fbpx
Va México por 2 millones de vacunas aplicadas… y rebasa 2 millones de contagios
febrero 22, 2021
Avanza vacunación en Ecatepec; 10 mil Adultos Mayores son inmunizados
febrero 23, 2021

Pide AMLO a mandatarios no intervenir en Comicios

En una amplia carta les pide respetar la voluntad ciudadana, no favorecer candidatos y no desviar recursos; Del Mazo no se ha pronunciado al respecto…

 

NOTICIAS


Pide AMLO a mandatarios no intervenir en Comicios



23 de febrero de 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los mandatarios y gobernadoras del país, un “acuerdo nacional por la democracia”, a fin de evitar su intervención a favor de candidatos o desviar recursos públicos con fines electorales; así como para denunciar la infiltración de dinero de mafias de “cuello blanco” o del crimen organizado en las campañas y para que se termine, en definitiva, con prácticas antidemocráticas.

De cara a los comicios del 6 de junio próximo, en los que se renovará el Congreso Federal y en Edomex las 125 alcaldías y el Congreso Local, López Obrador concretó este martes, el exhorto que en semanas previas ya había anticipado, para solicitar a los mandatarios y gobernadoras de México a respetar la voluntad ciudadana.

Durante la conferencia de este 23 de febrero en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo leyó la misiva que envío a los titulares de los poderes ejecutivos de las 32 entidades.

“Me dirijo a ustedes para hacerles, con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales, una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer, en definitiva, una auténtica democracia en nuestro país”, dijo el mandatario en la misiva.

En este sentido convocó a integrar un acuerdo nacional en favor de la democracia, que consiste en actuar con respeto a la legalidad y a la voluntad popular.

Asimismo, aseguró que actuará con rectitud y en defensa de la soberanía popular.

“A esto mismo los convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”, enfatizó.

En la carta para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y los gobernadores, el presidente López Obrador realizó también un recorrido por los momentos que marcaron la vida democrática del país, incluida la elección del 1 de julio de 2018 en la que se respetó la decisión de las y los mexicanos que votaron por el movimiento de transformación que actualmente se lleva a cabo.

Dijo que en solo tres momentos en México se ha respetado la voluntad ciudadana, cuando triunfo la revolución; en 2000, con el triunfo del candidato del PAN y en 2018.

“La historia nos ha enseñado que la estabilidad política no se consigue en ausencia de libertad ni mediante el puro progreso material. La democracia podrá no traer el cuerno de la abundancia, pero si produce equilibrios necesarios para evitar que una persona o una minoría se adueñe del poder público y se propicie que la riqueza, en vez de distribuirse con justicia, se concentre en unas cuantas manos. No olvidemos que muchos de los problemas que se han dado al traste con el progreso de México, se han originado por la corrupción engendrada por el predominio de un sistema político elitista y antidemocrático”, señala la carta de López Obrador, a los gobernadores de México.

Igualmente indica que desde su punto de vista, existen condiciones inmejorables para de una vez por todas, instaurar un sistema auténticamente democrático en México.

Hasta el momento, en el caso del Estado de México, donde se renovará el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, el gobernador Alfredo del Mazo, no se ha pronunciado en torno a la carta de López Obrador, ni hecho una manifestación pública al respecto.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, e integrantes de la comitiva del gobierno argentino, firmaron el exhorto enviado a los mandatarios, como testigos de honor.

https://drive.google.com/file/d/1yER_eiE4_fH7E3ViU-NG2dWyy8gdgvxZ/view?usp=sharing

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents