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Analizan sistema nacional electoral a 5 años de su reforma

 

 

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que, a raíz de la reforma se definió la relación INE-OPLEs y sus competencias para los procesos electorales federal y locales

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Analizan sistema nacional electoral a 5 años de su reforma




Toluca, México a 20 de octubre de 2019.

A cinco años de la entrada en vigor de la Reforma Electoral del 2014, se aprobó un nuevo andamiaje institucional para la convivencia democrática, al definir las reglas del proceso electoral y la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), aseguró el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez.

Al impartir la conferencia sobre el “Sistema Nacional Electoral a 5 años de su reforma” y teniendo como escenario el Auditorio José María Morelos del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, explicó qué, la relación del INE con los OPLEs tiene una naturaleza legal establecida en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De tal forma añadió que, cada organismo cuenta con funciones y competencias establecidas para los procesos electorales federal y locales, que, en el caso del INE, éste se encarga de la capacitación electoral, la geografía y distritación electorales, el padrón y la Lista Nominal de Electores; la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de casilla.

Pedro Zamudio destacó que, también efectúa las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; las encuestas o sondeos de opinión; la observación electoral; los conteos rápidos; la impresión de documentos y producción de materiales electorales, así como, la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

En tanto, explicó que, en el caso de los OPLEs, éstos garantizan los derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos, impulsan y difunden la educación cívica, preparan la jornada electoral, junto con la impresión de documentos, la producción de materiales electorales, escrutinios y cómputos, y, la declaración de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones locales.

Agregó que, a la par, se encargan del cómputo de la elección del titular del poder Ejecutivo; asimismo, de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en los mecanismos de participación ciudadana.

Ante 165 asistentes, entre los que se encontraba el profesorado, personal administrativo, estudiantes y público en general, recordó que, uno de los primeros retos a los que se enfrentaron los organismos después de aprobada la reforma, fue la de realizar las elecciones concurrentes del 2015, en donde se eligió a nivel federal las diputaciones y en 17 estados: gubernaturas, diputaciones, representantes de ayuntamientos y jefes delegacionales, es decir, se votó por 1,996 cargos.

Y mencionó que, a raíz de dichos comicios, el INE emitió un conjunto de reglamentos, Acuerdos, Lineamientos, Manuales e instrumentos jurídico-electorales para organizar los procesos electorales concurrentes.

Por último, el Consejero Presidente refirió que el Instituto Nacional Electoral y los OPLEs son autoridades en materia electoral en el ámbito de sus respectivas competencias, cuya experiencia ha permitido un ejercicio coordinado de la función electoral nacional y local, así como la organización de elecciones de forma pacífica, y, la transición de gobiernos federal y locales con legitimidad, aspectos que contribuyen con la gobernabilidad, y el fortalecimiento del sistema electoral.

Staff Redacción

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