fbpx
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: defender un territorio en donde los cerros son de metal
octubre 3, 2023
Sergio Rivera: cinco años de impunidad ante la desaparición del defensor de los ríos
octubre 6, 2023

AMLO exonera a SEDENA en caso Ayotzinapa, pero “fue el Estado”, dice

Rechaza ocultamiento de información por parte de SEDENA

NOTICIAS


AMLO exonera a SEDENA en caso Ayotzinapa, pero "fue el Estado", dice





03 de octubre del 2023


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, salió a la defensa de las Fuerzas Armadas y las exonero de facto en el caso Ayotzinapa, al sostener que no puede ser "condenada" una institución tan importante para la defensa y estabilidad del país.

Durante la conferencia matutina de este 3 de octubre, el jefe del ejecutivo federal, se quejo de los señalamientos de autoridades e investigadores, incluso de los familiares de los 43 normalistas, que apuntan hacia el Ejército Mexicano como responsable o implicado en la llamada "noche de Igual" del 26 de septiembre del 2014.

AMLO molesto dijo que no puede acusarse a las Fuerzas Armadas, su que admitió que pudo haber militares implicados y los hay, pues hablo de no menos de 120 detenidos.

"En ningún país del mundo hay 120 detenidos, y autoridades del más alto nivel y militares del más alto rango, en ningún país del mundo, y no terminamos todavía", sostuvo.

Ante los cuestionamientos de una periodista de Proceso, AMLO crítico y desacredito abiertamente (y sin pruebas, solo con dichos) a los investigadores externos e incluso a los locales como en el caso del fiscal original Omar Trejo, acusándolos de pretender alargar la investigación contra el ex titular Jesús Murillo Karam, lo cual ha sido desmentido por Omar Trejo quien en un reportaje reciente reveló que fueron presionados para "armar carpetas" en cuestión de horas y solo pedía algunos días, pero de les negaron.

Respecto a los señalamientos que hay directamente contra el Ejército Mexicano en el caso de Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, AMLO salió a la defensa del Ejército pese a todos los indicios que apuntan a su participación como institución.

"Entonces, ¿por qué di la orden por escrito? Para que no quedara duda de que actuamos en contra de la impunidad y que, además, no se puede juzgar a una institución como el Ejército, fundamental para el fortalecimiento del Estado nacional, fundamental para mantener nuestra independencia, nuestra soberanía; no se puede socavar una institución como el Ejército, sólo por el mal comportamiento de uno, dos, cinco, 10, 15, 20, 30, 40, 50, 100 de sus miembros", señaló.

Aseguro también que no se trata de lanzar "juicios sumarios" contra nadie sino de presentar pruebas, no obstante y contradictoriamente en este caso, no presento sus propias pruebas contra las personas que menciono durante la conferencia para desacreditarlos a pesar del enorme trabajo que realizaron en este caso para desmontar la llamada "Verdad Histórica" y dar luz al caso, como Omar Trejo y Ángela Buitrago Ruiz, del grupo interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) de la CIDH, que ayudó a reconstruir lo ocurrido y develar las mentiras del caso en el gobierno de Enrique Peña a quien AMLO, también ha exonerado.

Dijo que no se trata de condenar a nadie y reconoció que defiende al ejército.

"Además, no es condenar a nadie, no es un juicio sumario, es presentar pruebas, que los que defienden a los militares detenidos y a los civiles detenidos puedan defender a sus representados, eso es la justicia", dijo.

-¿En todos sus años de lucha pensó que iba a ser un gran defensor del Ejercito?, le cuestionó la periodista.

"Sí, si imaginé, porque como conozco la historia (…) Cuando han cometido errores, que los han cometido, ha sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, por órdenes de los presidentes civiles", contestó.

López Obrador también reprochó que los familiares de los normalistas continúen acusando a las Fuerzas Armadas de no entregar toda la información sobre su participación en la desaparición de sus hijos.

"Es algo parecido a lo de la solicitud que supuestamente no ha entregado el Ejército, cuando por escrito se entregó toda la información que se tiene; sin embargo, ahora es sostener que no ha entregado la información el Ejército", cuestionó.

Pese a todo admitió que la desaparición de los 43 normalistas de trató de un "crimen de Estado".






Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents