fbpx
Lo que resta de 2020 y 2021 habrá “olas” de pandemia
julio 31, 2020
Cancelan fiestas patrias en Ecatepec por Coronavirus
agosto 2, 2020

“El Marro” enfrentará cargos por robo de hidrocarburos y DO

El presunto líder de la mayor organización de robo de combustibles, fue detenido en la madrugada

NOTICIAS


Las cuentas pendientes de "El Marro"



2 de agosto

El secretario de seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, confirmó que "el Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenido durante la madrugada de este domingo, enfrentará de entrada cargos por delincuencia organizada y robo de combustibles, relacionados con la estructura que logró montar hasta convertir la extracción ilegal de hidrocarburos (de las redes de distribución de PEMEX), en un negocio multimillonario.

En el operativo para lograr su detención, participaron elementos de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina y de seguridad del estado de Guanajuato.

Como resultado de la acción, otras nueve personas también fueron aseguradas en dos inmuebles, en uno de los cuales, fue localizada una mujer, quien presuntamente habría sido secuestrada por la organización, según versiones oficiales de esa entidad.

El detenido, de 40 años de edad, y conocido en el mundo delictivo como "el Marro", habría sido capturado durante una la coordinada.

En el comunicado oficial del gobierno de Guanajuato, se informó que la mujer localizada en uno de los inmuebles, es una empresaria originaria del municipio de Apaseo el Alto.

El documento indica que otras nueve personas más fueron aseguradas en el sitio donde fue sorprendido "el Marro", cuya detención fue captada por elementos de seguridad. En uno de los inmuebles fueron aseguradas seis personas, entre ellas el líder delictivo y en otra, tres personas más, sin embargo hasta esta tarde no se dieron a conocer más detalles de las condiciones legales que enfrentan.

Los videos que circulan en la red desde esta mañana relacionados con esta detención, muestran al hombre mientras es entrevistado por elementos de la Guardia Nacional, quienes le piden que se identifique con nombre y apellido, fecha de nacimiento, apodo y nombre de sus padres.

El hombre de 40 años, responde con titubeos y con nerviosismo a los guardias, quienes en algún momento le piden que levante la voz, ya que apenas es perceptible el murmullo con el que responde cuando preguntan por sus familiares, durante el que sería el primer interrogatorio por parte de las autoridades.

CUENTAS PENDIENTES

José Antonio Yépez, presunto líder del "Cartel de Santa Rosa de Lima", es investigado desde al menos el 2008, año en el que se tienen los primeros reportes de diversas actividades delictivas que lo vinculan, sin embargo es hasta seis años después, cuando se tienen más datos de su actividad relacionada con la extracción y venta ilegal de hidrocarburos.

Más tarde, en 2018, apareció en un video casero, en el que amenaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual se enfrasco en una guerra fraticida que desató altos niveles de violencia en Guanajuato, territorio obligado para el trasiego de enervantes para la organización criminal encabezada por "el Mencho", razón por la que ambas organizaciones criminales comenzaron a colisionar en fuertes disputas por el control territorial de ese estado y su red carretera, principalmente en aquellas rutas hacia el norte de México.

Aunque no existe precisión sobre cuando comenzó la actividad relacionada con la ordeña de los ductos de PEMEX, por parte de la organización criminal que presuntamente encabeza este hombre, algunas investigaciones periodísticas marcan el 2014, cuando habría incursionado de forma intensiva en el saqueo de combustibles, con el involucramiento de grandes estructuras, tanto de personas como de equipos, para saquear la gasolina y venderla "por fuera", hasta lograr construir un imperio ilegal paralelo a la economía nacional de combustibles, que mantiene en continuo jaque, a la fecha, a Petróleos Mexicanos.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, fue extendiéndose rápidamente y sumando adeptos, incluyendo autoridades locales, hasta convertirse en una fuerza criminal importante, con presencia en municipios como Valle de Santiago, Pénjamo y Acámbaro. Más recientemente a "el Marro", se le relacionó con la masacre de 27 jóvenes recluidos en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, así como con el asesinato de tres policías del municipio de Silao, Guanajuato, de acuerdo a un video en el cual él mismo admite el triple homicidio, en venganza de que los uniformados en días previos, habrían detenido el vehículo en el cual viajaba su madre, tras abandonar el cereso de Puentecillos, el pasado 29 de junio, tras una fugaz detención.

La detención de este sujeto, fue confirmada por la mañana por el propio gobernador de aquella entidad, Diego Sinhue Rdodríguez Vallejo, mediante un tuit, en el cual celebra la detención y de entrada se la atribuye a las fuerzas estatales, a su cargo, y no a las fuerzas federales.

Más tarde el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, aseguraría que el detenido, sería trasladado al penal de el Altiplano, en Almoloya de Juárez, sin embargo hasta las 17:30 horas, fuentes locales confirmaron que aún no era ingresado al cefereso.

De acuerdo al funcionario federal, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, estaría enfrentando cargos por delincuencia organizada y robo de combustibles.



Tere Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents