fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
agosto 15, 2017
Despenalización de venta de alcohol, fue para proteger restauranteros, admite COPRISEM
agosto 15, 2017

Jardines y salones para fiestas, ya podrán vender alcohol y obtener licencias “permanentes”

NOTICIAS

Jardines y salones para fiestas, ya podrán vender alcohol y obtener licencias "permanentes"


La despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, no es la única modificación que hizo el ejecutivo estatal a las leyes que reglamentan su consumo, ya que también abrió los permisos para su venta comercial a salones de fiestas y jardines para eventos sociales, por lo que partidos ya integraron un bloque para buscar amparos y recurrir las reformas del gobernador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual solo necesitan 25 votos y ya suman al menos 30.

Otro cambio adicional fue autorizar a la Comisión Estatal de Factibilidad (CEF) la expedición de licencias para establecimientos con venta de bebidas, mismas que ahora serán "permanentes” -señala el documento final-, pero con renovaciones quinquenales y anuales, lo cual pareciera una contradicción, pero así se estableció en la redacción legislativa.

“Para las unidades económicas que tngan como actividad complementaria o principal la venta de bebidas alcohólicas, se emitirá licencia de funcionamiento permanente con vigencia anual o quinquenal en términos de lo dispuesto en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como el refrendo correspondiente en caso de ser procedente”, indica la fracción XXIV Quater del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad que también se modificó junto con otra decena de ordenamientos, todos implicados en la venta de bebidas embriagantes.

En total la iniciativa que aprobó en bloque el PRI con sus aliados PVEM, PNA y PES con un total de 39 votos a favor, 31 en contra y cero abstenciones, aunque con la ausencia sorpresiva de tres diputados del PRD y del coordinador del Partido Encuentro Social, Mario Salcedo, cuyos compañeros, Rubén Hernández y María Pozos votaron a favor del tricolor.

Del PRD quienes se ausentaron fueron Javier Salinas, Magali Mondragón y Arturo Piña, vicecoordinador.

A respecto la diputada del PRD, Juana Bonilla, confirmó que ahora con los cambios propuestos por el gobernador y aprobados por su mayoría en la LXI Legislatura, los salones de fiestas y jardines, ya podrán vender bebidas embriagantes durante el curso de eventos sociales, dado que así quedó establecido en la ley aprobada, que dijo, se trató de una “miscelánea” para supuestamente regular, señaló, la venta de bebidas.

A su vez el diputado del PAN, Raymundo Guzmán, explicó que no solo interpondránuna “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también “amparos”, a través de organizaciones defensoras de derechos infantiles, toda vez que las reformas eruvielistas, violentan sus garantías, dijo.

VAN EN BLOQUE

El legislador panista dijo que tienen 30 días para recurrir la reforma, en la cual, señaló, se intentó pretender que se trataba de un tema de “competitividad económica”, ya que así se trató en las discusiones de la mesa de dictamen, cuando en realidad, dijo, el fondo del asunto era despenalizar la venta de alcohol a menores de edad.

Dijo que para acceder a la “acción de inconstitucionalidad” vía la SCJN solo requieren 25 votos, los cuales fácilmente reúnen pues al momento ya suman más de 30.

Mary Delgado
Foto: MercadoLibre

4 Comments

  1. Juan carlos dice:

    Buenas tardes,quiero emprender un negosio de venta de shots?de alcohol,en eventos,me gustaria me comentaran si es nesesario un permiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *