fbpx
Niega TEPJF ampliar plazo para recabar firmas
enero 26, 2018
Artesanos se ajustan a necesidades del mercado global
enero 27, 2018

INE validará si aspirantes a independientes cumplen requisitos: IEEM

Mientras tanto este viernes 4 aspirantes renunciaron

NOTICIAS

INE validará si aspirantes a independientes cumplen requisitos: IEEM



26 de enero de 2018

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que concluyó el plazo para que 38 aspirantes a candidatos independientes para presidentes municipales, recabaran las firmas del “respaldo ciudadano”, a fin de estar en condiciones de acceder al registro en abril y contender en los comicios locales del 1º de julio.

Informó que tras el vencimiento de este plazo, ya se encuentran en la etapa de validación de firmas, pues de acuerdo a la normatividad, se cuentan con diez días para dictaminar la fiabilidad del “respaldo ciudadano”.

Por su parte los aspirantes a diputados locales por la vía independiente, continuaran con la recolección de firmas.

Mientras tanto y de acuerdo al presidente del organismo, Pedro Zamudio, hasta el momento se sabe que la totalidad de los aspirantes a candidatos independientes de ayuntamientos, pudieron tener acceso y utilizar a la aplicación del INE diseñada para ese propósito.

Detalló que el INE será la instancia responsable de dictaminar la fiabilidad del respaldo ciudadano que recabó cada aspirante, por lo que en unos días más se sabrá cuantos acreditaron este requisito y otros requisitos, para poder registrarse ya formalmente como candidatos independientes en abril próximo.

“Qué bueno que el INE público oportunamente de que no solo se revisa la cantidad, sino también la calidad de estos apoyos, de que quienes aportaron el apoyo ciudadano, sean efectivamente personas con su credencial en la mano, lo que detectó el INE es que se estuvieron usando para efectos, imágenes de credenciales de algo que parece ser una credencial, con los datos mínimos que iba a buscar la aplicación, de personas que si están en el padrón, lo cual hace dudar, por supuesto, de que hayan sido personas con su credencial para votar, esa revisión se hará exhaustiva y tenemos toda la garantía de que quien llegue a la boleta por la vía independiente, solamente quien tenga el derecho…”, señaló.

Cabe destacar que en el último momento, cuatro aspirantes, tres a diputado local y uno a presidente municipal, presentaron su renuncia y se retiraron del procedimiento para acreditar el registro, confirmó el organismo.

El pasado 22 de enero venció el plazo para que 38 aspirantes independientes a Ayuntamientos recabaran el apoyo ciudadano

Hay además otros tres aspirantes a obtener la candidatura independiente a Ayuntamientos -por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)- que continuarán recabando el apoyo ciudadano hasta concluir sus 30 días establecidos para tal efecto. Asimismo, los 43 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales, seguirán obteniendo el apoyo entre la ciudadanía mexiquense mediante la App diseñada por el Instituto Nacional Electoral. Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents