fbpx
Denuncian funerarias escasez de Certificados de Defunción en Edomex
enero 22, 2021
Aprueba Morena a Del Mazo deuda para año electoral; traiciona a los ciudadanos
enero 22, 2021

Hombres violentos no serán candidatos; estipulan reglas para registro

Aprueban reglamento para registro de candidatos para comicios de 6 de junio; deberán acreditar la 3D3 Contra la Violencia de Género

 

NOTICIAS


Hombres violentos no serán candidatos; estipulan reglas para registro



22 de enero de 2021

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó un nuevo reglamento para el registro de candidaturas, dentro del proceso electoral en marcha para renovar alcaldías y diputaciones locales, con lo cual ahora cualquier aspirante, antes de obtener el registro deberá firmar su 3D3 contra la violencia de género, dando cuenta de que aparecen en el registro estatal de "deudores de pensión", no enfrentan cargos por violencia de género ni por delitos sexuales, ni haber ejercido violencia política contra mujeres.

El documento, incluye además otras precisiones, por primera vez, que buscan anular cualquier acto de simulación entre partidos que lleguen mediante coalición o con candidatos comunes, para que no se incluyan cláusulas que busquen generar mayorias ficticias, como ha ocurrido en otros procesos.

El acuerdo de reformas al reglamento, también prevé novedades que se acoplan a la situación de emergencia que se vive en el país y el mundo por la pandemia por coronavirus, con lo cual ahora por primera vez prácticamente la totalidad de los registros de aspirantes a candidatos y su eventual calificación o no, se realizará en línea.

De acuerdo a la consejera presidenta, Daniella Durán Ceja, se establecen mecanismos técnicos que además buscan garantizar de manera plena y equitativa la participación de la mujer, mediante la actualización de herramientas que se utilizaron en el proceso del 2018, como los "bloques de competitividad", ahora con algunos ajustes derivados de los últimos procesos, que garantizan la equidad de género en la asignación de las fórmulas, dentro de éstas y atendiendo particularidades.

Con estos ajustes se busca que en la conformación de los bloques y asignación de candidaturas, se garantice una equidad horizontal, vertical y transversal, entre hombres y mujeres que serán propuestos por los partidos y coaliciones.

En candidaturas comunes, el reglamento aprobado indica que no se podrán postular más del 33% de los cargos, bajo esta fórmula, tanto en distritos como en municipios, lo que representa un límite máximo de 15 distritos y 41 municipios para los partidos que recurran a este mecanismo.

El artículo 14 también estipula que la elección consecutiva "es individual" y que este derecho podrá ser ejercido por quien ocupa el cargo, ya sea para una diputación o como integrantes de un ayuntamiento.

Por otro lado los suplentes, alcaldes o diputados, que no ejercieron el cargo, podrán ser postulados, "sin que esto constituya una elección consecutiva", se indica; en tanto que los integrantes de ayuntamientos, podrán postularse y ejercer la figura de elección consecutiva, sin distinguir en su caso, el número de sindicatura o regiduría que ocupen (esto último podrá salvar las más recientes reformas legislativas que redujeron el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos, a propuesta del partido Morena).

La elección consecutiva solo podrá ser buscada por los partidos que en la fórmula original ganaron el cargo, ya sea que vayan juntos o solos ahora para esta figura.

PUGNAN POR MUJERES INDÍGENAS

Durante la sesión del consejo general del IEEM, la consejera Karina Vaquera, explicó los alcances que tendrán las nuevas reglas para garantizar la participación de las mujeres en el proceso electoral, y en este contexto consideró que el instituto electoral, deberá buscar mecanismos que incentiven la inclusión efectiva de mujeres indigenas en los procesos electorales.

Recordó que las mujeres indígenas sufren triple marginación o ecxlusión, pues son mujeres, pobres e indígenas, con lo cual como señaló la ONU, si una mujer indígena no está incorporada en el desarrollo, no se puede hablar de desarrollo ni de inclusión.

Refirió también que tanto la autoridad electoral como las representaciones de los partidos políiticos que integran el consejo, tienen un gran reto en este proceso: avanzar en la paridad en todo y generar espacios públicos libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

"La inclusión democrática necesita un trabajo constante", señaló la consejera e hizo un llamado a la reflexión de las autoridades legislativas y del consejo general para avanzar en el establecimiento de medidas que garanticen la participación efectiva de las personas indígenas en los espacios de toma de decisión, particularmente de las mujeres índigenas que enfrentan la triple discriminación.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents