fbpx
Habrá “Mejora Regulatoria” en Metepec, para empresarios
febrero 12, 2019
Invita gobierno de la capital a un viaje al pasado con la Tertulia Toluqueña
febrero 12, 2019

“Cadena perpetua” para El Chapo Gúzman en Estados Unidos

Concluye uno de los juicios más espectaculares de los últimos años


NOTICIAS

“Cadena perpetua” para El Chapo Gúzman en Estados Unidos


12 de febrero de 2019

El jurado del juicio al narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, lo declaró culpable de los diez cargos que le imputo, diversas violaciones al código penal estadounidense, sentenciándolo a cadena perpetua, misma que sus abogados ya anticiparon que apelarán.

Entre los cargos destaca su actividad criminal continua, así como conspiración internacional, para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, también uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Los doce miembros del jurado, emplearon 36 horas, a lo largo de seis días, para deliberar, que se solicitaron a los casi cuatro meses de juicio.

Los miembros del jurado, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del pasado fin de semana alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano, rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

El Chapo fue declarado “CULPABLE” por los siguientes diez cargos:

Cargo 1: Participación en Organizaciones Criminales; distribución internacional de cocaína, heroína y marihuana y conspiración para asesinar.
Cargo 2: Conspiración para la fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Cargo 3: Conspiración para la importación de cocaína.
Cargo 4: Conspiración para distribuir cocaína.
Cargo 5: Distribución internacional de cocaína.
Cargo 6: Distribución internacional de cocaína.
Cargo 7: Distribución internacional de cocaína.
Cargo 8: Distribución internacional de cocaína.
Cargo 9: Uso de armas de fuego durante la comisión del delito.
Cargo 10: Conspiración para lavado de dinero.

Cabe destacar que durante el juicio a el Chapo Guzmán y con la comparecencia de testigos internacionales, salieron a relucir presuntos sobornos a altos funcionarios mexicanos, entre los cuales se encontraban al menos dos expresidentes de la República.

Estas declaraciones corrieron por cuenta del abogado del Chapo, Jeffrey Litchman, quien sostuvo que ambos expresidentes, recibieron “cientos de millones de dólares en sobornos”, luego otro testigo confirmaría la presunta extorsión a Enrique Peña. Ambos exmandatarios negaron estas acusaciones.

A lo largo de cuatro meses de uno de los juicios que más sonados en la historia reciente, se escucharon todo tipo de testimonios y se aportaron pruebas, para exponer el nivel de violencia del Cartel del Chapo y de él mismo, pues se relataron eventos en los que participó infringiendo por mano propia y con alto grado de sadismo, torturas y ejecuciones.

Otros testigos, como un narcotraficante colombiano, dio detalles de las negociaciones que llevaba a cabo directamente el Chapo Guzmán y los distintos pasos que realizaba para negociar y cerrar las ventas y el trasiego de enervantes.

Joaquín Guzmán Loera fue exhibido a lo largo de este espectacular juicio, junto con toda la organización que logró construir en su larga carrera delictiva y recurriendo a todo tipo de estrategias, no solo violencia extrema, como la construcción de túneles y el despliegue incluso de espionaje a sus allegados y enemigos.

Notimex y Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents