fbpx
Toluca pionero al cumplir con la normatividad estatal y municipal anticorrupción
marzo 8, 2018
Cogito Ergo Sum
marzo 8, 2018

Igualdad para las mujeres y eliminación de la violencia: GPPAN Edoméx

En México se comenten 7 feminicidios cada 24 horas: ONU

NOTICIAS

Igualdad para las mujeres y eliminación de la violencia: GPPAN Edoméx



8 de marzo de 2018

Desde el inicio de la LIX Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) ha presentado diversas iniciativas de ley para proteger la integridad de las mujeres mexiquenses, garantizarles el acceso a una vida libre de violencia e incrementar las oportunidades de desarrollo integral.

La conmemoración del 8 de marzo del 2018 tiene un significado especial, porque existen movimientos mundiales sin precedentes como “Me Too” y el “Paro de Mujeres”, que visibilizan el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres; estas manifestaciones han aprovechado las redes sociales para viralizar el mensaje, llegando a los titulares de los medios de comunicación y al discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio, a favor de los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres.

En México, llegamos a esta fecha con cifras alarmantes reveladas por la ONU en el informe sobre violencia feminicida entre 1985-2016, que señala que en el territorio nacional se cometen 7 feminicidios cada 24 horas.

En el territorio mexiquense, se declaró la alerta de violencia de género en 11 municipios y desde la máxima tribuna de la entidad, exhortamos al Titular del Ejecutivo Estatal para que se informara al Poder Legislativo acerca de las acciones realizadas para erradicar la violencia en contra de las mexiquenses.

Como parte de nuestra agenda legislativa, propusimos adiciones al artículo 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a fin de establecer el principio de paridad en la designación de titulares de los órganos jurisdiccionales de la entidad, para que el 50% de las designaciones sean para mujeres y el 50% para los hombres.

Propusimos reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México a fin de eliminar la disparidad existente en la designación de los cargos de primer nivel dentro de la administración pública estatal.

Algunos de nuestros objetivos son: lograr que la paridad sea horizontal, no sólo vertical; contribuir a garantizar el piso parejo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar los techos de cristal, tanto en el ámbito público como en el privado.

Para beneficiar a la comunidad indígena de la entidad y garantizar el goce de sus derechos político-electorales, reformamos el artículo 17 constitucional, que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres, a fin de evitar limitantes o prácticas comunitarias que limiten su derecho de votar o ser votados en la elección de autoridades municipales. Esta iniciativa fue aprobada por el Pleno de la LIX Legislatura Local.

Exhortamos a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal y al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de que los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPED) se destinaran a diseñar programas para atender la Declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses.

El Grupo Parlamentario del PAN, solicitamos la aplicación de estrategias de prevención, vigilancia y seguridad pública; generación de redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia contra mujeres y niñas; así como capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres; también un informe detallado sobre los avances de las acciones implementadas para atender la Alerta de Violencia de Género.

Reformamos la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres a fin de proteger la integridad y la vida de las mujeres mexiquenses; y propusimos eliminar la discriminación y la exclusión de las mujeres, a través del uso del lenguaje no sexista.

Las y los diputados locales PAN de la LIX Legislatura Local, somos promotores de la igualdad y el acceso a servicios de salud y educación. En este sentido, presentamos una iniciativa de Ley para la Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana en el Estado de México que busca garantizar la protección a las mujeres embarazadas y a sus hijos hasta la infancia temprana, garantizándoles el acceso a los servicios alimentarios, de salud, educación y transporte que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents