fbpx
Vecinos buscan acabar con negocio millonario del agua en Tulpetlac
octubre 3, 2019
Cinturones de paz fueron un éxito: AMLO
octubre 3, 2019

Reta diputada a secretario de salud a visitar hospitales inconclusos

 

Directivos de nosocomios simpatizantes del grupo de antorcha popular: Xóchitl Flores

 

 

NOTICIAS

Reta diputada a secretario de salud a visitar hospitales inconclusos




3 de octubre de 2019

La diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, retó al Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas a acudir a recorridos a clínicas y hospitales, para vivir en carne propia lo que padecen los mexiquenses para recibir atención médica, entregándole a su vez cartas de mexiquenses que no accedieron a servicios de salud por las carencias en infraestructura.

Durante la comparecencia del funcionario como parte de la Glosa del Segundo Informe, Medrano apuntó que lo informado por el Gobernador solo fue simulación y una realidad virtual, pues no se habló de las clínicas y hospitales que fueron cerrados o continúan en obras inconclusas, principalmente en municipios gobernados por Morena. Esto a pesar de que el día de ayer, O’Shea Cuevas había asegurado que la deuda del sector salud había disminuido, sin que a la fecha existan mejoras en este rubro.

Medrano señaló que hay hospitales planeados en las administraciones de los ex gobernadores Eruviel Ávila y Enrique Peña y que hoy todavía se encuentran en estado de abandono, como los de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec, Tianguistenco, Ecatepec, Izcalli y Zumpango, los cuales se encuentran inconclusos y presentan avances del 30 al 60 por ciento.

La legisladora aseguró que como presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social ha realizado recorridos con legisladores morenistas y ha encontrado obras inconclusas de infraestructura que se han convertido en elefantes blancos y pidió que explique las razones del retraso puesto que hubo aumento presupuestal en el rubro de salud.

“Señor secretario, sería conveniente que deje su escritorio y acuda conmigo a una visita para constatar que no es lo mismo ver las cosas desde arriba que desde abajo, a ras de piso para que escuche de viva voz las demandas de los usuarios de los servicios de salud”, apuntó la morenista.

También entregó peticiones de habitantes que solicitan la reapertura, construcción y rehabilitación de unidades de salud en Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, y Toluca, así como demandas de tratamiento, medicamentos, prótesis, estudios clínicos, insumos, vestuario y material quirúrgico para médicos.

Medrano reclamó que el Poder Legislativo no ha sido incluido a participar en las sesiones del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pese a que fue establecido por decreto en noviembre de 2017.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez acusó que, pese al incremento presupuestal en materia de salud para este año, los mexiquenses deben esperar largas horas para recibir consulta, atención de urgencias y padecen falta de medicamentos.

Acusó que este año hubo disminución en acciones de tratamiento y control de casos de infección de transmisión sexual, atención medica quirúrgica y de urgencias, estudios de gabinete, detección y control de casos de pacientes con VIH, y capacitación para la prevención de accidentes, entre otras.

Según el Informe hubo acciones y programas para fomentar una vida sana, pero la enfermedad del corazón y la diabetes siguen siendo la principal causa de muerte, y además va en aumento de acuerdo con el anexo estadístico.

Flores Jiménez demandó al encargado de la salud de los mexiquenses, clarificar los criterios que se aplican para la contratación del personal técnico, a nivel Director General de Hospital, y sobre todo los perfiles, tras el sonado caso del Hospital “90 camas” y el Hospital de San Agustín en Chimalhuacán, donde los directivos de los nosocomios son simpatizantes del grupo de Antorcha Popular que gobierna este municipio.

El sector salud, como ha sido reportado en notas especiales en este portal, ha sufrido un desfalco considerable desde 2017, lo cual, además de las afectaciones a la salud de los derechohabientes, ha provocado una deuda enorme de la dependencia estatal.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents