fbpx
¿Las Alertas de género funcionan?
diciembre 14, 2023
“Decenas” desaparecen de Texcapilla, confirman autoridades
diciembre 16, 2023

4T recula, no desaparece Sistema Anticorrupción; más dinero a elecciones y 0 austeridad en 2024

*En negociación del paquete fiscal 2024 ponderan a empresarios, aumentan presupuesto al IEEM y austeridad de Delfina no se ve por ningún lado

NOTICIAS


4T recula, no desaparece Sistema Anticorrupción; más dinero a elecciones y 0 austeridad en 2024



15 de diciembre del 2023


La fracción parlamentaria de Morena en la Legislatura Local, cedió a intereses del empresariado en el análisis del presupuesto para 2024, al bajar los impuestos que aplicarían por primera a empresarios por “contaminar el medio ambiente”; mientras que la promesa de Azucena Cisneros de desaparecer el Sistema Anticorrupción que calificó de inoperante, tampoco prosperó y no desaparecerá nada, solo bajaron el presupuesto; tampoco habrá ninguna política real de combate a la corrupción, ni de austeridad, como ofreció Delfina Gómez a los mexiquenses.

En la discusión del Paquete Fiscal para el 2024, los legisladores de la 4T finalmente cedieron sin cambiar nada de fondo ni cumplir con sus ofrecimientos iniciales, como lo han hecho por dos legislaturas consecutivas.

En un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, la mayoría provenientes del gobierno de Alfredo del Mazo, la diputada Mónica Álvarez Nemer, justifico las modificaciones al proyecto original de presupuesto admitiendo simplemente que estos cambios se negociaron entre integrantes de la Junta de Coordinación Política que hoy encabeza el PRI y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Tras las reuniones de Finanzas con los grupos parlamentarios y de integrantes de la Junta de Coordinación Política con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hubo sensibilidad para modificar la propuesta inicial, por lo que fueron presentados diversos ajustes financieros, en busca de dictaminar a la brevedad”, señaló la legisladora empresaria que actualmente promueve su imagen en espectaculares, ya que ahora quiere ser presidenta municipal de la capital.

Dijo que la cuota de gases contaminantes que se aplicaría a los empresarios que contaminan el ambiente “fue replanteado el monto de 100 pesos a 58 pesos, con un aumento real solo de 15 pesos por tonelada” y que el impuesto pétreo fue eliminado, y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual sino trimestral y por residuos sólidos.

“Todos estamos preocupados por el tema del medio ambiente, la falta de agua, no podemos ser omisos, con el impuesto de residuos sólidos, promover el reciclaje de la basura y esto está enfocado a las grandes industrias y ellos también han manifestado ser socialmente responsables en estos dos rubros y en el tema del cuidado del agua”, excuso y justificó.

Por lo que hace a los cambios que se aplicarán al presupuesto original el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Reyes Razo dijo que se incrementó el presupuesto en 405 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque el proyecto original y los propios legisladores y funcionarios de Morena, incluido Horacio Duarte, habían anunciado un recorte a los gastos del IEEM. Es decir tampoco cumplieron.

Igualmente aumentaron en 90 millones de pesos el presupuesto de la Secretaria de Movilidad.

Por lo que hace al sistema anticorrupción que ofrecieron desaparecer ante los nulos resultados que ha dado desde 2017, también incumplió la presidenta del Congreso Local Azucena Cisneros quien había hecho esta declaración.

En su lugar solo recordaron 10 millones de pesos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; mientras que al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, también le bajaron 6.4 millones de pesos en presupuesto y 3 millones 91 mil pesos a la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), entregada a realizar eventos suntuosos para el lucimiento de su titular.

Respecto a la política de austeridad que ofreció la gobernadora Delfina Gómez andando en campaña, no se refleja en el proyecto de presupuesto que negocio la 4T para el 2024, pues n habrá reducción a los sueldos lujosos de altos funcionarios, mientras que se dejan intocados todos los altos sueldos del Poder Judicial y las dietas de los propios diputados del Poder Legislativo, incluidos los de la 4T.

Staff Redacción




Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents