fbpx
Asegura Robles que le pidieron inculpar a Peña y Videgaray
octubre 25, 2021
Fallo de SCJN sobre “factureras” protege “delincuentes fifís”: AMLO
octubre 26, 2021

Compra IEEM papeletas 5 veces más caras para elecciones en Nextlaxpan

Compró 31 mil boletas electorales y 188 actas a costos entre 400 y 500% más elevados, de los que pagó para los comicios del pasado 6 de junio, a la misma empresa

NOTICIAS


Compra IEEM papeletas 5 veces más caras para elecciones en Nextlaxpan



25 de octubre de 2021

Para la elección extraordinaria de Nextlalpan, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), compró 31 mil boletas electorales y 188 actas a costos entre 400 y 500% más elevados, de los que pagó para los comicios del pasado 6 de junio, a la misma empresa.

José Mondragón Pedrero, director de administración del organismo, reveló estas adquisiciones tras una sesión del consejo general del organismo, en la cual también se presentó un informe de las 30 actividades que se han realizado hasta ahora para organizar los comicios en Nextlalpan.

Posterior a la sesión del consejo general, el funcionario informó que esos costos se pagaron a la misma empresa a la que compraron la documentación electoral para las elecciones pasadas.

Sin embargo para esta elección extraordinaria se le hizo una “adjudicación directa” ante la “premura”, dijo, para hacer una nueva licitación y porque la firma contaba ya con todos los elementos para hacerlo, preciso.

No obstante, la empresa contratada vendió el mismo producto al instituto entre 400 y 500% más caro.

“Sí, se adjudicó con la misma empresa que nos hizo la documentación para el proceso electoral, porque pus ellos ya tenían todos los elementos para poderlo hacer y además hicieron un muy buen trabajo, además dada la premura para la adjudicación que no podíamos hacer un procedimiento de otro tipo se hizo una adjudicación directa a esta empresa”, dijo.

Se trata de la empresa Gráficas Corona J.L., la cual para los comicios del pasado 6 de junio, imprimió las boletas electorales, actas y demás papelería que se uso en las elecciones para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

Mondragón Pedrero también justificó que esto se debió a que era menor cantidad la que se compró y a que “mover esas máquinas” (las de la firma) es oneroso, independientemente de la cantidad de papelería a imprimir.

Para los comicios del pasado 6 de junio, la empresa imprimió 23 millones de boletas a costos de alrededor de dos pesos, pero ahora costarán 10 pesos, para los comicios de Nextlalpan.

En el caso de las actas de computo (así como otros tres tipos adicionales de actas que se utilizan en las casillas), también se adquirieron con un costo de entre 400 y 500% más caras.

Las elecciones extraordinarias en Nextlalpan tendrán lugar el 14 de noviembre próximo, su padrón electoral es de 31 mil ciudadanos y el día de la jornada se instalaran solo 47 casillas.

Para las elecciones de Nextlalpan se han registrado dos aspirantes, Saira Beltrán, de la coalición PRI-PAN-PRD y Lorena Alameda, de la coalición que encabeza Morena. Para las elecciones el IEEM pagó 700 mil pesos, en total, en papelería a la citada firma, incluyendo el costo de las boletas y los cuatro tipos de actas que se usarán el día de las elecciones extraodinarias de Nextlalpàn. Ese monto también incluye carteles, bolsas, señales y cuadernillos, informó el organismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents