fbpx
Autoridades de Ecatepec han reparado más de 6 mil 500 fugas de agua este año
noviembre 11, 2019
Garantiza IEEM protección de datos personales
noviembre 11, 2019

“Grotesco”: universidades son agencias de colocación del PRI y fuentes de recursos

 

La mayoría de universidades públicas no autónomas, se usan para colocar a deudos electorales del tricolor y para continuar sacando recursos, asegura Max Correa, que pide a la gente denunciar estos saqueos y acercarse al Congreso

NOTICIAS

“Grotesco”: universidades son agencias de colocación del PRI y fuentes de recursos




11 de noviembre de 2019

El diputado de Morena, Max Correa, reconoció que las universidades públicas que opera el gobierno del Estado de México, se han convertido en “agencias de colocación” del PRI y de la administración estatal, que las utilizan de manera “grotesca” para emplear a sus deudos electorales, cumplan o no los requisitos, como ocurrió en el caso de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) ubicada en Lerma, donde el rector arribó al cargo sin cumplir lo establecido en la ley y donde se tienen denuncias aviadores, adjudicaciones irregulares y hasta malos tratos de personal.

Tras la investigación realizada por TheObserverMex sobre diversas irregularidades en la UTVT (trabajo que puede ser consultado aquí), así como en el nombramiento de un rector que incumplía en ese momento los requisitos la propia ley que crea la universidad, el legislador de Morena, reconoció que estos espacios se han convertido en cotos de poder, controlados por el tricolor y el gobierno mexiquense, desde donde se saquean recursos públicos.

“Son agencias de colocación, yo creo lamentablemente fueron utilizadas como espacios políticos de práctica política del partido en el poder y violentando la propia autonomía, como la propia UAEMEx... algunas que no tienen ese carácter de autónomo, pero con más profundidad, desempeñaron esta práctica y esta conducta, y ahora que ellos han perdido el poder legislativo, y el poder en muchos municipios, las han utilizado como agencias de colocación, espacios donde puedan colocar a los desahuciados electorales del partido oficial. Entonces ahí se atrincheran, ahí jalan recursos, los utilizan para saldar sus cuentas y sus pérdidas financieras de campaña y para seguir haciendo política”, destacó Max Correa, en un diagnóstico que resume de manera breve, lo que ocurre en la mayoría de las universidades mexiquenses.

El legislador aseguró que dentro de los trabajos de revisión de la Cuenta Pública, existe un acuerdo para que la fracción Morenista, revise con lupa estos casos y de otras dependencias gubernamentales, donde existen indicios de malos manejos. Añadió que el caso de la UTVT no es el único.

Explicó que existen otros espacios similares. Cito el de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde la dirigencia del sindicato de esa casa de estudios “señaló los malos manejos” y en función de eso los hicieron públicos y ahora, mencionó, “los quieren despedir”.

Señaló que por eso, los legisladores pondrán especial cuidado en revisar el manejo de recursos en esos espacios universitarios.

En ese sentido Max Correa, quien participa directamente también en la discusión para modernizar y democratizar el marco normativo de la UAEMex, calificó como “grotesco”, lo que el gobierno actual en la entidad, está haciendo en las universidades públicas mexiquenses.

“Más que el propósito noble de lo que representa una universidad, entonces es un tema que vamos a ponerle atención, no por una cuestión de persecución política ni mucho menos, sino porque es grotesco de este grupo político del poder, que utiliza así a las universidades, pues ha dañado afectado también a los alumnos, a los trabajadores, lo han hecho de una manera grotesca, todo mundo se da cuenta y han estado llegando las denuncias y las quejas, también a nosotros”, puntualizó.

Dijo que ante la cantidad de quejas que les están llegando a los diputados y en el contexto de la revisión de la Cuenta Pública 2018, se revisaran el marco normativo de estas universidades (organismos autónomos) para ver la posibilidad de establecer mecanismos de control.

“Vamos a revisar también el marco legal, hasta donde están las facultades, hasta donde se pueden meter mayores mecanismos de control y ahorita toda la cuenta pública está a observación y del análisis que se están haciendo, pues se van a señalar la necesidad de algunas auditorias”, puntualizó.

LA UTVT

Quizá el caso más grotesco de lo que ocurre en las universidades públicas administradas por la UAEMex, podría ser el de la UTVT, localizada en Lerma, donde el rector Antonio del Valle Carranza, fue designado –tras perder las elecciones como candidato a regidor-, sin reunir el perfil exigido por la ley, pues al momento de su nombramiento por el gobernador Alfredo del Mazo, no tenía ni siquiera título profesional de licenciado, menos de Maestro y tampoco contaba con la experiencia en docencia de alto nivel, que exige la ley.

En la universidad durante el 2018, se registraron compras irregulares con contratos alterados a mano; sobreprecio o entregados a empresas ligadas a la hija del propio rector, Betsabet del Valle, como se indica en la investigación realizada por este Portal y en el cual se agregaron los respectivos documentos recabados sobre estas compras.


 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents