fbpx
450 lagos artificiales en Valle de Bravo “huachicolean” el Cutzamala
marzo 7, 2024
¡Cuéntanos bien!
marzo 10, 2024

¡Cállate y déjame luchar!; repudian uso político de las luchas feministas

8M en Edomex: gobierno de la 4T gasea mujeres en palacio de gobierno, demandas de justicia contra la violencia feminicida y la persistente desigualdad

NOTICIAS


¡Cállate y déjame luchar!; repudian uso político de las luchas feministas



08 de marzo del 2024


Miles de mujeres del Estado de México se concentraron en Toluca y marcharon por las principales arterias de la capital, en un 8M histórico en el que recordaron que “gobierne quien gobierne las mujeres se defienden” en un claro mensaje para Delfina Gómez, cuyo gobierno, paradójicamente, lanzó gases lacrimógenos contra las manifestantes y colocó a mujeres policías sin equipo de protección “como barreras humanas” para proteger el Palacio de Gobierno, pese al riesgo que representaba.

Como resultado de ello, docenas de jóvenes fueron gaseadas –y no solo con los extintores como difundió la secretaría de seguridad- y se estima que al menos cinco manifestantes resultaron lesionadas y cuando menos nueve policías mujeres. Algunas de las lesionadas en Palacio de Gobierno, justo debajo de la oficina de Delfina Gómez, fueron captadas con dificultades para respirar, lo mismo que mujeres policías.

En la “marcha interseccional” un punto central fue el rechazo al “uso electoral del movimiento feminista”, como ha hecho esta nueva administración.

Los contingentes de mujeres que marcharon en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevaron consigo todo un catálogo de demandas que siguen sin atenderse ya que los datos más recientes muestran un aumento en los feminicidios y otras violencias que afectan directamente a las mexiquenses.

Los contingentes más nutridos salieron del Parque Simón Bolivar y marcharon por diversas calles y avenidas, por lo que fue necesaria la implementación de cortes viales y cierres a la circulación.

Algunas de las demandas se concentraron en la precaridad laboral, la criminalización del aborto que persiste en Edomex; pobreza menstrual, violencia feminicida y también, solidariamente, las mujeres de la entidad marcharon contra el genocidio del pueblo palestino.

Madres víctimas colaterales de feminicidios y desaparecidos –que también se dispararon en el actual gobierno de la 4T (y eso que apenas empieza), encabezaron algunos de los contingentes actualizando sus demandas de “justicia”, mientras que otros colectivos relacionados con maternidades y otras luchas sociales –como el derecho al agua y a la defensa de las infancias- reclamaron la desigualdad prevaleciente en el acceso a servicios públicos y la peligrosa inseguridad que permea en todo el territorio con policías abusivos y corruptos, de ahí la consigna actualizada de “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

A lo largo de los recorridos y gritando consignas, también se realizaron pintas, se lanzaron cantos y se exigió a las autoridades que encabeza Delfina avanzar en su protección y terminar con feminicidios y violencias institucionales contra las mujeres.

Toluca vibro fuerte con las voces feministas hasta palacio de gobierno donde los edificios públicos siguen siendo más importantes que las demandas y carencias que enfrentan las mujeres, por lo que todos fueron blindados, cerrados y resguardados por cientos y cientos de contingentes policiacos.

En Palacio de Gobierno se registró un fuerte choque entre mujeres manifestantes y contingentes policiacos que se colocaron para resguardar el edificio; el “bloque negro” como se conoce a las feministas radicales, realizó acciones de presión contra los representantes del Estado, quienes con escudos, toletes y gases las repelieron.

En la marcha se destacaron mensajes portados a lo largo de los recorridos de manera individuales, en carteles, cartulinas e improvisadas pancartas: “Cállate y déjame luchar”, “No tienes derecho a opinar sobre un cuerpo que no es tuyo”, “Soy mamá de una mujer fuerte, libre e independiente”, “No vine por moda, vine porque tengo historia”, “Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”, “Quiero que toda niña sepa que su voz puede cambiar el mundo”, “Si nos niegan la justicia haremos revolución”, “Marcho para crecer libre”, “las Niñas no se Tocan”, ¿Desnuda te incomoda? ¿Muerta No?..., “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver…”.

En Edomex también marcharon mujeres de Ecatepec el cual encabeza junto con otros gobiernos municipales, las estadísticas de violencia de género y violencia feminicida, aunque este año en particular una de las banderas de las feministas de del oriente, fueron las violaciones a su derecho humano de acceso al agua.

Mientras que las mujeres mexiquenses trabajadoras demandaron “condiciones dignas” para un trabajo digno”, “sueldos dignos y no migajas”, “seguridad social” y recordaron que “con hambre y miseria no hay educación”.

A nivel nacional se reportaron incidentes similares en los palacios de gobierno donde los titulares son de la 4T, principalmente en Oaxaca y en Puebla, donde hubo detenciones arbitrarias y se lanzaron gases lacrimógenos además de que hubo persecuciones e insultos contra periodistas y asistentes en general.

DENUNCIAS EN UN EDOMEX SIN JUSTICIA

En los foros virtuales de protesta una mujer intendente denunció que fue abusada en un centro laboral pero la secretaría de educación del gobierno estatal la revictimizó y exoneró a su abusador; otra joven identificada como Pao Olvera hablo de las veces que la contrataron “por ser mamá” y luego la corrieron por no acceder a favores sexuales”; también hubo denuncias de desapariciones de mujeres recientemente.

Entre los colectivos marcharon víctimas y victimas indirectas de violencia, maternidades e infancia, mujeres con discapacidad y adultas mayores, mujeres en resistencia por violencias económica, laboral y doméstica; emprendedoras; primerizas en la marcha, universitarias, brujas sonoras y batukuir; educadoras menstruales y víctimas de violencia obstétrica.

Más tarde mediante comunicados el gobierno del Estado de México reportó “saldo blanco” en las marchas feministas, aunque luego aseguró que “varios elementos de la institución –secretaria de seguridad- resultaron heridos-, sin precisar su número.

Por su parte los grupos feministas reportaron al menos cinco integrantes lesionadas por los gases.  

 




 


CONTEXTO DE VIOLENCIA

La movilizaciones del 8M en el Estado de México se dan enmedio de una escalada de la incidencia delictiva de más del 10% en todo el territorio a partir de enero pasado, particularmente del 25% en homicidios dolosos y de más de 200% en feminicidios, mientras que las extorsiones también se han disparado.

De acuerdo con reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en diciembre del 2023 se reportó una incidencia general de 29 mil 450 delitos denunciados en el Estado de México, mientras que en enero pasado aumentaron a 32 mil 436, lo que representa que en enero se registraron 2 mil 986 delitos más -denunciados-, lo cual matemáticamente constituye un aumento en la incidencia delictiva del 10.13 por ciento entre un mes y otro.

En el caso de los homicidios dolosos, la entidad se mantiene entre los seis estados más violentos, de hecho ocupa el segundo lugar en un dato confirmado durante una conferencia matutina del presidente del 21 de febrero y estadísticamente por el SENSP, ya que en diciembre se reportaron 150 homicidios dolosos y en enero un total de 191, de acuerdo con sus cifras "oficiales". La diferencia a la alza de asesinatos en Edomex entre diciembrey enero pasado es del 23.9%.

También se reporta un aumento en el delito de extorsión en todo el territorio, ya que en diciembre se registraron 285 denuncias y en enero 318, en este caso la diferencia de 33 casos más de extorsión representa un aumento de 11.5% en 30 días.

También hubo un aumento en los feminicidios en el territorio, con 3 casos en diciembre y 10 en enero, en este caso el aumento sería siete casos adicionales, lo que representa un incremento en términos porcentuales de 233% en feminicidios en solo 30 días –esto es de diciembre del 2023 a enero del 2024-.

Otro delito que se disparó de nueva cuenta en solo un mes durante el gobierno de Delfina Gómez es el robo de automotores, del cual en diciembre se presentaron dos mil 442 denuncias y en enero 2 mil 877 por este ilícito, lo cual representa un incremento neto de 37.46 por ciento en el robo de autos en Edomex.

El único delito de alto impacto que se redujo al arrancar 2024 es el secuestro, al asado de 7 a cinco casos denunciados, mientras que otros siguen una espiral a la alza en todo el territorio como los fraudes que pasaron de mil 239 denuncias en diciembre a mil 627; las lesiones (delito en el cual se refleja claramente el ambiente de violencia) al pasar de cuatro mil 629 casos reportados en diciembre a cuatro mil 769 en enero pasado.

Ante el informe mensual del SENSP que contabiliza los delitos en todo el país, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad ha pretendido ocultar la realidad actual de Edomex, manipulando las cifras a partir de comparativos con periodos anuales del 2023 y 2022 -e incluso tomando referencias del 2017- sin embargo hay que recordar que este gobierno de Delfina inició en septiembre pasado y a partir de ahí hay un aumento de las denuncias en todos los delitos.

Además hay que resaltar que el Secretario de Seguridad de Delfina ha lanzado una campaña a través de sus redes sociales y comunicados intentando reposicionar los supuestos resultados en materia de seguridad del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, sin embargo en ese propósito se falsea información y se manipula abiertamente.







Ma. Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents