fbpx
Siete claves en torno a la desaparición de los defensores de Aquila
agosto 16, 2023
Presupuesto 2024 será diseñado por Delfina Gómez
agosto 21, 2023

Alistan distribución de libros de texto en Edomex

Advierten que maniobras de la derecha “No pasaran”, hay una matricula superior a los 4 millones de alumnos en Edomex

NOTICIAS


Alistan distribución de libros de texto en Edomex



20 de agosto 2023

El Frente Nacional por la Familia del Edomex con sus 45 mil firmas no podrá frenar la entrega de libros de texto para más de 4.2 millones de estudiantes mexiquenses, ni llevar al retroceso educativo que busca la derecha en el país, afirmó el diputado Faustino de la Cruz.

Ante eta ola de ataques de sectores y políticos, como Ana Lilia Herrera Anzaldo, ligada al Grupo Atlacomulco, diversos actores de Morena, incluido Horacio Duarte, aseguraron que "no pasaran" y que la distribución de los libros por parte de la actual administración es un hecho.

Faustino de la Cruz mencionó:

“El retroceso al que quiere llevarnos la derecha es un proceso que durante mucho tiempo han combatido de manera pedagógica en todos los centros educativos del país, y esto tiene que ver más con un interés de carácter ideológico en el sentido de ser una derecha conservadora, que piensa que los avances científicos y tecnológicos a la par de lo que hoy estamos viviendo, no pueden estar presente en las aulas”, advirtió el legislador quien es docente de profesión.

El diputado que forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, manifestó su respaldo al proyecto educativo y a los libros de texto que distribuye la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024, y recordó que desde hace décadas se cuestionan los libros de texto gratuitos.

“Desde que se fundó la CONALITEG siempre ha sido cuestionado porque tienen que ver con evitar que la población tenga acceso de manera gratuita a libros de texto y que ha resultado un jugoso negocio para las editoriales, y muchas de ellas vinculadas a estos sectores conservadores, que ven el tema educativo como un asunto de ganancia y no de incidir en la transformación cultural de nuestra niñez”, puntualizó.

Para el también maestro normalista, los proyectos educativos están sustentados en la investigación, en la aportación de grandes investigadores, psicólogos, pedagogos y maestros.

“En el Estado de México los libros de texto van, y se van a entregar en todas las instituciones, es una entidad multicultural, donde hay una alta demanda de la educación, es la matrícula más grande que se tiene en el país, y la mayor cantidad de los maestros están en la entidad”.

Y subrayó que en la entidad mexiquense, el magisterio y un alto porcentaje de padres de familia adopta y están de acuerdo en el apoyo a la educación pública y en la entrega de libros de texto gratuito.

“Así que la política de los conservadores en el Edomex, no es más que un planteamiento de retroceso y lo sabemos de antemano por parte de esta organización de derecha, por eso esas firmas no proceden ni frenarán el nuevo modelo educativo que dará buenos resultados para la niñez del Estado de México”, puntualizó.

HORACIO DUARTE ANTICIPA QUE LIBROS SERÁN DISTRIBUIDOS

Horacio Duarte Olivares, Coordinador del Equipo de Transición de la maestra Delfina Gómez, aseguró por su cuenta que en el Estado de México el Programa de Libros de Texto Gratuitos se está cumpliendo en tiempo y forma como marca la Ley, por lo que las y los niños mexiquenses tendrán sus libros al arranque del ciclo escolar.

“En el Estado de México se va a cumplir lo que dice la Ley, que los niños tengan sus libros de texto al arranque del ciclo escolar, evidentemente es un tema logístico, no es un tema de voluntad, ya lo dijo hace algunos días el propio Secretario de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy, dio un posicionamiento que es la versión de todo el gobierno del estado”, indicó.

A su salida de la quinta reunión de transición que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde se abordó el tema de Educación y Cultura en la entidad, Duarte Olivares aseveró que la entrega de los libros de texto son un derecho de los niños que está incluso plasmado en la Constitución, por lo que se tiene que ejercer puntualmente en el Estado de México.

“En la reunión se informó el avance que se tiene en la recepción de los libros de texto para comenzar su distribución en las escuelas, ustedes saben que es un tema que está trabajando la Secretaría de Educación Pública federal con la Secretaría Educación del Estado y en ese sentido, yo creo que se va a cumplir en tiempo y en forma la entrega”, finalizó.

ANA LILIA HERRERA ANZALDO EN EL BLOQUE CONTRA LA EDUCACIÓN

Esto mientras la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo integrante del Grupo Atlacomulco, emitió comunicados anticipando diversas acciones a fin de impedir, obstruir o al menos obstaculizar la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP en la entidad mexiquense, pero sin declararlo abiertamente, aunque maniobrando de distintas formas.

La legisladora quien se hace pasar por activista, organizo foros a los que llevó a personajes ligados a la derecha y organizaciones también de corte conservador que forman parte de la campaña de fake news contra los libros.

Herrera Anzaldo también ha replicado las mentiras contra los libros de texto y forma parte de los legisladores federales del PRI y PAN que han venido bloqueando sistemáticamente el avance democrático en México. Herrera Anzaldo participó en la pasada campaña de Alejandra del Moral Vela, con quien perdió las elecciones del 4 de junio.


Staf Redacción


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents