fbpx
Retiran autos ‘chatarra’ abandonados en vía pública
junio 12, 2023
Poder al Centro
junio 14, 2023

Del Mazo indolente ante víctimas de la fabricación de culpables

Mujeres permanecen en plantón indefinido; demandan acceso a la Amnistía porque es su Derecho

NOTICIAS

Del Mazo indolente ante víctimas de la fabricación de culpables

13 de junio del 2023


Mujeres que encabezan el movimiento "Haz Valer Mi Libertad", llevan once días afuera de Palacio de Gobierno en demanda de que Alfredo del Mazo escuché sus demandas de justicia, pero sin obtener hasta el momento alguna respuesta.

Ellas son víctimas colaterales de la fabricación masiva de delitos y culpables que emprendió la administración Delmacista para simular justicia, lo que ha provocado una crisis humanitaria profunda al interior de los centros penitenciarios.

Se trata de cerca de 30 casos en los cuales su gestión se niega a aplicar la Ley de Amnistía de Edomex, con la implicación también del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que sin auténtica autonomía responde a los intereses gubernamentales y las elites que controlan aún el gobierno local.

Casos plagados de contradicciones, pruebas falsas, testigos fabricados, testigos ausentes -imaginarios- sobre los que se fabricaron las imputaciones; detenciones arbitrarias, torturas, abusos de poder contra las víctimas y sus familias y la gran indolencia de las instituciones implicadas, así como de funcionarios judiciales corruptos.

Las madres, hijas, hermanas, esposas y otros familiares, permanecen a las puertas del Palacio de Gobierno y en el interior de una celda -modelo de las que existen en los penales-, pues al igual que sus familiares presos y acusados por delitos fabricados, ellas y ellos permanecen encarcelados en una entidad donde el Estado de Derecho dejo de ser.

Hasta el momento el gobierno de Alfredo Del Mazo no les ha dado respuesta.

Para reunir recursos y mantener su movilización, las activistas comenzaron a realizar la venta de platillos que venden a los transeúntes, ya que sostener a un interno en cualquier penal del Edomex tiene un altísimo costo para las familias, la mayoría de escasos recursos.

Durante una entrevista con las afectadas relataron que sus casos reúnen los requisitos para acceder a la Ley de Amnistía del Estado de México, ya que cuentan con la calificación de instancias en materia de Derechos Humanos que han estudiado sus casos y dieron fe de que en los procesos que enfrentan se registraron irregularidades en distintos niveles y abusos de poder, además de torturas y sistemáticas violaciones a sus garantías individuales y del "debido proceso".

Incluso se han registrado represalias en contra de sus familiares internos, por la movilización que ellas realizan reclamando acceso a la justicia. En algunos casos los han traslado a penales de otras entidades y en otros son sujetos de violaciones a sus derechos, dentro de los propios centros.

Aun así el gobierno de Alfredo del Mazo se niega a escucharlos y a darles el acceso a la Ley de Amnistía.

Cabe destacar que si bien la Amnistía fue una iniciativa que surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso del Estado de México está fue capturada (secuestrada) por diputados de Morena que favorecieron los criterios que durante su discusión impusieron diputados del PAN, el PRI y del gobierno de Edomex, entregándola finalmente a los intereses del gobierno del Estado de México en la pasada Legislatura Local e implicando al Poder Judicial y otras instancias que terminaron por burocratizarla y hacerla inoperable para la fabricación de acusaciones por delitos graves (secuestros y homicidios).

Lo anterior pese a todas las anomalías que evidencian en cada caso, las imputaciones fabricadas por MPs y policías corruptos, y autoridades judiciales (jueces y magistrados) igualmente desviados.

En este proceso para la construcción (y deformación) de la Ley de Amnistía de AMLO, participaron los diputados Max Correa y Gerardo Ulloa, responsables en parte de la desviación de este proyecto.que originalmente buscaba el acceso ala justicia de los internos injustamente presos.

A la fecha cientos de internos que enfrentan cargos fabricados y que abarrotan las cárceles mexiquenses, no han logrado acceder a este beneficio ante la corrupción de los legisladores que de origen manipularon y entregaron el proyecto al gobierno estatal.

 
 
 

Staff Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents