fbpx
Recorre Alfredo del Mazo Centro Oncológico ISSEMYM
octubre 19, 2017
Registra Toluca afectaciones menores por granizada atípica
octubre 20, 2017

Aprueba IEEM convocatoria para candidaturas independientes

En su 39ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEM aprobó que se expida la Convocatoria, con la debida antelación, para aspirantes a candidatos independientes a diputaciones y ayuntamientos
NOTICIAS

Aprueba IEEM convocatoria para candidatura independiente



19 de octubre de 2017

A partir de este sábado y hasta el próximo 17 de diciembre, los ciudadanos que busquen ser diputados o alcaldes “independientes” en el Estado de Méxco, podrán inscribir su “manifestación de intención”, a fin de contender en los comicios conurrentes del 1º de julio del 2018, en el cual se elegirán autoridades federales, pero también se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso Local.

Durante una sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la convocatoria respectiva para el registro de candidatos independientes para el proceso local; así como los topes de gastos que podrán realizar en la etapa de recabación del “respaldo ciudadano” mediante firmas.

Dicho tope quedó establecido en 568 mil 12 pesos para aspirantes a candidatos independientes a diputados y de entre 19 mil 925 pesos a 2.8 millones de pesos, de acuerdo al tamaño del ayuntamiento para el cual buscan contender.

La convocatoria aprobada establece con precisión los plazos para este proceso en el caso de los aspirantes a obtener la denominación de “candidatos independientes” a presidentes municipales o diputados.

De esta manera el plazo para obtener la manifestación “de intención” por parte de la autoridad electoral concluye el próximo 17 de diciembre.

Posteriormente vendrá la etapa para recabar firmas, del 24 de diciembre al 22 de enero, para el caso de los aspirantes a alcaldes y del 24 de diciembre al 6 de febrero (45 días), para quienes busquen la postulación como independientes una diputación local.

En la convocatoria aprobada, igualmente se establecen los requisitos que deberán reunir quienes busquen la “candidatura independiente” y entre los cuales destacan el no haber sido integrante de algún instituto político, a menos que lo hayan dejado tres años antes; pero tampoco podrán haber sido postulados en el pasado proceso, ni por partido o coalición.

El documento indica que una vez que se haya recibido el “escrito de manifestación de intencoón” por parte de los aspirantes”, los consejeros del IEEM sesionarán a más tardar el 23 de diciembre, a fin de calificar la procedencia o improcedencia de estas solicitudes.

En el caso de proceder, los postulantes recibirán formalmente un documento que los acredita ya como “aspirantes” a candidatos independientes, título bajo el cual pasarán a la segunda etapa consistente en la recabación de firmas.

Cabe recordar que los aspirantes deberán reunir, en su momento, el equivalente al 3% de firmas de respaldo del padrón del municipio o distrito del que se trate.

En este proceso también se esperan varias innovaciones, la primera de las cuales podría ser la del uso de una “aplicación especial” para capturar las credenciales de elector de quienes darán su aval o firma de respaldo a los aspirantes. De esta manera se espera que el proceso sea mucho más rápido y se eviten incidentes como los ocurridos durante el pasado proceso electoral de este año, en el cual se detectó que algunos aspirantes a candidatos independientes acreditaron firmas de ciudadanos ya fallecidos.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents