fbpx
Ante recortes y pandemia 40 ayuntamientos buscan contratar deuda
junio 18, 2020
Corrupción vuelve poco atractivo a Edomex para inversión: IMCO
junio 18, 2020

Estancada la pandemia en Toluca y Valle de México: López Gatell

 

No hay evidencia de un pronto descenso de casos en ambos valles de Edomex; en caso de Toluca, la zona norte –la más pobre- concentra la mayor cantidad de casos

 

 

NOTICIAS


Estancada la pandemia en Toluca y Valle de México: López Gatell



18 de junio de 2020

La pandemia en el Valle de Toluca se ha estancado en sus picos más altos, informó el subsecretario de la secretaria de salud, Hugo López Gatell, al destacar que en esta zona metropolitana (integrada por 27 municipios), al igual que en el Valle de México, con más de 4 mil 600 casos activos confirmados, no hay todavía muestras de un próximo descenso.

Al mostrar la evolución de la pandemia por Covid-19, por ciudades y regiones, el funcionario federal destacó que en ambos valles, la pandemia rompió las predicciones científicas debido en parte a la movilidad, por lo cual las mecetas de contagios se encuentran en sus puntos más altos en ambos valles, con expectativas a nivel nacional de que esta primera oleada de coronavirus en México se extienda hasta septiembre u octubre.

En este sentido y al abordar el ámbito nacional, López Gatell aseguró que la pandemia en México por COVID-19, terminará en Monterrey, de acuerdo a las proyecciones científicas.

López Gatell también advirtió que la zona metropolitana del Valle de México, con la integración de la CDMX, municipios mexiquenses y de Morelos, principalmente, integran el mayor foco de la infección activa en todo el país, con 4 mil 600 casos activos, en cifras cerradas.

Por lo que hace a nivel estatal, la pandemia de coronavirus sigue arrojando saldos nuevos cada día, con un pico de 25 mil 227 casos confirmados acumulados que no desciende y dos mil 71 personas fallecidas, con una alta concentración en afectaciones por ambas categorías, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Toluca, Chalco y Chimalhuacán, además de Ixtapaluca y Tultitlán.

En el caso de Ecatepec, este por primera vez en meses, desbancó al municipio de Nezahualcóyotl en el primer lugar en número de casos y muertos por coronavirus en todo el Estado de México al llegar a los dos mil 917 casos y 179 decesos; mientras que en Nezahualcóyotl, la cifra es de dos mil 906 casos acumulados y 151 decesos; mientras que Naucalpan concentra mil 659 casos acumulados con 79 decesos.

Por su parte Toluca, de acuerdo a cifras validadas por el gobierno estatal y el federal, acumula mil 625 casos con 108 decesos; mientras que Tlalnepantla de Baz, continúa con mil 595 casos confirmados y 79 muertes.

Sin embargo otros de los municipios fuertemente golpeados por la pandemia en Edomex, son Chimalhuacán con mil 76 casos confirmados y 99 decesos; e Ixtapaluca, con 923 casos confirmados y 128 defunciones.

LOS POBRES LOS MÁS AFECTADOS EN VALLE DE TOLUCA

Por otro lado y de acuerdo a autoridades locales de la capital mexiquense zona norte del territorio, particularmente las delegaciones con población de origen indígena, son las que registran el mayor número de casos.

Se informó que las delegaciones que más casos presentan son: 46 en San Mateo Otzacatipan; 37 en San Pablo Autopan; 31 en San Cristóbal Huichochitlán y Santa Ana Tlapaltitlán; 25 en San Pedro Totoltepec; 22 en San Lorenzo Tepaltitlán; 17 en San Andrés Cuexcontitlán; 15 en San Mateo Oxtotitlán y Santiago Tlacotepec; 12 en Santa María Totoltepec; 11 en El Seminario 2 de Marzo y Barrios Tradicionales.

Asimismo, se registraron 10 casos en el Centro Histórico y Capultitlán; nueve en La Maquinita, San Juan Tilapa, San Sebastián y Santa Cruz Atzcapotzaltongo; siete en Calixtlahuaca, Moderna de la Cruz y Sánchez; seis en Cacalomacán, Felipe Chávez Becerril y San Buenaventura; cinco en Adolfo López Mateos, Árbol de las Manitas, Cerrillo Vista Hermosa, Del Parque, Santiago Miltepec y San Antonio Buenavista; cuatro en la Nueva Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y Santa María de las Rosas; tres en Independencia, Morelos y Universidad; dos en San Martín Toltepec, Tecaxic y Tlachaloya; y uno en Ciudad Universitaria, Metropolitana, San Cayetano Morelos, San Felipe Tlalmimilolpan y San Marcos Yachihuacaltepec.

Aunque las autoridades locales anunciaron que instalaron una Sala de Control COVID-19, en realidad esta se nutre de información validada previamente por autoridades federales de la Secretaria de Salud y del gobierno estatal.

Las autoridades locales informaron que están preparando el regreso a la nueva normalidad en Toluca, con un programa de verificación en línea de permisos y medidas que deben realizar los comercios y empresas, a fin de obtener permisos previos del ayuntamiento, que les permitan abrir operaciones.

Ma. Teresa Montaño

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents