fbpx
Aumentan delitos en Toluca durante 2019: SESNSP
enero 22, 2020
Poder al Centro
enero 22, 2020

Municipalizar el transporte, posible solución a abusos: Arturo Chavarría

 

Municipalizar el transporte, posible solución a abusos: Arturo Chavarría

NOTICIAS

Municipalizar el transporte, posible solución a abusos: Arturo Chavarría




22 de enero de 2020

El cuarto regidor del gobierno de la capital, Arturo Chavarría Sánchez, propuso al cabildo municipalizar el transporte público, debido no solo a los abusos en tarifas, sino también en el desorden que prevalece en rutas, paradas, mala calidad en el servicio e inseguridad.

En conferencia de prensa, el edil aseguró que el transporte público en la capital mexiquense, requiere de una intervención a fondo para darle orden, calidad pero sobre todo seguridad para los más de 111 mil usuarios que viajan cotidianamente a través de sus rutas.

Indicó que actualmente operan en el municipios (con más de 770 mil habitantes), poco más de 4 mil unidades de transporte público, las cuales realizan un promedio diario de 111 mil 675 viajes al día, mientras que más del 70%, confluyen en el centro de la ciudad, generando problemas de todo tipo, desde ambientales, debido a la concentración de contaminantes, desorden y tráfico, hasta otras problemáticas, como la inseguridad.

Explicó que de acuerdo al artículo 115 constitucional, el transporte público podría ser dado en concesión por los municipios, sin embargo y ante la pasividad de los 125 municipios, el gobierno mexiquense se ha apropiado de esta facultad a través de la secretaría de movilidad.

Indicó que la municipalización del transporte público, tendría varias ventajas, entre las cuales se encuentran ejercer un mayor control de rutas, dar los permisos de concesión bajo una planeación acorde a las necesidades reales de movilidad del municipio y no bajo criterios empresariales; así como tener una mayor vigilancia en paradas y líneas.

Chavarría Sánchez también estimó que en la actualidad, el sector transportista obtiene alrededor de mil 896 millones de pesos anuales en ganancias, lo cual no justifica el reciente aumento a la tarifa del transporte.

En este sentido también advirtió que antes de haberse aprobado el llamado “tarifazo”, éste debió ser consultado con los diputados de la 60 Legislatura Local, e incluso con los municipios donde su población resultó afectada en su economía.

Informó asimismo que ya presentó su propuesta para municipalizar el transporte público en Toluca y espera tener resonancia en el resto de los integrantes de la comunidad.

Mary Delgado

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents