fbpx
Madres Coraje: La tecnología aplicada a la búsqueda de un hijo
diciembre 3, 2020
Sin paridad e igualdad, la democracia es nula
diciembre 3, 2020

Inseguridad estorba progreso social en Edomex

Tiene los últimos lugares en medio ambiente y libertad personal

NOTICIAS


Inseguridad estorba progreso social en Edomex



3 de diciembre de 2020

Pese a ser la segunda entidad que produce el mayor porcentaje del PIB nacional, el Estado de México muestra graves deficiencias en progreso social, sobre todo cuando de seguridad, libertad personal y contaminación se trata, de acuerdo con el Índice de Progreso Social 2020, elaborado por México ¿Cómo vamos?

El IPS se divide en tres necesidades ejes: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar, y oportunidades.

En este sentido, el Estado de México obtuvo 66.8% de puntaje, que, a pesar de ser un aumento respecto al año pasado, está debajo del promedio nacional, con 67.2%, en puesto 20.

Debajo de él están Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En Necesidades humanas básicas, que mide nutrición y cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, la entidad mexiquense ocupa el puesto 23 a nivel nacional, con 77.2 puntos, solo por encima de Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Como aspecto positivo, el índice menciona que en el subíndice nutrición y cuidados médicos básicos, que define si las personas tienen suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, tomando en cuenta indicadores de mortalidad y alimentación obtuvo una calificación de 91.9, sin cambios respecto al año anterior y a la mitad del ranking nacional y por encima de la media de 90.8.

Donde sí le va mal es en agua y saneamiento, que evalúa si las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse, tomando en cuenta indicadores de servicio sanitario y servicios de agua. El Estado de México obtuvo puntaje de 75.7, sin cambios respecto al año anterior, pero en puesto 23, solo por encima de Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y debajo de la media nacional de 80.7.

En el rubro vivienda, que considera si la población tiene viviendas adecuadas con servicios básicos como energía eléctrica y construidas con materiales robustos, la entidad mexiquense está en las diez entidades con puntaje más alto, empatada con Querétaro, con 94 puntos y encima de la media nacional de 86.6.

Como es de esperarse, donde todos esos logros caen son con la inseguridad.

En seguridad personal, el Estado de México está entre las peores entidades, con 47.2 puntos, ubicándose en el puesto 26, solo por encima de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Baja California, Colima y Quintana Roo; y por debajo del ya alarmante promedio de 55.2 nacional. Este indicador se vale de la percepción de crimen en cada estado para evaluar si sus habitantes se pueden sentir seguros, lo cual va acorde con las numerosas ocasiones que se ha reportado en este portal con las cifras del ENVIPE realizado por el INEGI y los datos del SESNSP.

En Fundamentos del bienestar, que evalúa la calidad de la educación y la información disponible en cada estado, al mismo tiempo que evalúa componentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes, la entidad mexiquense tiene un puntaje de 69.6 puntos, en un inusual puesto alto, aunque levemente por encima de la media nacional de 68.1.

En acceso a conocimientos básicos, que valúa matriculación en educación básica, así como paridad de género en las escuelas, y define si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas el Estado de México tiene un sorpresivo buen desempeño, con 84.8 puntos, y la cuarta entidad con mayor puntaje, detrás de San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, y por encima de la media nacional de 80.5.

En acceso a información y comunicaciones, que define si las personas tienen acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, tomando en cuenta indicadores de telefonía, internet y más, la entidad es algo tibia. Con un puntaje de 70.9, la entidad ocupa el puesto 12 a nivel nacional, por encima de la media de 66.5.

En salud y bienestar, que define si las personas viven vidas largas y saludables, usando esperanza de vida, tasas de suicidios y otras variables de salud, el Estado de México también goza de buen puntaje, con 71.1, a la par de Quintana Roo y solo detrás de Chiapas a nivel nacional, también por encima de la media de 65.6.

Medio ambiente es el rubo donde peor desempeño tiene el Estado de México. Con 51.6 puntos, es la antepenúltima entidad a nivel nacional, solo por encima de Hidalgo y Zacatecas y debajo de la media nacional de 60 puntos. Este rubro mide si el estado está usando sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de estrés hídrico, deforestación y otras.

En libertad personal, que considera si las personas son libres para tomar sus decisiones sin restricciones, tomando en cuenta diversos indicadores, está igual de mal el Estado de México. Se encuentra en el puesto 30, con 43.3 puntos solo por encima de Guerrero y Chiapas, y debajo de la media nacional de 51.3 puntos.

Si comparamos esto en PIB per cápita, el desempeño es relativo a 8 estados con un PIB per cápita similar: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cuando el puntaje o valor de una variable rebasa a la mediana del grupo por más de la desviación estándar, se considera superior; a la inversa, cuando es menor a la mediana en más de la desviación estándar, se considera un desempeño inferior. Si la diferencia respecto a la mediana es menor a la desviación estándar, se considera en el rango esperado.

Héctor Castañeda

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents