso de Margarita Zavala

El concepto de Margarita sobre que “amnistía es liberar a los criminales”, acusa, como en el caso de Meade y Anaya, una profunda ignorancia sobre el tema. Lo simplifica, al igual que sus contrincantes; mientras que en el caso de su segunda aseveración de que “fue a Guerrero a decirles –a los criminales- que los iba a liberar a través de la amnistía”, no encontramos ningún dicho, declaración, aclaración o documento que así lo confirme, tampoco en la entrevista que generó la polémica.

FALSO en el caso de Jaime Rodríguez Calderón

Al parecer tampoco escuchó la explicación que se dio en el debate (en el sentido de que serán convocados expertos para construir una amnistía para México) y no ha estudiado el tema a profundidad, al igual que sus compañeros.

Fuentes:

http://dle.rae.es/?id=2NBrKLC

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Amnistia-para-evitar-guerra-20171205-0172.html

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-plantea-analizar-amnistia-lideres-del-narco-para-garantizar-la-paz

https://drive.google.com/file/d/1AWOttZBYCx22TpYjgGnAP_Lt4SQAUV_t/view

https://www.facebook.com/gatosenlaazotea/videos/839598736235334/

https://drive.google.com/file/d/1rBZX6jcPQJul8ZjFX0kTnX0mbdHOW9TC/view


Entrevista directa a experto. Mario Alberto Montaño, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la nueva Licenciatura en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

 

Por: Mary Delgado


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents