fbpx
Analizan reformas estatales de paridad de género y violencia política en IEEM
octubre 28, 2020
De fosa en fosa, de anfiteatro en anfiteatro, fiscalías se desentienden de sus cadáveres
octubre 29, 2020

Hablar de Del Mazo es hablar de Peña Nieto: Glosa del 3er Informe

Legisladores recuerdan a Ernesto Nemer que Alfredo del Mazo es del mismo grupo de Enrique Peña, el que desbarrancó a México y lo sumió en un baño de sangre

NOTICIAS


Arranca la Glosa del 3er Informe con Ernesto Nemer, el excoordinador de Peña Nieto



27 de octubre de 2020

La glosa del Tercer Informe de Alfredo del Mazo, inició este miércoles con serios cuestionamientos al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, excoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, exdirigente estatal del PRI y operador político priísta de programas sociales, quien destacó acciones del gobierno mexiquense en materia de Covid-19, el salario rosa y de “seguridad”, ante una avalancha de críticas y testimonios en sentido contrario, basadas en estadísticas oficiales y la realidad mexiquense.

En una jornada que arrancó con una primera intervención de Nemer Álvarez, al simplemente repetir partes del informe de Alfredo del Mazo y no obstante contar con un cómodo formato hecho a modo y con limitaciones a la libertad de expresión de las y los legisladores de Morena, el funcionario rechazó que el Programa Rosa este sea operado por el PRI para favorecer principalmente sus estructuras y negó que sea falsa la afirmación del mandatario en el sentido de que “logró contener la violencia de género”, aunque las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, así lo muestran.

Integrantes de los distintos grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES, PVEM y sin partido cuestionaron fuertemente los resultados en el combate a la inseguridad, la violencia de género, los feminicidios y la crisis económica y externaron su preocupación por las medidas tomadas ante la pandemia de covid-19, poro también los rasgos de corrupción que marcan el gobierno Delmacista desde sus antecedentes peñistas.

Legisladores de Morena advirtieron que el mandato de Alfredo del Mazo Maza “no pasa la prueba ciudadana” porque la corrupción que caracteriza su gobierno, mantiene sumida a la población en una grave crisis sanitaria, económica, sin contar que se ha distinguido por ser un “mandatario ausente”.

Señalaron que el Tercer Informe da pena, pues hay omisiones, desinterés, indolencia y olvido por la gente, y pese a la inversión millonaria en publicidad, la población no reconoce un mínimo éxito o acción en beneficio de la entidad.

Este gobierno, indicaron ha hecho un pésimo trabajo por sus omisiones, desinterés, su indolencia y olvido. Afirmaron que no es verdad que se hayan contenido la violencia de género y los feminicidios en la entidad, ya que entre abril y junio aumentaron 36% y 30%, respectivamente, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Por su parte el diputado Max Correa Hernández aseguró que los ciudadanos han visto un gobierno del estatal que se ha tomado muy en serio el “quédate en casa” y una “exagerada sana distancia” con el pueblo y sus problemas en estos momentos de pandemia.

“La rendición de cuentas es una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, siempre y cuando éstas informen de manera clara sobre sus decisiones y justifiquen las acciones emprendidas, con el acompañamiento de mecanismos de control y sanción para quienes no se conduzcan de acuerdo con la Ley”, apuntó.

Correa recordó que Morena no ha sido obstáculo para el quehacer político y administrativo en la entidad y se ha aprobado cada año el presupuesto solicitado, y pese a ello no hay resultados positivos en seguridad, en eliminación de corrupción y en generación de empleos, y reclamó que aún se adeuden apoyos productivos a los campesinos e indígenas, y siguen atorados los trámites para abrir nuevos negocios con el Dictamen Único de Factibilidad.

El diputado también exigió acciones ante los graves casos de abusos y corrupción en las cárceles mexiquenses y pidió conocer cuál es la posición del Gobernador frente a la propuesta de la Ley de Amnistía para la entidad.

Durante su intervención, Ernesto Nemer aseguró que en los próximos comicios del 2021 donde se renovarán los 125 Ayuntamientos, el compromiso del gobierno estatal es generar condiciones necesarias para un ambiente de paz y libertad plena.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, destacó el formato innovador con el que inician las comparecencias, en atención a las recomendaciones de las instancias de salud por la pandemia del nuevo coronavirus, debido a la cual, la realidad que se vislumbra para los próximos meses no es nada alentadora. La crisis económica y social será más grave de lo que se preveía, dijo, al preguntar sobre las acciones para transitar en esta emergencia.

A nombre del PAN, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro planteó que la inseguridad no ha sido atendida por la autoridad y no se cuenta con una estrategia integral, mientras que por los delitos de homicidio, robo, extorsiones, narcomenudeo, lesiones, violencia intrafamiliar y feminicidios, la entidad se ubica por arriba de la media histórica estatal en los último tres años, además de que ocho de 11 delitos se encuentran en semáforo rojo.

Por el PT, su coordinador, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez expuso que con la llegada de Nemer Álvarez a esa Secretaría saltan las dudas sobre si no se vivirá una elección de estado en 2021 y pidió el compromiso del Ejecutivo para que en ese proceso no intervengan funcionarios de su administración.

Por el PRD, su coordinador parlamentario, el diputado Omar Ortega Álvarez, planteó que la entidad es primer lugar nacional en feminicidios, y juzgó insuficientes las acciones para reactivar la economía y el crecimiento. Advirtió que su grupo legislativo dará seguimiento a los programas de gobierno ante la crisis generada por la pandemia, que ha afectado la economía, salud y la educación.

La legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) denunció que durante la pandemia los feminicidios aumentaron 6% y pidió saber qué se ha hecho para contenerlos, además demandó mayor coordinación con los ayuntamientos para mejorar las administraciones locales.

El coordinador parlamentario del PVEM, diputado José Couttolenc Buentello pidió cuentas respecto a los altos índices de violencia y el actual fenómeno de los grupos delictivos que están tomando las casetas para hacerse de recursos, mientras que la legisladora sin partido Juliana Felipa Arias Calderón señaló que el Salario Rosa no llega a los grupos vulnerables y menos a los indígenas, que también han sido impactadas por la contingencia sanitaria.

En su exposición, Ernesto Nemer defendió los resultados del gobierno estatal y ofreció una relación de diálogo y acercamiento con los legisladores, también rechazó que el programa Salario Rosa sea operado por las estructuras del PRI, incluso dijo que es supervisado por la ONU, de lo cual no hay evidencia, pero si 40 observaciones que le hizo el Programa para el Desarrollo (PNUD) pero en 2017, por irregularidades y deficiencias que presenta el programa en su diseño.

Al responder los cuestionamientos, aseguró que este gobierno ha conseguido reducir la inseguridad, tiene como prioridad a la mujer y volvió una y otra vez a la defensa del programa, pese a la enorme cantidad de evidencias que comienzan a surgir por todos lados, de que el programa es utilizado clientelarmente y como control político, como lo señaló la legisladora sin partido, Felipa Arias.



Staff y María Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents