fbpx
Alistan “reingeniería” administrativa en Edomex para nuevo gobierno
agosto 11, 2023
Edomex atraviesa por crisis sistemática en Derechos Humanos
agosto 16, 2023

Persiste “huachicoleo” ilegal de agua en Ecatepec

Pipas siguen “huachicoleando” agua en Ecatepec; ordeñan el agua pública que luego venden

NOTICIAS


Persiste "huachicoleo" de agua en Ecatepec



14 de agosto 2023

Desde hace uno seis años en la colonia San Francisco de Asís del municipio de Ecatepec opera una red de "huachicoleo" de agua mediante el uso de pipas de gran capacidad, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido para detener la extracción ilegal del vital líquido que luego venden a la gente a elevados costos.

La obtención del gua se hace mediante el ordeñamiento de la red hidráulica denunciaron pobladores, quienes aseguraron que esto ocurre mientras ellos apenas si reciben el agua una vez por semana en la red domiciliaria, por lo que se ven obligados a comprar pipas en mil 200 pesos para cubrir sus necesidades.

En la calle Halcones y Privada Gaviotas del citado poblado llegan diariamente decenas de pipas con capacidad de 5 mil a 10 mil litros de agua potable y que son llenadas en un domicilio particular, donde de acuerdo con varios vecinos hay una gran cisterna para almacenar hasta 700 mil litros del vital líquido.

“Desde hace años se roban el agua, en calle Halcones se abastecen del pozo de la comunidad, hay una red clandestina que va a la cisterna de un particular, y diario llegan pipas grandes y pequeñas para cargar agua”, señaló Mary Luna de las vecinas afectadas por la extracción ilegal de vital líquido.

Recordó que al inicio del gobierno municipal se denunció este delito y pidieron que el organismo local lo frenara, por lo cual sí acudieron funcionarios municipales, pero no suspendieron la toma, y siguen operando con total impunidad, a pesar de que esta actividad ya está tipificada en el Código Penal del Estado de México.

El lugar es vigilado con varias cámaras de seguridad, y con personas a bordo de motocicletas quienes se mantienen en la entrada mientras la pipa en turno termina su carga.

Otro de los vecinos de esta comunidad, denunció que el dueño del predio seguramente “ha de estar bien palancas arriba”, porque ninguna autoridad ni estatal ni municipal lo ha frenado desde hace seis años que opera en la zona.

La extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica pública, provoca que disminuya el caudal y solo llega 15 o 20 días, y los vecinos se ven obligados a comprar el líquido a pipas particulares porque el Ayuntamiento no suministra agua.

Al respecto la diputada Luz Hernández Bermúdez consideró que el organismo SAPASE debe realizar una revisión exhaustiva del sistema de red de agua que suministra a la zona, ubicar los diversos puntos de extracción y pedir actuación contra esta actividad ilegal.

Recordó que ya está en vigor la reforma impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local para penalizar la extracción ilegal de agua potable de la infraestructura hidráulica.

“Ya está en vigor la ley, y exigimos que se aplique, que la Fiscalía entre a aplicar la ley ante la demanda pública que existe por los vecinos y vecinas que se dan cuenta que hay un saqueo del agua en Ecatepec”, denunció.

Las reformas y adiciones al Código Penal equiparan al delito de sustracción o apropiación de agua potable, por comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad y transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio el agua potable sustraída o apropiada.

Al que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se impondrán desde uno a ocho años de prisión de acuerdo a la cantidad de líquido sustraída o almacenada, y si la persona es servidora pública, que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, las penas se incrementarán con una mitad adicional.


Staf Redacción


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents