fbpx
Nota Aclaratoria de Isis Ávila
septiembre 9, 2020
Buscan que IAPEM creado por Hank Rhon y el PRI sea organismo auxiliar
septiembre 9, 2020

Edomex contará ya con Ley de Declaración de Ausencia, para desaparecidos

La iniciativa fue aprobada en comisiones y permitirá solventar con prontitud los conflictos que enfrentan las familias de personas que no son localizadas en Edomex

NOTICIAS


Edomex contará ya con Ley de Declaración de Ausencia, para desaparecidos



9 de septiembre de 2020

Integrantes de las fracciones parlamentaria de Morena, PRI, PVEM y PAN, aprobaron en comisiones, la ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el Estado de México, con la que se da personalidad jurídica y se reconocen derechos de las víctimas de desaparición y sus familias, lo que permitirá atender con prontitud conflictos que surgen cuando una persona no es localizada en la entidad.

Cabe destacar que tan solo hasta agosto pasado, en el Estado de México se tenía el reporte de al menos 6 mil 729 personas desaparecidas.

La iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, fue aprobada en mesas de trabajo y de acuerdo a lo señalado por los legisladores ponentes de la fracción morenista, atiende criterios internacionales en materia de Derechos Humanos y víctimas de desaparición.

La iniciativa incorporó la figura de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición (DEA), para asegurar la protección de familiares y personas cercanas de la víctima.

Se pretende que el nuevo ordenamiento proteja los derechos laborales de las personas declaradas ausentes por desaparición, así como los derechos de sus familiares, particularmente de hijas e hijos menores de 18 años, para percibir las prestaciones que la persona desaparecida recibía, entre estas la seguridad social, en el caso, esto último, de que la victima sea una servidora pública.

Igualmente se fijan plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por la ley accedan, previo control judicial, al patrimonio de la persona desaparecida, además de que prevé la suspensión provisional de actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la víctima.

En las mesas de trabajo, se destacó que “la desaparición de personas es un delito de lesa humanidad que transgrede los derechos humanos de las víctimas directas y deja conflictos relacionados con sus derechos laborales, patrimoniales, civiles, tributarios y mercantiles”.

Hasta agosto de 2020 se tenía un registro de 7 mil 692 personas desaparecidas en el Estado de México.

Legisladores de casi todas las fracciones, adelantaron que aprobarán el nuevo ordenamiento.

La iniciativa incluye modificaciones a los códigos Civil y Financiero de la entidad, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents