fbpx
Aprueban cancelar fideicomisos al PDF, dicen que será para los pobres dice 4T
octubre 18, 2023
Lanzan en Ecatepec proyecto “Fuerza Civil” que involucra ciudadanos en temas de seguridad
octubre 19, 2023

Exitosa 1er Audiencia Pública; con restricciones para la prensa

Más de mil personas atendidas en 11 horas

NOTICIAS


Exitosa 1er Audiencia Pública; con restricciones para la prensa





19 de octubre del 2023


La primer audiencia pública que ofreció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la población, para captar directamente sus demandas y necesidades en diversos temas, tuvo una gran demanda este miércoles, con una sencilla logística y sin acceso a medios críticos y limitaciones para, en general, representantes de medios de información.

A pesar de ello el ejercicio resultó exitoso por su gran afluencia y se estima que al final más de mil personas fueron atendidas por la gobernadora.

En el video transmitido por la oficina oficial de comunicación social (sin el sonido original y teniendo de fondo música con mensajes promocionales), se captó que la mandataria recibía a los ciudadanos y posteriormente los canalizaba, de acuerdo con el asunto que llevaban, a alguno de los puestos instalados en el patio central de Palacio de Gobierno.

Se informo más tarde que en total la jornada duro once horas y que se atendieron a más de mil personas.

A las afueras la gente fue llegando con documentos en mano para exponer a la jefa del Ejecutivo Estatal su problemática.

Destacaban casos de búsqueda de empleo, tanto de jóvenes como de adultos; temas relacionados con salud, búsqueda de apoyos para personas discapacitadas y hasta políticos llegaron a plantear proyectos.

También acudieron dirigentes o representantes de organizaciones y movimientos sociales, algunos periodistas con asuntos propios o gremiales, y hasta priístas como la diputada Paola Jimenez, que al parecer busca sumarse a Morena.

El trato hacia los periodistas siguió siendo selectivo, la mayoría de medios independientes como este portal no fueron invitados y tampoco se nos permitió el acceso. Los comunicados que se emitieron posteriormente no detallaron cuántos asuntos recibió cada dependencia representada, ni cuales secretarias u organismos participaron; qué funcionarios acudieron en cada mesa y la mecánica para recibir los asuntos, así como si se les dará seguimiento y cuál será la mecánica para ello. Aunque se pidió el acceso fuimos ignorados.

Tampoco se informo la periodicidad de las audiencias y como los ciudadanos interesados pueden inscribirse para el próximo ejercicio.

Ni tampoco se informo cuando se realizará la 2a audiencia pública o posteriores.

ANTECEDENTES DE AUDIENCIAS

Las audiencias públicas surgieron originalmente surgieron durante los gobiernos priístas, al parecer desde Jiménez Cantú, según comentaron periodistas de larga trayectoria.

Arturo Montiel Rojas fue el último mandatario que se tiene registro de haber realizado audiencias públicas, en su caso tampoco era posible saber los seguimientos. Uno de los ejercicios más abiertos de este tipo los realizó el gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quien permitía a los representantes de los medios acercarse y escuchar algunos de los intercambios directos que tenía con campesinos y grupos.

En esas audiencias era posible seguir el curso del diálogo entre el entonces gobernador y las personas. En ocasiones él iba buscando alternativas junto con los ciudadanos hasta llegar a un acuerdo. En ocasiones el mandatario proponía directamente la solución, o ponía en la mesa alternativas.

Posteriormente pasaban a los grupos o demandantes a alguna mesa donde se les entregaban acuerdos y compromisos contraídos.

El ejercicio realizado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue el quizás más con concurrido de los que se tenga registro, pero no sé dieron mayores detalles del procedimiento.

En el acceso a palacio donde se ubican los portales se instalaron sillas para que la gente que llevaba asuntos pudiera esperar sentada, aun que muchos también hicieron largas esperas de pie.

 
 


RESTRICCIONES A LA PRENSA

Cabe destacar que prevalecieron restricciones a periodistas para acercarse a escuchar el intercambio que se dió con la mandataria, pues no hubo acceso a todos y este fue muy selectivo, mientras que afuera guardias de seguridad y personal de gobernación impedían a los reporteros hablar con la gente que se iba formando, para ello se instalaron una enorme cantidad de filas de vallas de seguridad y quiénes lograron entrar indicaron que fueron confinados en corrales, que por cierto Morena condeno su uso en la 60 Legislatura Local.

Es importante señalar que las autoridades están obligadas a garantizar el libre ejercicio de la búsqueda de información y libertad de expresión, ambos Derechos Humanos protegidos por la Constitución y tratados internacionales.

Reporteros y reporteras en el exterior se quejaron de que prevalecen restricciones para las coberturas, ya que con Delfina Gómez se actualizo el uso de "corrales" para los representantes de los medios de información, lo que les limita la movilidad para realizar su trabajo, en el sentido de buscar entrevistas o diálogos con funcionarios o la propia mandataria que solo ha dado una entrevista ocasional y ninguna conferencia de prensa hasta el momento.

También se escucharon quejas de trató preferencial para representantes de medios nacionales y corresponsales, no solo en la audiencia sino de manera general.

VERSION OFICIAL DEL EVENTO

TOLUCA, Estado de México.- Tras 11 horas de jornada en la primera Audiencia Ciudadana, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, atendió a más de mil mexiquense que se dieron cita en el Palacio del Gobierno, ahora la casa de todos.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, e integrantes de su Gabinete legal, la Maestra Delfina Gómez escuchó las peticiones y solicitudes que fueron canalizadas a las Secretarías o instancias correspondientes.

Las personas ahí reunidas se mostraron muy contentas de ser atendidas por la Maestra Delfina Gómez, llegaron de diferentes sectores, incluso algunos integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México acudieron para entregar peticiones y proponer proyectos a la Gobernadora.

Cabe señalar que a estas acciones se sumó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem).






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents