fbpx
Sueldos de lujo heredó Enrique Peña
marzo 8, 2017
Precandidatos esconden su fortuna, entre ellos el candidato Alfredo del Mazo.
marzo 8, 2017

Declaran fortunas millonarias servidores públicos.

El secretario general de gobierno del estado de México, Sergio Manzur Quiroga, de acuerdo a su declaración 3D3, podría ser el funcionario  más acaudalado de la entidad o quizás del país, ya que posee al menos 23 propiedades, entre casas, terrenos, locales y un departamento, todo con un valor superior  a los 55 millones de pesos.

TRANSPARENCIA

Declaran fortunas millonarias servidores públicos que quieren gobernar México.


15
manzur1

Desde que a finales del 2016, el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, quien quiere ser presidente de la República, anunció entre “auto-fanfarrias” que él y su equipo harían pública su declaración “3D3”, no ha pasado nada, sin embargo una revisión más minuciosa de las declaraciones de él y su equipo de trabajo (de donde podría surgir el próximo gobierno federal), exhibe cuantiosas fortunas de “servidores públicos” en una entidad donde el 60% de la población es pobre. El secretario general de gobierno del estado de México, Sergio Manzur Quiroga, de acuerdo a su declaración 3D3, podría ser el funcionario más acaudalado de la entidad o quizás del país, ya que posee al menos 23 propiedades, entre casas, terrenos, locales y un departamento, todo con un valor superior a los 55 millones de pesos; además de 136 autos, valuados en 16 millones de pesos y cuatro empresas, sin contar una auténtica fortuna en joyas, obras de arte y semovientes. De hecho, las declaraciones 3D3 presentadas “voluntariamente” por los 19 integrantes del equipo de trabajo del gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, incluido el procurador de justicia, podrían dar pistas claras sobre la sorprendente fortuna de sus allegados.

Por ejemplo, además de Manzur, el secretario de salud, César Nomar Gómez Monge, tiene ingresos extraodinarios netos por más de 8 millones de pesos anuales –superiores a los del propio Manzur-, cuyo origen no queda claro si se cruzan los datos entre su declaración de Interés y la Patrimonial, lo mismo ocurre con la secretaria de turismo, Rosalinda Benitez, hija de Humberto Benitez Treviño, o de algunos otros altos funcionarios del gobierno mexiquense, que al parecer utilizan a sus conyugues o parejas, como “fachadas” para esconder auténticas fortunas.

Por ejemplo, además de Manzur, el secretario de salud, César Nomar Gómez Monge, tiene ingresos extraodinarios netos por más de 8 millones de pesos anuales –superiores a los del propio Manzur-, cuyo origen no queda claro si se cruzan los datos entre su declaración de Interés y la Patrimonial, lo mismo ocurre con la secretaria de turismo, Rosalinda Benitez, hija de Humberto Benitez Treviño, o de algunos otros altos funcionarios del gobierno mexiquense, que al parecer utilizan a sus conyugues o parejas, como “fachadas” para esconder auténticas fortunas.

En el caso del secretario general de gobierno, su fortuna “visible” podría rebasar los 85 millones de pesos. Adicionalmente le adjudicó a su esposa otras 15 propiedades ubicadas en Valle de Bravo, Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Metepec y Toluca, sin especificar su valor comercial; reportando ingresos para ella por 323 mil 951 mil pesos anuales e ingresos de él, por dos millones 953 mil 609 pesos, de los cuales un millón 638 mil pesos corresponden a su sueldo –anual neto-, un millón 139 mil 824 pesos a “actividades financieras” y solo 175 mil 758 pesos, a “actividades profesionales”, reportando “cero ingresos” por actividades empresariales.

No obstante en su Declaración de Interés se declara como “administrador único” de las empresas Inmobiliaria Midas de Toluca, Grúas y Transporte Sofrán SA de CV y Almacenes del Aire SA de CV, mientras que de Grúas Manzur de Toluca SA de CV, se dice propietario en un 25%. En todos los casos no especifica sus ganancias o utilidades. Manzur posee en total 23 propiedades (solo de él, las de su esposa son aparte), con un valor estimado en 55 millones 367 mil 544 pesos y 136 vehículos, docenas de ellos de colección, cuyo valor total, según su declaración, es de 16 millones 306 mil 893 pesos; además de 3 millones de pesos en obras de arte, 3 millones de pesos más en semovientes; cinco millones de pesos adicionales en “otro tipo de bienes muebles”; otros 3 millones de pesos en joyas y tres millones de pesos más en menaje de su residencia. En su Declaración Fiscal Manzur declaró impuesto ISR el 27 de abril de este año por 135 mil 907 pesos únicamente. No se especifica si pago impuestos relativos a sus empresas. En su declaración de interés, Manzur Quiroga no reporta los cargos que ocupan sus hermanos como directivos de la Preparatoria 3 de la UAEM y del Comecyt, pero sí los de dos de sus hijos, pero no el de un sobrino que tiene una dirección en el ayuntamiento de Metepec.

JÓVEN Y RICO...
Sorpresivamente, en una revisión de las declaraciones, el secretario de salud, Cesar Nomar Gómez Monge, resultó ser uno de los que tienen mayores ingresos, pero sin que se conozca plenamente su origen, pues declaró percepciones netas anuales por 8 millones 218 mil 652 pesos, de los cuales dos millones 248 mil 652 pesos corresponden a su sueldo; un millón 700 mil, a actividades empresariales; tres millones 500 mil por actividades “financieras” y otros 770 mil pesos por “otras actividades”.

Además el funcionario se declaró poseedor de dos departamentos, una casa y un terreno, cuyo valor comercial total es de 9 millones 29 mil pesos; el terreno ubicado en el Valle del Yaqui, Sonora y los dos departamentos en Huixquilucan. Igualmente se declaró poseedor de un VW Passat, con un valor de 339 mil 214 pesos; así como dos fondos de inversión en Inbursa y Bancomer, por aproximadamente 500 mil pesos cada uno, además de dos cuentas bancarias por cantidades similares.

Cabe destacar que el Secretario de Salud, quien se dijo soltero, no señala en su Declaración de Interes formar parte de alguna empresa o consejo de administración, o si es propietario de alguna firma comercial, no obstante que en su declaración patrimonial, hace alusión a percepciones con ese origen.

EL RENTABLE TURISMO:
La tercera funcionaria mexiquense con ingresos importantes, podría ser la secretaria de turismo, Rosalinda Benítez, hija de Humberto Benítez Treviño (exdirector de la Profeco), quien declaró percepciones netas anuales por 5 millones 308 mil 843 pesos, de los cuales 4 millones 60 mil pesos, provienen de “servicios profesionales”. Adicionalmente para su pareja declaró ingresos por 2 millones 822 mil 566 pesos; además de declarar la posesión de una casa y un departamento, ambos por un valor estimado en tres millones 300 mil pesos. La funcionaria no declaro vehículos, pero si un seguro de vida y tres cuentas bancarias por más de medio millón de pesos. Cabe destacar que en su Declaración de Intereses, no señala formar parte de alguna empresa o firma comercial, ni ser propietaria de alguna, con lo cual no puede deducirse el origen de sus recursos superiores a los tres millones de pesos por “servicios profesionales” que señala en su Declaración Patrimonial.
EL DESEMPLEO, CUESTIÓN DE CIFRAS El secretario del trabajo, Javier García Bejos, reportó ingresos por dos millones 833 mil 975 pesos y tres propiedades con un valor total de 5 millones 599 mil 764 pesos, además de un vehículo BMW de 349 mil pesos.
LO DE ISIDRO Isidro Pastor, secretario de Moviliddad, reporta ingresos anuales por 2 millones 175 mil 210 pesos y es propietario de 7 terrenos, un local y dos casas, todo por un valor de 8 millones 550 mil pesos; además de seis cuentas bancarias por aproximadamente 2 millones de pesos y un auto de 436 mil pesos.
En su declaración de Interés, Pastor Medrano señala dos empresas: Daren SC, del sector inmobiliario y la firma “Isidro Pastor y Asociados”, dedicado a la consultoría, sin embargo en su declaración patrimonial, la primera, no declara ingresos por actividades empresariales o comerciales.
EL MODESTO ERASTO
Por su parte Erasto Martínez, “mano derecha” del gobernador y operador financiero del PRI mexiquense (un secreto a voces), además del secretario de la mega Secretaria de Infraestructura, declaró ingresos anuales por un millón 988 mil 775 pesos, de los cuales solo 752 mil 135 corresponden a su remuneración y el resto, un millón 236 mil 640 pesos, a “otras actividades”.
Asimismo Erasto Martínez declaró ser propietario de un departamento, un local y un terreno, cuyo valor total asciende a once millones 550 mil 75 pesos; igualmente declaró un vehículo Touareg 2014, con valor de 450 mil pesos; así como la posesión de joyas por 400 mil pesos y menaje doméstico por 300 mil, además de tres cuentas con más de un millón de pesos aproximadamente.
El secretario de infraestructura no se declara propietario o socio de alguna empresa, por lo cual no se puede determinar el origen de los recursos que señala haber adquirido distintos a su sueldo.
MODESTIA ABSOLUTA EN SEDAGRO Heriberto Ortega, secretario de desarrollo agropecuario, reportó ingresos anuales por un millón 283 mil 315 pesos. Posee tres departamentos, dos terrenos y dos casas, con un valor de 17 millones 203 mil 15 pesos. Su conyugue posee un departamento más cuyo valor no es especificado. El titular de Sedagro, igualmente reportó tres vehículos de lujo: un Toyota Siena, un Mercedes Benz y un Mazda CW20, con un valor total de 722 mil pesos en vehículos. Adicionalmente declaró “otros bienes”, con valor de 155 mil pesos; el costo del menaje de su casa lo valuó en 686 mil 303 pesos; semovientes por cien mil pesos y joyas por un valor total de 240 mil pesos.
Adicionalmente reporto un fondo de inversión por medio millón de pesos y otras cuatro cuentas bancarias por aproximadamente un millón y medio de pesos. TENER UNA ESPOSA RICA...
A su vez Eduardo Gasca Pliego, secretario de cultura y exrector de la UAEM al cual se le hicieron observaciones importantes por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en ese cargo, reporto un ingreso anual por un millón 396 mil 438 pesos, mientras que declaró ingresos de su cónyugue por 627 mil 583 pesos.
Declaró poseer dos casas, la primera con un valor de 35 mil pesos, no obstante tener una superficie de cien metros cuadrados (lo cual puede ser un error de captura), y otra más por un valor un millón 700 mil pesos. Declaró otras cinco propiedades adicionales (una en Valle de Bravo) a nombre de su cónyuge (quien señaló gana menos de la mitad de los ingresos de él), sin especificar el valor de estas; además de reportar un Jeep 2009, por un valor de 334 mil pesos.
Por su parte el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Valiente Hernández, reporta ingresos anuales por 3 millones 591 mil 620 pesos, de los cuales señala que 550 mil son por servicios profesionales y más de un millón 538 mil 118 por “actividades financieras”.
El funcionario declaró que posee un solo terreno con un valor superior a los 7.6 millones de pesos; pero le adjudica tres posesiones más a su esposa, cuyo valor no especifica, adjudicándole ingresos a ella, anuales netos, por otros 3 millones 699 mil 892 pesos.
Señala que su esposa es propietaria de una empresa de “semirremolques”, probablemente grúas, aunque no lo especifica.
LA JUSTICIA ES JUSTA
El recientemente nombrado Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, reportó ingresos netos anuales por un millón 245 mil 497 pesos y solo una propiedad con un valor 5 millones 200 mil pesos y no reportó la posesión de alguna unidad, sin embargo en su declaración de intereses se declaró socio, al 50%, de la empresa “360 Globat SA de CV”, de la cual, en su declaración patrimonial, no declaró ingresos; aunque si un crédito hipotecario con un monto a valores actuales por dos millones 425 mil pesos y cinco tarjetas de crédito, que reportan saldos por más de cien mil pesos.
EN EL CAMPO SE PROGRESA
Arturo Osornio Sánchez, secretario de desarrollo social, reportó ingresos anuales por un millón 459 mil 804 pesos, de los cuales 211 mil 152 son por concepto de “servicios profesionales”. El titular de SEDESEM, se declaró propietario de tres terrenos y un edificio, todos con un valor de 7 millones 707 mil 720 pesos, en tanto que su conyugue posee dos casas, cuyo valor no se especifica.
El titular de la Sedesem, también se declaró propietario de cuatro automotores, todos de modelos no recientes, todos con un valor comercial conjunto de 950 mil 700 pesos, así como tres cuentas bancarias por más de un millón de pesos, aproximadamente.
POLITICA ES RENTABLE
La senadora con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo declaró ingresos anuales por dos millones 609 mil 328 pesos y un millón 167 mil 756 pesos como ingreso anual de su conyugue. La funcionaria declaró dos casas y un terreno como propiedades personales por 12 millones 125 mil 120 pesos; así como tres vehículos de lujo por un monto en valor comercial de un millón 9 mil 900, ya que cada uno vale más de 300 mil pesos, incluido un Volkswagen Touareg, una camioneta Ford Explorer XTL y una camioneta Suburban.
Herrera Anzaldo también declaró medio millón de pesos en joyas y 700 mil pesos como valor del menaje de su residencia; además de dos seguros de vida por 500 mil pesos cada uno, y una cuenta bancaria con otro medio millón de pesos, aproximadamente. En su declaración de intereses, la funcionaria declara un crédito hipotecario por 6 millones 949 mil pesos y una tarjeta de crédito por 40 mil pesos en deuda.
EL SILENCIO... TAMBIÉN
Apolinar Mena, el secretario técnico de gabinete, implicado en un escándalo de corrupción el año pasado, reportó un ingreso anual por un millón 120 mil 326 pesos e ingresos adicionales por actividad financiera por 394 mil 537 pesos. El funcionario declaró poseer dos casas en la ciudad de México y un terreno en Ixtapan de la Sal, todo por un monto a valores comerciales por 8 millones 227 mil pesos. No reporta dependientes económicos, pero si la posesión de tres vehículos de lujo, incluido un Mercedes Benz de este año cuyo valor asciende a un millón 250 mil pesos.
El funcionario reporta además un valor en el menaje de su residencia por un millón 420 mil pesos y obras de arte por un valor de otros 750 mil pesos más; mientras que su esposa declara joyas sin especificar valor.
Mena Vargas reporto en su declaración 3D3, un total de cuatro cuentas bancarias, una radicada en Estados Unidos, dos con saldos mayores o iguales a 500 mil pesos; otra con menos de 500 mil y otra con menos de 100 mil pesos. No se especifican cantidades exactas.
POR ALGO SE COMIENZA
Por su parte Raúl Vargas secretario de medio ambiente, reporto ingresos anuales por poco más de 700 mil pesos y únicamente dos propiedades, un terreno y una casa, con valor superior, entre ambos, por cuatro millones 800 mil pesos; además de declarar dos vehículos no recientes, cuyo valor asciende a 334 mil pesos. Por su parte Jose Alfredo Torres, secretario de desarrollo urbano, reporta ingresos anuales por un millón 724 mil 991 pesos, de los cuales un millón 394 mil 991 corresponden a su sueldo y 330 mil a “otras actividades”, al parecer la venta de un vehículo. El funcionario reporta asimismo dos posesiones por 520 mil pesos y una camioneta Suburban, con valor de 735 mil pesos, además de la posición de joyas por 200 mil pesos y un valor de 125 mil pesos por el menaje doméstico; además de tres cuentas bancarias por más de un millón de pesos.
Joaquín Castillo, secretario de finanzas de fachada, reportó un ingreso anual de un millón 143 mil 674 pesos; dos casas a nombre de su conyugue sin estipular su valor y tres cuentas bancarias por no más de un millón de pesos. Por si alguien tenía dudas, en su Declaración de Interés don Joaquín informa que fue secretario de finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en el 2011, lo que significa que le llevó las cuentas a Eruviel Avila durante su campaña.
¿Y LA POBLACIÓN?
Las más recientes cifras de Coneval sobre pobreza indican que más de 8 millones 269 mil habitantes del Estado de México (60%), enfrentan algún tipo de pobreza y 1 millón 260 mil adicionales están en pobreza extrema, con lo cual más 62% de la población estatal es pobre en algún grado.
De acuerdo a un reciente informe del CONEVAL y reproducido por CNN, “dentro de la población en pobreza, están los pobres extremos, que son los que tienen tres o más carencias sociales y perciben ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es un valor menor al costo de la canasta alimentaria, básica y para zonas urbanas se sitúa en 1,125 pesos y en áreas rurales en 800 pesos”, esto se supone mensualmente.
Los municipios que concentran la mayor cantidad de pobres en el estado de México que gobernó Enrique Peña entre el 2005 y septiembre del 2011, son los municipios rurales y con alta concentración indígena, donde también se concentran los más altos rezagos en desempleo, falta de oportunidades; altas corrientes migratorias (hacia Estados Unidos) y baja escolaridad.
Entre los municipios con clasificación de pobreza y marginación en grado “alto” se encuentran: Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón.
Por lo que hace a los municipios con niveles de marginación “media”, el gobierno federal clasificó a los siguientes: Acambay, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Morelos, Ocuilan, El oro, Otozoloapan, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec y Texcaltitlán. Datos de CONEVAL y Secretaria de Desarrollo de Social (Sedesol).


 

Por: Ma. Teresa Montaño Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents