fbpx
Edomex contará ya con Ley de Declaración de Ausencia, para desaparecidos
septiembre 9, 2020
México conseguirá 32 millones de dosis de vacuna rusa
septiembre 9, 2020

Buscan que IAPEM creado por Hank Rhon y el PRI sea organismo auxiliar

De aprobarse la iniciativa del PRI, el IAPEM será controlado por Del Mazo hasta el 2025… y con presupuesto y patrimonio propios

NOTICIAS


Buscan que IAPEM creado por Hank Rhon y el PRI sea organismo auxiliar



9 de septiembre de 2020

La bancada del PRI en la LX Legislatura Local, presentó una iniciativa de ley que transformará una Asociación Civil que fundó Carlos Han González y otros priístas y empresarios panistas de la época (todos cercanos al Grupo Atlacomulco), en un organismo auxiliar descentralizado del Poder Ejecutivo, para que tenga patrimonio propio, así como presupuesto anual.

Se trata del Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C., fundado en 1973 por el exgobernador Carlos Hank Rhon, y encabezada e integrada históricamente por los gobernadores en turno o exfuncionarios priístas de altos vuelos, que han estado envueltos en casos de corrupción o actualmente enfrentan cargos por presuntos actos ilícitos, como Apolinar Mena o Luis Videgaray Caso.

De hecho actualmente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, es presidente por segunda ocasión de esa Asociación Civil, cuyo cargo dejará hasta 2025, eso significa que dos años después de que deje el cargo como mandatario, continuará cobrando en el gobierno mexiquense como presidente del IAPEM.

Su actual Mesa Directiva está integrada por políticos emblemáticos de todos los partidos y otros que han sido funcionales al Grupo Atlacomulco desde hace varias décadas, como el expanista y hoy morenista Rodolfo Sánchez Gómez.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, que preside la priísta Mercedes Colín Guadarrama.

El objetivo del “nuevo organismo auxiliar”, será generar estudios y proyectos en materia de políticas públicas, señala la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Ivett Bernal Cacique, aunque ya existen diversas instituciones que atienden ampliamente el mismo propósito, como elm “Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México”, el “Instituto Hacendario del Estado de México” y hasta la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex, donde se concentran los mismos personajes que hoy lo encabezan.

Para conocer a la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva del IAPEM, puede seguir el siguiente link: http://iapem.edomex.gob.mx/antecedentes Otros de sus integrantes actuales son el alcalde de Huixquilucan, Enrique del Villar (PAN); el de Nezahualcóyotl (PRD), Juan Hugo de la Rosa; el secretario de la Universidad Autónoma del Estado de México y muchísimos más.

En sus inicios, durante la década de los 70´s, el IAPEM, fue fundado por Hank Rhon y otros políticos relevantes de la época, todos priístas y algunos panistas, como el contador Alberto Mena Flores.

La iniciativa da cuenta de que en la actualidad, el IAPEM fue incorporado al “sector auxiliar” como una empresa de participación estatal, sin embargo no se modificaron sus estatutos como Asocación Civil.

Este cambio significativo de estatus, fue realizado el 14 de agosto del 2017 por el entonces gobernador Eruviel Ávila, tan solo unos 20 días antes de dejar el cargo, con lo cual de ser aprobada la nueva reforma, dará plenitud legal al IAPEM como organismo auxiliar.

Algunos expertos en materia de administración pública consultados (y que no pueden ser citados), confirmaron que de ser aprobada la reforma, se estaría abriendo una “agencia de colocación privada” para priístas que se han quedado sin trabajo en la 4T, pero además con sueldos estratosféricos y para continuar fortaleciendo a la actual élite priísta, pero ahora con ayuda de Morena.

Durante la presentación de iniciativa del PRI, legisladores del PAN, el PRD y el PVEM, dieron su respaldo, mientras que Gerardo Ulloa, de Morena y quien ha venido apoyando e impulsado las iniciativas Delmacistas, decidió no hacer públicas (en la sesión) sus aportaciones al proyecto.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents